Los humanos llevamos consumiendo legumbres miles de años. La agricultura surgió en el Neolítico con la plantación de legumbres y cereales. Desde entonces ha tenido un papel protagonista en nuestra alimentación.
Su riqueza en nutrientes, su enorme variedad, la gran abundancia de producción y que no sean muy caras han hecho que sean uno de los ingredientes más usados en nuestra cocina. Pero muchos se preguntan cómo congelar las legumbres cocidas.
A pesar de todas las bondades de las legumbres, los nutricionistas han descubierto que cada vez las consumimos menos. Una de sus características es que cocinarlas es muy lento. La mayoría necesitan pasar varias horas a remojo y después hay que cocerlas. No es un producto que puedas consumir inmediatamente. Y con el ritmo de vida que tenemos hoy en día, con poco tiempo libre y siempre con prisas, hay gente que no come tantas legumbres como debería.
En los supermercados vendes legumbres enlatadas, pero son un producto con menos nutrientes y el sabor no es el mismo, por eso no siempre son la mejor opción. Pero ¿existe alternativa?
Por supuesto, mucha gente no lo sabe, pero las legumbres pueden congelarse, tanto después de haber estado en remojo como después de haberlas cocido. Una técnica que permite hacerte un plato de legumbres cuando quieras de forma rápida y sin que estas pierdan sus beneficios.
A continuación, vamos a tratar de explicarte las mejores maneras de congelar legumbres para conservarlas, un truco que te va a servir tanto si quieres ganar tiempo teniéndolas listas al momento sin esperar las horas del remojo como si te has dado cuenta que has cocido más raciones de las que necesitas.
Bowl vegetal: Propiedades de las legumbres
Congelar legumbres después de remojarlas
Seguro que sabes que la mayoría de legumbres hay que tenerlas al menos 12 horas en agua antes de cocinarlas, pero no por el motivo por el que todo el mundo cree, hacerlas más blancas y que sean más fáciles de comer, sino porque al tenerlas en agua las estás hidratando y sus nutrientes aumentan. Además, es la mejor forma de limpiarlas y eliminar los antinutrientes que tienen en la piel.
Para congelar las legumbres después de haberlas tenido en remojo debes de tener en cuenta las cantidades. Debe de haber tres cuartas partes de agua por una parte de legumbres. El agua tiene que ser abundante pero no es bueno que haya exceso de agua porque se corre el riesgo de que absorban toda el agua y pierdan nutrientes.
Recomendado para tí: 7 Ollas Eléctricas Programables para cocinas legumbres y otros alimentos: ¿Cuál escoger para mí?
Para que el remojo sea más efectivo el agua debe de estar fría, menos en los garbanzos, que es más apropiado que esté templada.
Una vez haya pasado el tiempo necesario, antes de meterlas en el congelador tienes que escurrir bien las legumbres. No conviene que queden muchos restos de agua porque se convierte en hielo y, cuando las quieras usar, tardan más en descongelarse.
También te puede interesar: ¿Sabías que puedes congelar las legumbres crudas?
Después de pasarlas por el colador, las puedes meter en un táper o en una bolsa de cierre hermético y de ahí al congelador. Si prefieres congelar grandes cantidades e ir descongelando poco a poco, lo mejor es que separes por raciones antes de meterlas en el refrigerador. Ya las puedes tener guardadas hasta que quieras usarlas.
Cuando quieras cocinar estas legumbres no es necesario que estén varias horas descongelándose. Puedes ponerlas directamente en la olla que vayas a usar para cocinarlas. ¡Y listas para preparar!
Entonces, cómo congelamos las legumbres cocidas
Para congelar las legumbres cocidas tienes que seguir los mismos pasos que con las legumbres que han estado en remojo.
Después de la cocción hay que escurrirlas con un colador y esperar a que se sequen y se enfríen un poco. Distribuyes las raciones que quieras congelar en distintos tápers o en bolsas de plástico con cierre zip para congelados, muy resistentes al hielo, y ya las puedes meter en el refrigerador.
Descongelarlas es muy sencillo. Puedes ponerlas un par de horas en la nevera o, si es en platos con caldo o agua caliente, echarlas directamente a la cazuela. El propio calor hará su trabajo.
En el proceso de cocer, congelar las legumbres cocidas y descongelarlas, es muy común que la piel de las legumbres se desprenda. Si echas un chorrito de aceite de oliva pasará menos porque la piel se adhiere al alimento. Si quieres que tu plato de legumbres sea todo lo nutritivo que debe ser es muy importante conservar la piel, es la que contienen buena parte de sus nutrientes, especialmente la fibra.
Aquí también tienes un video que encontrado para ti muy interesante
¿Cuánto tiempo tiene que durar la cocción cuando vas a congelar las legumbres?
El tiempo que tienen que estar cociéndose las legumbres antes de meterlas en un congelador para conservarlas es el mismo tiempo que usarías para cocinarlas. No hay ninguna diferencia en ese sentido. Aunque este tiempo sí va a depender del tipo de legumbre y el recipiente en el que se van a cocer.
Por ejemplo, en una olla normal, las lentejas tienen que estar entre 40 y 50 minutos a fuego lento. En una olla a presión este tiempo se reduciría a 10 o 15 minutos. Las alubias tienen que estar mínimo 45 minutos, pero en la olla exprés solo necesitan estar sobre 15 y 18 minutos.
Los guisantes son una de las legumbres que menos tiempo de cocción necesitan. En una olla normal pueden estar entre 25 y 30 minutos, en una olla a presión poco más de 10 minutos. En el lado contrario están los garbanzos, que tienen que estar entre 1 hora u hora y media en el fuego y entre 20 y 25 minutos en la olla a presión.
La soja, aunque en España solamos comerla en sus derivados, es una legumbre que también se puede congelar. En su caso tiene que estar cociéndose unos 25 o 35 minutos, y si la cocinas en olla exprés entre 10 y 12 minutos.
Tabla 1. Tiempo de cocción de las legumbres antes de congelarlas
Legumbre | Tiempo | Tiempo en Olla express |
Lentejas | 40 – 50 minutos | 10 – 15 minutos |
Garbanzos | 60 – 90 minutos | 20-25 minutos |
Guisantes | 25 – 30 minutos | 10 -12 minutos |
Alubias | 45 minutos | 15 – 18 minutos |
Soja | 25 – 35 minutos | 10 12 minutos |
Espero que te hayamos aclarado cómo conservar y congelar las legumbres cocidas, ya sabes que si tienes alguna idea que te gustara que escribiéramos por favor escríbelo en los comentarios.
Otros artículos de nuestro blog que te pueden interesar:
- Como evitar los gases de las legumbres
- Legumbres y cereales, la mezcla perfecta de alimentos
- ¿Puedo consumir o comer legumbres por la noche?
Gracias por la informacion Fernando.
Maika
A ti Maika, disculpa por la tardanza, justo he sido papa hace unos días. me alegro que te haya gustado este artículo.