fbpx

Arroz Bomba a granel

0,414,21 IVA incluido

El arroz bomba es una variedad que tiene el grano con forma redondeada, tamaño corto y su color es perlado. Por su alto contenido en almidón, absorbe rápidamente el agua, lo que reduce el tiempo de cocción, y aguanta bastante bien el cocinado, cuesta mucho que se pase y quede pastoso. Después de la cocción, el grano es consistente y queda suelto. Por este motivo, el arroz bomba es de los preferidos para cocinar. Al absorber el sabor del caldo, los platos son deliciosos. Con el arroz bomba se consigue que los platos de arroz tengan un sabor auténtico y tradicional, como el de toda la vida.

Envío gratuito a partir de 50 euros
Tu pedido entre 24 y 72 horas
Entregas de lunes a viernes

Elije el peso deseado

Limpiar

Alérgenos: Puede contener trazas de frutos secos y/o alérgenos.

SKU ARB01 Category

Arroz Bomba a granel

Historia del arroz bomba

Para hablar del origen del arroz bomba hay que conocer antes la historia del arroz redondo, la familia arrocera a la que pertenece.

El arroz redondo es una variedad que nació en la Antigüedad en lo que es hoy en día la India. Gracias a sus cualidades culinarias fue in ingrediente que se extendió por toda Asia. En la Edad Media, con el comercio del Mediterráneo entre el sur de Europa y los árabes, se introdujo este alimento en el Viejo Continente, especialmente en Italia y España.

Y, cuando comenzó a cultivarse en el litoral mediterráneo de la península ibérica, debido a las características climáticas y del suelo, surgió el arroz bomba. Con el tiempo, este arroz se ha convertido en un elemento fundamental de la gastronomía de las regiones en las que se produce. 

Características del arroz bomba

Es una variedad de arroz redondo que tiene Denominación de Origen. Se cultiva en algunas zonas de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Castilla-la Mancha, Andalucía y Extremadura. 

Está considerado un arroz gourmet ya que es algo más caro que otras variedades de arroz redondo. Sus zonas de cultivo son más reducidas y su producción más lenta ya que es más delicado. Como resultado de esta cuidadosa producción, sale un arroz con una textura exquisita.

Esta variedad contiene una gran cantidad de almidón. Por esta razón, absorbe bastante bien el agua o el caldo en el que se cuece, haciendo que duplique el tamaño del grano. Cuando se cuece el arroz bomba, el grano se arruga y mantiene el almidón, lo que hace que no se rompa y apelmace. 

Propiedades y beneficios del arroz bomba

El arroz bomba es un alimento muy rico en nutrientes y que sea beneficioso para la salud comerlo.

Gracias a su alto contenido de carbohidratos, es una estupenda fuente de energías. También es muy fácil de digerir por la fibra que contiene. Este nutriente ayuda al tránsito intestinal y reduce el riesgo de sufrir estreñimiento.

Por sus minerales, esta clase de arroz es muy buena para prevenir enfermedades cardiovasculares. Y también contribuyen a que la presión arterial sea la correcta.

Las vitaminas que tiene el arroz bomba hacen de él un aliado de nuestras células. Son Vitaminas del grupo B, que funcionan como antioxidantes y retrasan el envejecimiento de las células. 

Y, por último, hay que destacar que es un alimento sin gluten, por lo que los celiacos pueden comerlo sin problemas. Pregunta siempre donde lo compres, debido a que se suele manipular con otros alimentos que si tienen gluten

¿Cuántos gramos de arroz bomba a granel se tienen que cocinar por persona?

Al igual que en el resto de variedades, dependerá de plato que vayas a hacer con el arroz bomba. 

Si el arroz va a ser el ingrediente principal, por normal general se utilizan 100 gramos por persona. Pero si se va a utilizar como acompañamiento, con 50 gramos por persona es más que suficiente.

¿Y cuánta agua se utiliza? 

El arroz bomba es una variedad que, al aumentar de tamaño durante la cocción, necesita más agua para que esta sea adecuada. Hay que utilizar 3 partes de agua -o de caldo- por cada parte de arroz que se vaya a cocinar. 

Consejos para que no se pase el arroz bomba

  • El primer consejo para que el arroz bomba esté en su punto es medir bien la porción de arroz la cantidad de agua que se va a utilizar. Si se pone demasiado arroz o menos agua de la que toca, la cocción no será buena. 
  • Otro importante consejo es vigilar el tiempo de cocción. Si se pasa el tiempo, el resultado de la cocción no va a ser el esperado.
  • Por último, no remover nunca el arroz mientras se está cociendo. Hay quien cree que es necesario para que no se pegue. Con el arroz bomba no, no se va a pegar en el fondo de la olla. Y no solo no es necesario, sino que removerlo es contraproducente ya que no se cuece todo el arroz igual.

