fbpx

Arroz Basmati Blanco Ecológico a granel

0,509,00 IVA incluido

El arroz blanco basmati ecológico es una de las variedades de arroz más consumidas en el mundo. A pesar de ser originario de la India y Pakistán, su sabor y su riqueza en nutrientes han hecho que sea un arroz muy deseado en todo el mundo. Su principal característica es su delicioso aroma a nuez. De hecho, es lo que le da nombre, basmati significa “Reina de las fragancias en Hindí”. Comerlo es toda una experiencia nueva de sabores en la boca. Al cocerlos, los granos de este arroz son blancos, alargados y sueltos, no quedan pegajosos. Todo esto hace del arroz basmati ecológico un ingrediente que seguro que quieres tener en tu cocina.

Envío gratuito a partir de 50 euros
Tu pedido entre 24 y 72 horas
Entregas de lunes a viernes

Elije el peso deseado

Clear

Alérgenos: Puede contener trazas de frutos secos y/o alérgenos.

SKU ABBE01 Category Tags ,

Arroz Basmati Blanco Ecológico a granel

Propiedades y Beneficios del arroz blanco basmati ecológico

Si buscas una variedad de arroz que sea muy nutritivo, el arroz basmati te gustará. Sus aportes nutritivos hacen que sea un alimento saludable y que siempre conviene  

Entre sus nutrientes están los carbohidratos y las proteínas. Está demostrado que con una taza de arroz basmati se consigue buena parte de la energía necesaria para pasar el día. 

Otro de los nutrientes que aporta en mucha cantidad es la fibra. Gracias a esto, el arroz basmati ecológico es muy digestivo y un buen remedio contra el estreñimiento y los dolores de barriga. 

Al ser bajo en grasa, con esta variedad de arroz se puede luchar contra la obesidad y los problemas relacionados con el sobrepeso. 

También aporta 4 veces más Vitamina E y Vitamina B que el arroz blanco que comemos habitualmente en España. Estas vitaminas funcionan como antioxidante, lo que ralentiza el envejecimiento de las células. 

Adentrándonos en los minerales que más destacan en el arroz basmati ecológico, tenemos que hablar de su aporte en magnesio y potasio. Estos nutrientes consiguen que los sistemas de nuestro organismo se conecten y tengan un buen funcionamiento. Además, estimulan la creación de insulina, lo que es muy positivo para el tratamiento de la hiperglucemia. 

Arroz basmati y Arroz jazmín

A pesar de que hay gente que los confunde y los utilizan indistintamente para hacer platos de origen asiático, el arroz basmati y el arroz jazmín no son lo mismo. Tienen varias semejanzas, ambas variedades son aromáticas y de grano blanco y grande, pero también diferencias.

En primer lugar, es el origen. El arroz basmati empezó a cultivarse en la India y Pakistán. Por el contrario, el arroz jazmín es una variedad originaria de Tailandia.

Otra diferencia es su aspecto. La forma del grano de arroz basmati es alargada y delgada. Sin embargo, la del grano de arroz jazmín es más corta pero más gorda.

La otra gran diferencia está en cómo queda el arroz después de cocinarlo. Los granos del basmati quedan más sueltos y firmes, pero los granos de arroz jazmín quedan más pegajosos y esponjosos.

Valor nutricional

Nutrientes Por 100 gr de arroz basmati ecológico
Valor energético 350 kcal.
Hidratos de carbono 75 g.
Azúcares 0,6 g.
Proteínas 8,8 g.
Grasa 0,9 g.
Grasas saturadas 0,3 g.
Fibra 3,1 g.
Sal 0,003 g.

Índice glucémico

El índice glucémico del arroz basmati ecológico es 56. O lo que es lo mismo, un índice glucémico bajo. Esto significa que es un alimento con el que los diabéticos pueden controlar su enfermedad y, por lo tanto, muy recomendable.

¿Tiene gluten el arroz blanco basmati ecológico ?

No, no tiene. El arroz basmati ecológico es un alimento libre de gluten y que los celíacos y personas con intolerancia al gluten pueden comer sin peligro. Pero siempre pregunta en caso de ser celíaco, porque donde se procesa este arroz suele estar en contacto con otros productos que si lo tienen.

Usos

Con su sabor aromático, el arroz basmati ecológico es un ingrediente que le dará un delicioso toque exótico a todos tus platos. 

Por sus propiedades culinarias, no solo es el arroz perfecto para hacer platos como el curry, también acompañando a otros ingredientes. Con este arroz puedes acompañar platos de carne y pescado o hacer un arroz con verduras.

Al ser alargado, el arroz basmati es una variedad con poco almidón. Esto hace que, al cocinarlo, el resultado final sea un arroz suelto y poco pegajoso. Por este motivo, el basmati es el arroz más adecuado para utilizarlo en ensaladas. 

