fbpx

Tipos de dietas que debes conocer antes de perder peso

Existen muchos tipos de dietas, la palabra «dieta» se refiere esencialmente a una forma de alimentarse controlada, con el objetivo de mejorar tu salud a través de diferentes indicadores de control de peso. Los más importantes como el nivel de colesterol, presión arterial, enfermedades cardíacas y salud intestinal, etc…

Esta es meticulosamente planificada para proporcionarte la cantidad máxima de nutrientes, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita para mantenerse libre de enfermedades y amenazas de enfermedades.

Para una mejor salud y un sistema inmunológico mejorado, compartimos diferentes tipos de dietas que ha dia de hoy muchos nutricionistas aplican a sus pacientes.


Tipos de dietas

Dieta a base de plantas

Esta dieta te induce a consumir mayoritariamente alimentos que provienen de las plantas. Pero, hay algo de desconocimiento porque en la sociedad hay algo de duda sobre lo que esta dieta a base de plantas es realmente.

Muchas personas confunden este tipo de dieta con una dieta vegana, lo cual evita consumir todo tipo de alimentos animales.

Para otros, esta forma de alimentarse a base de vegetales, frutas, granos integrales, verduras, nueces y legumbres, son la fuente principal de su dieta, aunque de vez en cuando consumen algo de carne, pescado o productos lácteos. Es imprescindible evitar todo lo posible los alimentos procesados y consumir alimentos integrales.

Beneficios de la dieta a base de plantas:

  • Las personas que consumen la dieta a base de plantas tienden a tener una menor masa corporal, reduce el riesgo de obesidad y diabetes. Y a su vez mejora las condiciones del corazón.
  • Tiene alto contenido de fibras, carbohidratos complejos y contenido en agua de las frutas y vegetales. Esto produce una mayor energía en tu día a día.

Otros artículos relacionados con la dieta a base de plantas:


Dieta vegetariana

Una dieta vegetariana enfatiza la exclusión de carne y pescado de sus comidas. Una dieta libre de carne es buena para su salud por muchas razones, pero algunas personas han argumentado que la razón principal para adoptar una dieta vegetariana es ética y ambiental. 

Las otras razones para adoptar una dieta vegetariana se deben a las numerosas propiedades que se encuentran en las plantas y vegetales. De hecho, los alimento vegetales tienen una concentración muy alta de fibra y antioxidantes, lo que lo convierte en un régimen ideal para perder peso, y también es bueno para la salud en general.

Algunos estudios muestran que una dieta vegetariana puedea ayudar a prevenir o controlar ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardiovasculares, niveles de colesterol, nivel de presión arterial, salud intestinal, inflamación, diabetes y más.

3 tipos de dietas vegetariana:

  • Lacto-ovo-vegetarianos: no consumen carne y el pescado, pero consumen huevos y productos lácteos.
  • Ovo-vegetarianos: evitan la carne, el pescado y los huevos, pero consumen productos lácteos.
  • Lacto-vegetarianos: eliminan de su dieta la carne, el pescado y los productos lácteos, pero consumen huevos.

Beneficios para la salud de la dieta vegetariana:

  • Ayuda a facilitar la pérdida de peso.
  • Reduce el nivel general del colesterol en la sangre
  • Ofrece protección contra el cáncer.
  • Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Las personas que comen una dieta vegetariana tienen menos riesgos de tener diabetes tipo 2.

Dieta vegana

La dieta vegana es más una declaración de estilo de vida que una dieta. Este es un plan dietético que abarca tu vida y evita el consumo de cualquier alimentos animal. La razón de esta dieta es puramente ética, los veganos rechazan todas las formas de crueldad o explotación de los animales y su elección de dieta es una declaración en ese sentido.

 A diferencia de los vegetarianos, los veganos excluyen incluso los productos lácteos y los huevos de sus comidas. Además, debido a que las plantas y las verduras contienen muchas vitaminas y minerales, los beneficios para la salud inherentes al veganismo son muchos e increíbles.

Algunos estudios que se han realizado, muestran que las personas que siguen una dieta vegana generalmente viven más tiempo y tienen una vida libre de enfermedades en comparación con aquellos que no lo hacen.

Beneficios para la salud de la dieta vegana

  • Es muy buena para la perdida de peso
  • Reduce el riesgo de tener diabetes tipo 2
  • Le ayuda a mejorar la salud de su corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Reduce su nivel general de colesterol en la sangre
  • Reduce su riesgo de tener cáncer
  • Tiene propiedades antiinflamatorias que son útiles para la artritis

 Dieta Atkins

La dieta Atkins es principalmente una dieta baja en carbohidratos para controlar el peso. El autor de esta dieta, el Dr. Robert Atkins, fundó este plan dietético sobre la base de que usted pierde peso al limitar su consumo de carbohidratos y controlar sus niveles de insulina. 

