fbpx

Alubia Verdina a granel

1,0216,50 IVA incluido

La alubia verdina a granel es una variedad de alubia muy típica de la cocina asturiana y gallega y que es autóctona de estas tierras. Es de tamaño mediano, con forma aplanada y de riñón y destaca por su color verde esmeralda. Esta alubia es una exquisitez y entra dentro de la comida gourmet. Su piel es muy fina, su textura tierna y mantecosa. Además, su aroma es suave y agradable. Por sus características, es la alubia perfecta para acompañar al marisco y el pescado. La alubia verdina se ha convertido por su increíble sabor en la protagonista de muchos platos marineros de Galicia y Asturias.

Envío gratuito a partir de 50 euros
Tu pedido entre 24 y 72 horas
Entregas de lunes a viernes

Elije el peso deseado

Limpiar

Alérgenos: Puede contener trazas de frutos secos y/o alérgenos.

SKU AV01 Categories ,

Alubia Verdina a granel

¿Qué es la alubia verdina?

Las alubias verdinas a granel se cultivan en Asturias y Galicia y son muy populares en la gastronomía de Asturias y Galicia. Por sus características, es la alubia indicada para guisos de pescado y de marisco, por eso también se la conoce como faba del marisco.

Esta variedad tiene la peculiaridad de que no puede secar al sol. Si lo hace, la alubia pierde su color verde tan característico. Por eso, su producción es más complicada que la de otras alubias. Se recolecta cuando todavía está verde, antes de que madure, y se deja secar en un lugar oscuro.

La alubia verdina está considerada una alubia gourmet. La dificultad de su producción y que su producción es escasa -solo se cultiva en algunas zonas de Asturias y Galicia- hacen que sea más cara que otras variedades de alubia.

Origen de la alubia verdina a granel

Esta alubia lleva cultivándose en el valle de Ardisana, en el este de Asturias, desde principios del siglo XX. Aunque no se sabe si hasta aquí llegó desde otro continente o de un país más cercano.

Una de las teorías dice que la alubia verdina llegó a Asturias gracias a los indianos, los inmigrantes españoles que retornaban de América después de hacer fortuna. Otra teoría dice que la trajo de Francia el conde de la Vega del Sella.

Sea cual sea la verdadera historia, la realidad es que la alubia verdina echó raíces en Asturias y se ha convertido en un ingrediente muy utilizado en esta región.

Propiedades y Beneficios de la alubia verdina a granel

Se trata de una legumbre muy rica en nutrientes con unas propiedades que hacen que la alubia verdina sea un alimento sanísimo.

Como la mayoría de legumbres, destaca por su aporte en fibra y proteínas vegetales. Con estos nutrientes, la alubia verdina es fácil de digerir, previene el estreñimiento y sacia rápido.

Aunque poca gente lo sabe, esta variedad tiene la misma cantidad de vitamina C que un cítrico. Esta vitamina es necesaria para mantener con buena salud los huesos, los dientes y el cartílago. También es rica en vitamina B1 y ácido fólico. Las vitaminas del grupo B son quienes se encargan de proteger las células y hacer que transformen los carbohidratos en energía.

La alubia verdina aporta un aminoácido esencial que el cuerpo por sí mismo no segrega, la metionina. Esta sustancia actúa en la forma en la que el organismo metaboliza la grasa.

Además, gracias a sus minerales, hierro, sodio, magnesio, fósforo y potasio, la alubia verdina funciona como un antioxidante natural. 

Valor nutricional de la alubia verdina

Por 100 gr de alubia verdina
Valor energético 304,6 kcal. / 1279 kj.
Carbohidratos 54,8 g.
Proteínas 21,4 g.
Grasa 1,5 g.
Fibra 21,3 g.

Calibre 

El calibre de la alubia verdina es de 170 a 190 granos por cada 100 gramos de alubias.

Remojo de la alubia verdina

Antes de cocinarla, hay que poner la alubia verdina a remojo entre 12 y 16 horas. Se pone tanto tiempo en agua para hidratarla y que se haga más tierna. Además, acorta el tiempo de cocción.

Tiempo estimado de cocción de la alubia verdina

Agua blanda Agua dura
Cazuela Entre 1 hora a 1 hora y 35 minutos Entre 2 horas a 2 horas y 20 minutos
Olla express De 25 a 40 minutos De 30 a 45 minutos
Olla super rápida De 8 a 12 minutos De 15 a 20 minutos
Olla GM 30 minutos en Modo Guiso 40 minutos en Modo Guiso
Thermomix 30 minutos 100º en Velocidad cuchara y giro a la izquierda 45 minutos, 100º en Velocidad cuchara y giro a la izquierda
Crockpot Alrededor de 6 horas en Cocción lenta Alrededor de 6 horas y 30 minutos en Cocción lenta

¿Dónde comprar alubia verdina a granel?

Aquí en Bowl Vegetal encontrarás alubia verdina de gran calidad y a un precio inmejorable.

Procedencia

La alubia verdina a granel de nuestra tienda online está cultivada en Asturias.

Consejos de conservación de la alubia verdina

Cuando recibas tus alubias verdinas a granel tendrás que ponerlas en un envase con cierre hermético. Este recipiente se debe guardar en un lugar que no reciba luz directa, que tenga poca humedad y que sea fresco.

Las alubias verdinas hay que consumirlas antes de que pasen 18 meses de su fecha de envasado.  

 

Copy link
Powered by Social Snap