¿El arroz basmati ecológico engorda?

Para nada. Como te hemos dicho antes, es una de las variedades con menos grasa. Además, tiene muy poca sal y la proporción de azúcares es baja. Por esta razón, es un arroz que no solo no engorda, sino que se suele recomendar utilizar esta variedad en dietas de adelgazamiento o de mantenimiento de peso. 

Ración por persona

Cuando vayas a cocinar, las raciones que utilices son muy importantes. En el caso del arroz basmati ecológico, con una ración de 50 gramos por persona es suficiente. Aunque la ración se puede subir a 60 gramos si se está acostumbrado a comer platos grandes y abundantes.

¿Hace falta lavar el arroz basmati a granel?

No es necesario, pero nunca viene mal lavarlo y así eliminar posibles impurezas.

Por otro, al lavarlo se elimina el arsénico inorgánico. Esta sustancia se encuentra de forma natural en todas las variedades de arroz, y en mucha cantidad puede llegar a ser perjudicial para la salud. La cantidad de arsénico inorgánico que pueda tener una ración de arroz basmati no es peligrosa, pero siempre es mejor quitarse de en medio las sustancias que a la larga no son buenas. 

¿Qué proporción de agua se utiliza para cocinar arroz basmati ecológico?

El arroz basmati ecológico se cuece por absorción. Es decir, se cocina con una cantidad concreta de agua que el arroz tiene que absorber completamente durante la cocción. Por esta razón, además de las cantidades de las raciones, también es importante saber cuánta agua se le echa al arroz.

Para que el arroz basmati ecológico se cocine bien y esté en su punto, pondremos 2 raciones y media de agua por cada ración de arroz. Esta es la cantidad justa de agua para que pueda absorberla toda en el tiempo de cocción.   

¿Se puede guardar el arroz basmati ecológico después de cocinarse?

Sí, sí se puede, pero para que se mantenga en buen estado, hay que seguir una serie de pautas.

Una vez cocinado el arroz basmati yo os recomiendo enfriarlo bajo el agua para que quede suelo. Tiene que guardarse en un frigorífico, a menos de 5ºC, y en un recipiente hermético. 

En la nevera puede estar de 1 a 3 días. Una vez pasado ese tiempo, es mejor no comerlo.

Para comerlo después de haber estado en el frigorífico tan solo hay que calentarlo.

Tiempo de cocción de arroz basmati ecológico

Electrodoméstico Tiempo
Thermomix 10 minutos a 100º y Velocidad 3 1/2
Thermomix Vapor Entre 45 y 55 minutos con Función Varoma a Velocidad 3
Olla express Entre 20 y 25 minutos
Olla GM 5 minutos en Modo presión a 130º
Microondas 15 minutos a máxima temperatura
Lekue 11 minutos a 800W
Fussion Cook 10 minutos en Menú Arroz
Monsieur Cuisine Conect 10 minutos en programa Vaporera

Algunos consejos para cocinar arroz basmati ecológico al punto

Antes de empezar a cocinarlo, hay que dejarlo un par de horas en agua. Así se consigue romper la cáscara del grano.

Como ya sabes, es un arroz muy aromático. Por esta razón, no es necesario añadirle muchos aderezos. El propio sabor del arroz basmati es suficiente.

Un truco infalible para que el arroz quede perfecto es retirarlo del fuego cuando llegue al dente. Así no solo estará suelto, también mantendrá su aroma.

Por último, al sacarlo del fuego hay que dejarlo reposar unos 5 minutos.

¿Dónde comprar arroz basmati ecológico a granel?

Conseguir arroz basmati ecológico de calidad es muy sencillo. En Bowlvegetal tenemos una gran variedad de  arroces ecológicos y convencionales con muy buenos precios.

Para garantizar que nuestro arroz basmati es verdaderamente BIO, trabajamos solo con productores que cumplen con toda la normativa ecológica y que cuentan con certificado para garantizarlo.

Procedencia

Nuestro arroz basmati ecológico proviene de Italia.

Consejos de conservación del arroz basmati ecológico

El arroz basmati tiene la peculiaridad de ser un alimento que se mantiene comestible durante un largo periodo de tiempo. De todas formas, para que se mantenga como el primer día, conviene seguir una serie de consejos. 

En primer lugar, si se ha abierto el paquete, lo mejor es guardar el arroz en un recipiente con cierre hermético. A continuación, hay que guardar este recipiente en un espacio que tenga poca humedad y al que no le dé la luz directamente. En los armarios de cocina y las despensas el arroz basmati ecológico se conserva bien.

Si no está guardado en un tarro hermético, cuando esté en el armario de cocina no conviene dejarlo junto a otros alimentos que tengan olor o sabor fuerte.

Siguiendo estas recomendaciones, el arroz basmati ecológico tiene una vida útil de 18 meses

 

Copy link
Powered by Social Snap