Sin embargo, fue objeto de fuertes críticas debido al alto contenido de grasa de su plan de comidas. Pero nuevos estudios muestran que las grasas saturadas altas en la dieta Atkins no es dañina para el cuerpo, sino que en realidad puede ayudar a controlar sus niveles generales de colesterol en la sangre.

La dieta ahora se promociona como un verdadero régimen de pérdida de peso, también ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre, aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y también mejora muchos otros indicadores de salud. Atkins es uno de los tipos de dietas con mas amantes/detractores que existen

Plan de 4 fases/pilares de la dieta Atkins:

  • Fase 1 – Inducción: se le recomienda consumir menos de 20 gramos de carbohidratos por día durante dos semanas. Además, debe incluir verduras altas en grasas, altas en proteínas y bajas en carbohidratos en sus comidas.
  • Fase 2 – Equilibrio: agregue verduras bajas en carbohidratos a su dieta y más nueces. En esta etapa, también debe comenzar a introducir frutas en sus comidas.
  • Fase 3 – Premantenimiento: aumentar su consumo de carbohidratos en 10 gramos cada semana. La pérdida de peso será más lenta en esta categoría y debe continuar hasta alcanzar su meta de peso.
  • Fase 4 – Mantenimiento: puedes comer tantos carbohidratos como se recomiende y no tengas miedo de volver a subir de peso.

La dieta de la zona

La dieta de la zona se basa en la premisa de que la inflamación es la raíz de todos los problemas relacionados con la salud. El defensor de esta dieta, el Dr. Barry Sears dice que una vez que reduzca la inflamación en su organismo, ya estará en un 80% en su camino hacia una vida libre de enfermedades.

Esta dieta además lo alienta a consumir alimentos ricos en grasas insaturadas saludables, incluyendo ácidos grasos omega-3 y antioxidantes. Las personas que siguen esta forma de alimentación creen que la inflamación es la causa de muchas enfermedades como diabetes, cánceres, derrames cerebrales, problemas cardiovasculares, presión arterial alta y niveles altos de colesterol en la sangre.

Por lo tanto, se recomienda comer carbohidratos con bajo índice glucémico, proteínas magras y grasas monoinsaturadas. Esto reduce la inflamación en tu cuerpo, lo ayuda la perdida de peso, estimula el sistema inmunológico y hace que el cuerpo envejezca más lentamente.


Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es bastante similar a la del Dr. Atkins, ya que también es baja en carbohidratos y alta en grasas. Esta enfatiza la quema de grasa para obtener energía y la reducción de la cantidad de calorías consumidas. 

Esto se logra reduciendo significativamente la cantidad de carbohidratos que consume y reemplazando los carbohidratos con grasa. Esta reducción en el consumo de carbohidratos pone su cuerpo en cetosis.

Su cuerpo, en cetosis, compensa el bajo contenido de carbohidratos al quemar grasa rápidamente para obtener energía. Esto también ayuda a generar pérdida de peso.

Existen varias versiones de la dieta cetogénica:

  • Estándar
  • Cíclica
  • Dirigida
  • De alta en proteínas

Beneficios de la dieta cetogénica

  • Facilita la pérdida de peso
  • Ayuda a reducir el riesgo de coger diabetes
  • Previene la aparición de enfermedades del corazón
  • Se utiliza para tratar o retrasar la progresión del cáncer
  • Eficaz contra los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Dieta de Weight Watchers

Anteriormente conocido como observadores de peso, Weight Watchers es una de las opciones dietéticas más exitosas y populares en el mundo, particularmente en Reino Unido y Estados Unidos. Comenzó como un programa de apoyo en el hogar para personas que desean reducir su peso. 

Esta dieta en particular no requiere que realice cambios drásticos en tu dia a dia. Es una guía hacia un plan de alimentación más saludable. La empresa fue fundada por Jean Nidetch hace 50 años. Ahora se ha convertido en una fuente inagotable de regímenes de pérdida de peso.

El enfoque de WW para bajar de peso es más lento y más calculado. Te alienta a comer lo que quieras y te guste pero con moderación. Se trata de equilibrar lo que quieres con lo que necesitas.


