fbpx

Alubia Carilla Especial a granel

0,383,68 IVA incluido

La alubia carilla especial es una de las variedades de alubia más apreciadas del mundo. Su sabor, su calidad para la cocina y su riqueza de nutrientes la convierten en un ingrediente muy deseado. Es muy reconocible por su color beige y la pequeña mancha negra que tiene en el centro. Es de tamaño medio y con forma de riñón alargado y redondeado. Parte de su valor es por su contenido en fibra, muy beneficioso para la salud. Pero lo que la hace destacar es su versatilidad en la cocina. Con la alubia carilla especial cualquier plato sube de categoría.

Envío gratuito a partir de 50 euros
Tu pedido entre 24 y 72 horas
Entregas de lunes a viernes

Elije el peso deseado

Limpiar

Alérgenos: Puede contener trazas de frutos secos y/o alérgenos.

SKU ACRE01 Categorías ,

Alubia Carilla Especial a granel

¿Qué es la alubia carilla especial y qué características tiene?

Alubia Carilla Especial a granel se trata de una clase de alubia de grano mediana con la piel de color beige, con una mancha negra y estrías bastante finas. En cuanto a la forma, es arriñonada y alargada.

Cuando se cocina, la alubia carilla especial desprende un aroma muy agradable. Su característico y delicioso sabor es suave, por lo que combina bien con otros ingredientes. Su piel es imperceptible y la textura blanda y cremosa.

Origen e Historia de la alubia carilla especial

Todavía no se conoce el origen exacto de la alubia carilla especial. Hay pruebas de su consumo y su cultivo desde la Edad Antigua en varios rincones del mundo.

Es un alimento que ha estado presente a lo largo de toda la historia gastronómica de España. Es la única alubia que se conocía en la Península Ibérica antes del Descubrimiento de América. Y era uno de los pilares de en la alimentación de griegos y romanos cuando colonizaron este territorio. También fue un cultivo muy extendido durante Al-Ándalus.

Es un cultivo muy resistente. Por esa razón, está extendido por los 5 continentes, aunque es en el sur de Estados Unidos donde tiene un significado especial. No solo es la región del mundo con los cultivos de alubia carilla más extensos, también tiene un significado especial en su cultura. Incluso es tradición comer alubias carilla en Año Nuevo para traer prosperidad.

En España, son típicas de Extremadura y Cataluña, aunque se toman en todo el país. 

Propiedades y Beneficios

La alubia carilla especial es un alimento muy completo por sus aportes de nutrientes, destacando la fibra, las proteínas y los carbohidratos. 

Gracias a la fibra, las alubias carilla especiales son un potente remedio para el estreñimiento. Además, la fibra controla la absorción de azúcar en sangre y los niveles de colesterol. Por este motivo, esta variedad de alubia es apta para diabéticos. 

También es rica en algunos minerales, como el hierro y el fósforo. Estos hacen que la alubia carilla ayude a detener el envejecimiento de las células y refuerce el sistema inmunológico.

Entre sus principales beneficios está su aporte en Vitamina B9 o ácido fólico. Esta vitamina es muy saludable para embarazadas por prevenir enfermedades en el feto.

Valor nutricional de la alubia carilla especial

Por 100 gr de alubias carilla especiales
Valor energético 391,8 kcal.
Carbohidratos 60,1 g.
Azúcares 5,4 g.
Proteínas 21,8 g.
Grasa 2,54 g.
Grasas saturadas 0,44 g.
Fibra 20,64 g.

Calibre de la alubia carilla especial

El calibre de esta alubia está entre 200 y 210 granos en 100 gramos.

La alubia carilla especial y el remojo

Entre los alimentos que es conveniente remojar antes de cocinar está la alubia carilla especial. De esta manera no solo se limpia de las posibles impurezas del paquete, también se hidrata, se ablanda y hace que sea más comestible.

Las alubias carilla especiales tienen que estar en agua entre 12 y 16 horas antes de empezar a cocinarlas.

¿Qué platos se pueden hacer con alubias carilla especiales?

Cuando se piensa en alubias, enseguida vienen a la cabeza platos tradicionales de cuchara. Y es que con las alubias carilla especiales salen muy buenos potajes y guisos. También puede se puede utilizar como guarnición para un plato de carne. 

La alubia carilla especial también se puede tomar fría. Por eso, es la variedad ideal para ensaladas.

¿Cómo se preparan las alubias carilla especiales?

Como ya hemos dicho, lo primero es ponerlas a remojo varias horas. Una vez ha pasado este tiempo y se han escurrido se añaden a una cazuela.  A continuación, se echa agua abundante, que sobresalga las alubias al menos 3 dedos a las alubias. 

Dependiendo del plato, los otros ingredientes se añaden una vez hay agua en la olla o se ponen antes de las alubias carilla.

Un truco para que las alubias carilla se cuezan mejor es “asustarlas”. Cuando empiecen a hervir, se añade un poco de agua fría para cortar el hervor. De esta manera saldrá un plato de alubias asombrosamente delicioso. 

Tiempo de cocción de las alubias carilla especiales

Agua blanda Agua dura
Olla express De 25 a 40 minutos De 30 a 45 minutos
Olla normal Entre 1 hora y 1 hora y 35 minutos Entre 2 horas y 2 horas y 20 minutos
Olla GM Alrededor de 30 minutos en Modo Guiso, 140ºC, Alta Presión 40 minutos en Modo Guiso, 140ºC, Alta Presión
Olla súper rápida Entre 12 y 18 minutos Entre 20 y 25 minutos
Thermomix 35 minutos, 100º, giro a la izquierda y Velocidad cuchara Entre 40 y 45 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara

Dónde comprar alubia carilla especial a granel

En nuestra tienda de Bowl Vegetal tienes la posibilidad de conseguir alubias carilla especiales de calidad a muy buen precio. También encontrarás una gran variedad de legumbres y arroces que no te puedes perder.

Procedencia de las alubias carilla especiales a granel

Las alubias carilla especiales a granel que vendemos en Bowl Vegetal provienen de Extremadura.

Consejos de conservación de las alubias carilla especiales a granel

En el momento en que recibas tus alubias carilla especiales tienes que guardarlas en un tarro con cierre hermético. Y este recipiente se debe guardar en un lugar seco y oscuro. El tarro no tiene que estar expuesto directamente a la luz.

Si se guardan en estas condiciones, las alubias carilla especiales tienen una vida útil de 18 meses. O lo que es lo mismo, año y medio. 

 

Copy link
Powered by Social Snap