Tips para cocinar bien el arroz bomba a granel

-Lo más importante es escoger bien el plato que se va a cocinar. Cada variedad tiene unas características que lo hacen adecuado para cada plato. Por ejemplo, el arroz bomba es muy bueno para arroces caldosos o melosos, para paella y para otros platos tradicionales de arroz, como el arroz a banda, el arroz negro o el arroz al horno.

-El caldo en el que se cocine el arroz bomba tiene que estar siempre caliente. Para que se cocinen bien, no se añaden a la vez. Es mejor esperar a que el caldo empiece a hervir y, en ese momento, echar el arroz.

-Una vez se ha añadido el arroz bomba al agua o el caldo y este ha empezado a hervir otra vez, lo más recomendable es bajar el fuego casi al mínimo. Esta variedad sabe mejor si se cocina a fuego lento. 

El arroz para la paella

¿A quién no le gusta que la comida tenga un sabor lo más auténtico posible? Para conseguirlo en la paella, lo mejor es utilizar arroz bomba.

Esta variedad, que se cultiva en los alrededores de Valencia, aguanta la cocción mejor que otras clases de arroz redondo. También es un grano que absorbe el caldo, y por eso, los granos cogen tanto sabor.

Esto hace del bomba la clase de arroz más indicada para la paella. 

¿Cuál es la cantidad ideal de arroz bomba y de agua para que la paella quede perfecta?

Los expertos paelleros consideran que la ración perfecta de arroz bomba seco es 100 gramos por persona.

En cuanto al agua, la respuesta es menos concreta. Al igual que pasa con otros platos, la cantidad de agua va a depender de la forma en la que se cocine la paella -a fuego de leña, a fuego de gas, en vitrocerámica, por inducción o en rosco- o de la dureza del agua. Por lo general, la cantidad de agua más adecuada está entre los 30 y los 40 centilitros por persona. 

Diferencia entre el arroz bomba y el arroz arborio

El arroz arborio es una variedad del norte de Italia que tiene un aspecto parecido al arroz bomba. Aunque, a la hora de cocinar, no es conveniente sustituir un arroz por otro.

El arborio tiene un sabor distinto al resto de arroces redondos. Es de las variedades con mayor contenido de almidón, lo que hace que el gusto de los platos sea diferente. Además, a diferencia del bomba, cuando se cuece el grano no queda suelto, es más parecido a un arroz caldoso. Por esta razón, es el arroz idóneo para preparar risotto. 

Valor nutricional de arroz bomba

Por 100 gr de arroz bomba
Valor energético 360 kcal.
Carbohidratos 77,4 g.
Azúcares 0,2 g.
Proteínas 7,5 g.
Grasa 0,8 g.
Grasas saturadas 0,3 g.
Fibra 0,6 g.
Calcio 14 mg.
Hierro 0,8 mg

Índice Glucémico

El índice glucémico del del arroz bomba es 45. Esto significa que su I.G. es bajo, por lo que es un ingrediente recomendado para diabéticos. 

Tabla de cocción

Electrodoméstico Tiempo
Thermomix 13 minutos a 100ºC y Velocidad 4
Thermomix Vapor Entre 15 y 18 minutos en Función Varoma a Velocidad 4
Olla express Alrededor de 10 minutos
Olla GM 7 minutos en Menú Arroz
Microondas Unos 10 minutos a 800W
Lekue 12 minutos a máxima potencia
Fussion Cook Unos 8 minutos en Menú Arroz
Monsieur Cuisine Conect 15 minutos a 120ºC y Velocidad 3
Instant Pot Entre 11 y 14 minutos en Función Arroz

Dónde comprar arroz bomba a granel

En nuestra tienda encontrarás arroz bomba a granel de gran calidad y al mejor precio de todo Internet. 

Procedencia

El arroz bomba que ofrecemos en Bowl Vegetal viene de la Región de Murcia.

Consejos de conservación

Cuando vayas a guardar tu arroz bomba es conveniente hacerlo en un espacio con poca humedad y fresco. También es importante que sea un lugar alejado de la luz solar. 

Si sigues estos consejos de conservación, el arroz bomba tiene una vida útil de 12 meses desde su fecha de envasado.  

Copy link
Powered by Social Snap