fbpx

Altramuces a granel

0,373,36 IVA incluido

Los altramuces secos son una legumbre que pertenece a la familia de los lupinos, una bella planta mediterránea. Es de tamaño pequeño, amarilla y de forma aplastada y redondeada. Destaca por su sabor amargo, que se rebaja al estar en remojo en sal. Son un aperitivo muy popular, pero lo que mucha gente no sabe es que se pueden hacer numerosos platos con ellos. A pesar de su tamaño y tomarse como un rico snack, son perfectos para una dieta por su poca grasa. ¿Quién dijo que los aperitivos tenían que engordar y que los alimentos saludables son aburridos? Los altramuces son el ejemplo que desmiente esos mitos.

Envío gratuito a partir de 50 euros
Tu pedido entre 24 y 72 horas
Entregas de lunes a viernes

Elije el peso deseado

Limpiar

Alérgenos: Puede contener trazas de frutos secos y/o alérgenos.

Altramuces a granel

¿Qué son los altramuces secos a granel?

Los altramuces, también conocidos como chochos, alberjones o lupinos, son una variedad leguminosa que procede de la cuenca mediterránea y que lleva cultivándose por el hombre desde hace miles de años. Son fáciles de reconocer por su aspecto amarillo, su forma aplanada, su piel lisa y su sabor amargo.

Son semillas comestibles aptan tanto para consumo humano como animal. Aunque para hacerlas más comestibles tienen que estar varias horas en agua y sal.

Origen de los altramuces

Los altramuces son una legumbre con una historia larguísima en el Mediterráneo. 

Son originarios de los Balcanes, y fueron los griegos y romanos quienes extendieron su consumo y su cultivo por todos los pueblos mediterráneos. Fueron ellos quienes los trajeron a la península ibérica hace 2000 años. 

Propiedades y Beneficios de los altramuces a granel

Los altramuces son sorprendentemente beneficiosos para la salud. Su cantidad de nutrientes hacen que sea muy recomendables tanto para niños como para adultos, para deportistas o para embarazadas. Un alimento saludable que es sinónimo de dieta equilibrada.

Entre sus nutrientes, destacan las proteínas, necesarias para la transformación de los alimentos en energía y para fortalecer nuestros tejidos y músculos.

La fibra hace de los altramuces un alimento de fácil digestión y que intensifica en tránsito intestinal.

Son bajos en grasas. Pero lo mejor es que las grasas que contienen son insaturadas, lo que es favorable para las arterias y el corazón. 

Las vitaminas en los altramuces son muy importantes. Principalmente son vitaminas del grupo B, que ayudan a que el organismo metabolice las grasas y los carbohidratos. Entre estas vitaminas, los altramuces son especialmente ricos en B9, ácido fólico. Es gracias a esta vitamina que esta legumbre se recomienda a las embarazadas por sus propiedades para el desarrollo y protección del feto.

También están compuestos de Vitamina E, que evita la oxidación de las grasas.

Por último, los altramuces son una fuente bastante buena de minerales -magnesio, fósforo, zinc y potasio-, que tienen funciones antioxidantes. 

Calibre

El calibre de los altramuces es de 13 a 15 milímetros. 

Usos de los altramuces en la cocina

La forma más común de comer altramuces es en salmuera, siendo un delicioso aperitivo.

Aunque es una legumbre con la que también se pueden hacer ensaladas, sopas, guisos y potajes 

¿Cómo se preparan los altramuces a granel?

El primer paso para preparar esta adictiva legumbre es ponerlos en remojo durante bastantes horas. 

Lo normal es que estén 24 horas en agua. El altramuz tiene un sabor muy amargo provocado por la lupaína. Para eliminarla, tiene que estar más tiempo a remojo que otras legumbres. Además, al agua se le echa sal porque también modera el sabor amargo. 

A continuación, se escurren los altramuces y se colocan en una cazuela con agua, el agua tiene que rebasar por 2 o 3 dedos a los altramuces, y coloca en el fuego. Cuando el agua empiece a hervir, se baja la intensidad y se espera el tiempo de cocción necesario. Los altramuces soltarán espuma durante la cocción, por lo que habrá que desespumar.

Una vez estén cocidos, ya puedes prepararlos como quieras.