Dieta de South Beach

La dieta de South Beach es el resultado de una planificación meticulosa y experimentos científicos. Esta dieta fue concebida como resultado del éxito de la dieta Atkins. Dr. Arthur Agatston, el autor de esta dieta, la creó porque la dieta Atkins no podía atender a las personas con enfermedades cardíacas debido a la gran cantidad de grasa saturada permitida.

La dieta de South Beach se creó para permitir que los pacientes prediabéticos y diabéticos pierdan peso fácilmente, al tiempo que reducen significativamente sus riesgos de enfermedad cardíaca.

La dieta South Beach tiene tres principios o pasos básicos:

  • Fase 1: es la etapa preparatoria o de acondicionamiento donde se le quita los alimentos con alto contenido en carbohidratos, como frutas y granos. Esto se hace para reducir su nivel de azúcar en la sangre y también para estabilizar el hambre. Esta fase dura dos semanas
  • Fase 2: se debe repetir todos los alimentos que califican para la etapa uno y también agregar algunas frutas y granos integrales a la mezcla. Esta fase comienza en el día 15 y dura hasta que alcances tu meta de peso
  • Fase 3: en este punto ya hemos alcanzado nuestro peso objetivo. Aunque los alimentos en la fase dos deben considerarse ideales para su estilo de vida y mantenimiento de peso, ningún alimento está realmente fuera de los límites. Pero no debes consentirte demasiado

Beneficios de la dieta South Beach:

  • Pérdida de peso
  • Reduce el hambre y la tendencia a comer en exceso
  • Disminuye los niveles de insulina
  • Protege la salud del corazón

Dieta de alimentos crudos

La dieta de alimentos crudos es una versión mucho más variada del veganismo. Este plan dietético enfatiza la dependencia del consumo de alimentos crudos, ya sean productos vegetales, lácteos, carnes y pescados. La palabra principal u operativa aquí es «en bruto o entero», diciendo que cocinar alimentos reduce el recuento de nutrientes disponibles.

Según ellos, comer alimentos crudos es ideal para su salud en general, ya que aumenta significativamente su ingesta de vitaminas, minerales y fuerza vital esenciales. Sin embargo, los científicos han advertido sobre los peligros de comer carnes crudas, pescados y otros productos. Creen que comer alimentos crudos también podría significar consumir cualquier bacteria o virus que la cocción podría haber matado.

Los beneficios de consumir una dieta de alimentos crudos

  • Reducción de la ingesta de azúcar
  • Pérdida de peso
  • Nivel más bajo de colesterol en la sangre

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea se desarrolló como resultado de estudios que mostraron, que las personas que viven en los países mediterráneos de Italia y Grecia parecían más saludables. Y que a su vez, estos tenían menos casos de enfermedades cardiovasculares que las personas que viven en los Estados Unidos.

Esta enfatiza un plan de alimentos integrales a base de vegetales que tiene como objetivo reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Las personas que siguen la dieta mediterránea también se mantienen alejadas de los alimentos refinados, procesados ​​y las grasas saturadas. Esto se debe a que han sido señalados como no amigables con el corazón y aumentan su nivel de colesterol.

Los componentes principales de la dieta mediterránea incluyen:

  • Consumo constante de verduras, frutas, grasas saludables y granos integrales
  • Limitar carnes y pescados
  • Ingestión controlada de productos lácteos

El objetivo principal es influir y mejorar cada marcador independiente de buena salud, incluyendo:

  • Comer grasas saludables para reducir su nivel general de colesterol en sangre
  • Reducir los riesgos de enfermedades cardíacas
  • Comer vegetales, frutas y granos integrales ricos en fibra, para mejorar la salud intestinal para inducir la pérdida de peso, prevenir la diabetes, el cáncer y otras patologías severas

Espero que este artículo sobre diferentes tipos de dietas os haya gustado. Si crees que este artículo le puede venir bien a alguien de tu entorno o lo quieres compartir en tus redes sociales, haz click en tu red social favorita justo un poco mas abajo. Nuestro objetivo es hacer que cada vez mas gente sea consciente de que de alimentarse mejor y que mejor forma que nos ayudes a divulgarlo

Summary
Tipos de dietas que debes conocer antes de perder peso
Article Name
Tipos de dietas que debes conocer antes de perder peso
Description
La palabra "dieta" se refiere esencialmente a una forma de alimentarse controlada, con el objetivo de mejorar tu salud a través de diferentes indicadores de control de peso. Los más importantes como el nivel de colesterol, presión arterial, enfermedades cardíacas y salud intestinal, etc. Aquí te vamos a mostrar tipos de dietas para todos los gustos
Author
Publisher Name
Bowl Vegetal
Publisher Logo

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap