fbpx

Alubia Morada Ecológica a granel

0,526,38 IVA incluido

La alubia morada ecológica es una variante de alubias muy típica del norte de España. Son medianas, de color morado y con forma de riñón. Al cocinarse, las alubias pierden parte de su color, pero crean un caldo oscuro y espeso que está delicioso. Una vez cocidas, la textura de estas alubias es tierna, no pierden la piel ni tampoco se deshacen. Al ser ecológicas, son un alimento que no se ha tratado con transgénicos, conservando un sabor muy auténtico y más intenso que las alubias industriales. Son, además, una increíble fuente de fibra, de proteínas y de hierro. La alubia morada ecológica es un producto que no puede faltar en tu alimentación.

Envío gratuito a partir de 50 euros
Tu pedido entre 24 y 72 horas
Entregas de lunes a viernes

Elije el peso deseado

Limpiar

Alérgenos: Puede contener trazas de frutos secos y/o alérgenos.

SKU AME01 Categories , Tags ,

Alubia Morada Ecológica a granel

¿Qué son las alubias moradas ecológicas?

La alubia morada a granel es una variante de alubia pinta proveniente de Castilla y León, especialmente de las provincias de Ávila, León y Salamanca.

Se reconocen fácilmente por su color morado brillante. Su tamaño es mediano y son alargadas, aplanadas y con forma de riñón. 

Tienen mucho uso en gastronomía por su sabor suave y delicado y su textura mantecosa. También por sus nutrientes, que hacen que sea un alimento muy saludable. 

Historia 

Como la mayor parte de las alubias, la alubia morada tiene su origen en México. No se conoce cuándo empezó el hombre a consumirlas, pero se han encontrado rastros que indican que hace 7000 años ya se consumían.

Con el Descubrimiento de América y todo el comercio que conllevó, las alubias llegaron a la Península Ibérica. En el siglo XVI empezó a cultivarse en Europa.

El tipo de suelo y el clima de Castilla y León hicieron que surgiese una variante de aquella alubia que llegó hace varios siglos de América. Y así es como hoy en día podemos disfrutar de la alubia morada. 

Propiedades y beneficios de las alubias moradas ecológicas a granel

Las alubias moradas ecológicas a granel son muy beneficiosas para nuestra salud porque tienen muchos nutrientes, entre los que destacan la fibra y las proteínas.

La fibra de estas alubias facilita su digestión y mejora el tránsito intestinal. Incluso es un remedio contra el estreñimiento. Este nutriente también hace que las alubias moradas ecológicas sean el alimento ideal para quienes tienen el colesterol alto. La fibra regula sus niveles y aumenta la cantidad de colesterol bueno.

Los minerales que más abundan en las alubias moradas son el hierro y el zinc. Con estos minerales se refuerza la salud de la piel y los huesos.

Además, son un alimento en el que la grasa es casi inexistente y no engordan. 

Valor nutricional de la alubia morada ecológica

Por 100 gr de alubias moradas ecológicas
Valor energético 333 kcal. / 1393 KJ
Carbohidratos 61,01 g.
Proteínas 23,58 g.
Grasa 0,83 g.
Fibra 24,90 g.

Calibre de las alubias moradas ecológicas

El calibre de esta alubia está entre 180 y 190 granos por 100 gramos. 

Usos de las alubias moradas ecológicas

Con las alubias moradas ecológicas lo más tradicional es cocinar platos de cuchara, como guisos. Pero al ser una variedad que no se deshace y no son demasiado grandes, también sirven para hacer ensaladas o como guarnición de carne o pescado.

Esta variedad es ideal para combinarla con arroz. Así se complementan los nutrientes y hacen que el plato sea muy saludable. 

El remojo de las alubias moradas ecológicas

El primer paso para preparar unas alubias moradas ecológicas es ponerlas en agua durante varias horas. Normalmente es la noche anterior, pero dependerá de cuando se vayan a cocinar. Esto se hace para hidratar la alubia y hacerla más tierna.

Lo normal es que estén en remojo entre 10 y 12 horas. Este tiempo es necesario para que se reblandezcan. Es preferible que el agua que se utilice sea templada. Y no se recomienda añadir nada más al agua. 

Tiempo de cocción estimado de las alubias moradas ecológicas

Agua blanda Agua dura
Olla normal Entre 1 hora y 1 hora y 35 minutos Entre 1 hora y 45 minutos y 2 horas
Olla express Alrededor de 30 minutos Cerca de 45 minutos
Olla super rápida Cerca de 10 minutos 20 minutos
Olla GM Entre 30 y 35 minutos a 140ºC en Modo Guiso Unos 40 minutos minutos a 140ºC en Modo Guiso
Thermomix 30 minutos, 100º en Velocidad cuchara y giro a la izquierda Entre 40 y 45 minutos, 100º en Velocidad cuchara y giro a la izquierda
Instant Pot Entre 30 y 35 minutos en Modo Alta Presión Alrededor de 45 minutos en Modo Alta Presión
Crockpot 6 horas en Cocción lenta 6 horas y 30 minutos en Cocción lenta

¿Dónde comprar alubias moradas ecológicas a granel?

La tienda de alimentos a granel de Bowl Vegetal te pone al alcance de un solo click una amplia selección de legumbres y otros prodcutos a granel, entre ellos la deliciosa alubia morada ecológica.

Las alubias moradas ecológicas que te ofrecemos son de gran calidad. Para garantizarlo, únicamente trabajamos con productores con experiencia en el cultivo de la alubia. Además, todos cuentan con los certificados que aseguran que sus alubias son ecológicas.

Procedencia de la alubia morada ecológica a granel

Las alubias moradas ecológicas a granel que vendemos en Bowl Vegetal están cultivadas en la provincia de León.

Consejos de conservación

Para que se mantengan bien, las alubias moradas ecológicas tienen que estar guardadas en un lugar seco, fresco y en el que no estén expuestas al sol.

En las condiciones adecuadas, estas alubias duran un año y medio desde la fecha de envasado. 

 

Copy link
Powered by Social Snap