Tiempo estimado de cocción de los altramuces

Agua blanda Agua dura
Cazuela Entre 20 y 25 minutos Entre 30 y 35 minutos
Olla express De 12 a 15 minutos Cerca de 20 minutos
Olla GM 15 minutos en Modo Guiso, 140ºC, Alta Presión 25 minutos en Modo Guiso, 140ºC, Alta Presión
Olla super rápida Entre 5 y 10 minutos Entre 8 y 12 minutos
Thermomix Alrededor de 15 minutos, 100º, giro a la izquierda y Velocidad cuchara 20 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara

Valor nutricional de los altramuces

Por 100 gr de altramuces
Valor energético 371 kcal. / 1552 kJ.
Carbohidratos 40,3 g.
Proteínas 36,17 g.
Grasa 9,74 g.
Fibra 4,6 g.

Índice glucémico

El cociente del índice glucémico de los altramuces es 15. 

Altramuces y diabetes

Los altramuces son una de las legumbres con el índice glucémico más bajo. Por este motivo, es muy recomendable para diabéticos, que pueden comerlos sin preocuparse de sufrir un episodio de hiperglucemia.

Pero no solo eso, los altramuces también son una buena herramienta para prevenir la diabetes de tipo 2. Tiene propiedades hipoglucemiantes, lo que reduce los niveles de glucosa y ayuda a metabolizar mejor los carbohidratos de los alimentos que lo acompañan. 

¿Los altramuces son buenos para el colesterol?

Aunque mucha gente no lo sepa, las proteínas de los altramuces ayudan a bajar los niveles de colesterol. Esto no significa que quienes padecen enfermedades relacionadas con el colesterol alto puedan dejar de seguir el tratamiento médico y sustituirlo por altramuces. Pero sí es un buen alimento que pueden comer sin problemas ni preocupaciones por el colesterol.

Altramuces a granel y la hipertensión

Los altramuces son un buen alimento para luchar contra la hipertensión. Contienen fitosteroles, una sustancia que reduce la presión arterial.

Eso sí, conviene lavarlos bien antes de cocinarlos ya que la piel contiene mucha sal a causa del remojo. 

*** Hay que tener cuidado porque se utiliza salmuera, y aquí si que puede tener problemas con la hipertensión.

¿Los altramuces engordan?

A pesar de tener un valor calórico relativamente alto comparado con otras legumbres, su nivel de grasa es muy bajo, por lo que los altramuces son un alimento que no engorda. Además, sacian rápido, con lo que se consigue comer menos.

Pero ojo, hay que tener en cuenta que los altramuces que solemos tomar en el aperitivo son en salmuera y, para hacer esta conserva, se utiliza mucha sal. Pero un altramuz cocido no engorda. 

El ácido úrico y los altramuces

Una de las propiedades de los altramuces es que disminuye los niveles de ácido úrico en sangre. 

Pero, al igual que ocurre con el colesterol, hay que controlar cuando se toman de aperitivo en salmuera porque servidos así contienen mucha sal. Y también es conveniente lavarlos bastante después de las 24 horas en agua para deshacerse de la sal del remojo. 

¿Los altramuces dan flatulencias y estriñen?

El alto en contenido en fibra de los altramuces ayuda a regular el tránsito intestinal y tiene un efecto laxante. Por eso son buenos para combatir el estreñimiento.

Sin embargo, los oligosacáridos que tienen la piel de esta legumbre pueden producir gases. Para evitarlo es necesario retirar la espuma que sueltan los altramuces mientras se cuecen. 

Con piel o sin piel

Para comer altramuces es necesario quitarles la piel, especialmente si se toman en salmuera después de haber pasado varios días en agua con sal.

¿Dónde comprar altramuces a granel?

La tienda online de Bowl Vegetal te da la posibilidad de comprar altramuces de calidad máxima a un precio increíble.

Procedencia

Los altramuces a granel de nuestra tienda online vienen de la provincia de Burgos, en el norte de Castilla y León.

Alérgenos

Puede contener trazas de cereales con gluten, como el centeno, el trigo, la avena o la cebada. 

Consejos de conservación

Los altramuces hay que consumirlos antes de que pasen 18 meses desde la fecha en la que se envasaron. Si quieres que se mantengan en buen estado todo el tiempo que las guardas, lo mejor es almacenarlas en un armario de la cocina con poca luz y con poca humedad. A los altramuces le convienen los ambientes secos y que no les de directamente el sol. 

 

Copy link
Powered by Social Snap