fbpx

Nutrientes de las legumbres – Lo que debes saber

Las legumbres son uno de los alimentos que más protagonismo han tenido en la dieta mediterránea. Estamos más que acostumbrados a comerlos y, además, los nutrientes de las legumbres son muy buenos para la salud. Y es verdad, son sinónimo de dieta equilibrada y muy saludable.

Esto es gracias a los nutrientes que tiene. Con esta guía vamos a explicarte todas las características nutricionales que tienen, y así podrás descubrir por qué son tan buenas y por qué no puedes olvidarlas en tu menú.

Características nutricionales de las legumbres

Las legumbres son uno de los alimentos más ricos y completos en nutrientes. Dentro de un garbanzo, una judía o una alubia encontramos casi todos los elementos que necesitamos comer para que nuestro cuerpo pueda comer.

Los principales nutrientes que tienen las legumbres son las proteínas, los carbohidratos, los minerales, las vitaminas y las grasas. Y en un nivel inferior calorías y agua.

Bowl Vegetal: Propiedades de las legumbres


Las proteínas y las legumbres

Si por algo destacan las legumbres es por su alto valor proteínico. Algunas legumbres, como la soja o los altramuces, tienen incluso más proteínas que un filete de carne.

Entre las proteínas que tienen las legumbres la más importante es la lisina, un aminoácido esencial, es decir, una sustancia que nuestro organismo necesita pero que no es capaz de producir por sí mismo, y que ayuda al fortalecimiento de la masa muscular, a la creación de anticuerpos y enzimas y para desarrollas las hormonas del crecimiento. Por eso dicen que las legumbres son tan buenas para niños y adolescentes.

En las dietas veganas y vegetarianas es muy común que abunden las legumbres por todas las proteínas que nos dan, pero no se puede pasar por alto éstas son solo de origen vegetal, por lo que están incompletas. Para conseguir todas las proteínas que necesitas sin necesidad de comer carne, puedes combinar las legumbres con otros alimentos, como los cereales.

Aqui tenemos un artículo mas a fondo de las proteínas de las legumbres, haz click aquí


Los micronutrientes y las legumbres

Cuando hablamos de micronutrientes lo hacemos de elementos que son necesarias para que el cuerpo vaya bien pero que no podemos producirlos nosotros mismos, tenemos que conseguirlos a través de los alimentos. En el caso de las legumbres estos micronutrientes son los minerales y las vitaminas

Las legumbres son ricas tanto en vitaminas como en minerales, lo que hace que sean un alimento muy nutritivo y beneficioso para la salud. 

Los minerales que más abundan en las legumbres son el magnesio, el calcio, el fósforo, el potasio, el hierro y el zinc, aunque estos 2 últimos son de más difícil absorción cuando comemos legumbres que cuando los recibimos en alimentos de origen animal. En general, estos minerales actúan directamente en la fortificación y regeneración de huesos, piel, músculos y órganos. 

Con respecto a las vitaminas, las más presentes son las que están en el grupo de la vitamina B, aunque algunas legumbres también tienen altos niveles de vitamina A y vitamina C. Dentro de las B juega un papel muy importante el folato, conocido como ácido fólico, una vitamina muy importante para las embarazadas, ya que protege al feto de sufrir malformaciones.


Los carbohidratos y las legumbres

Los carbohidratos son una de las principales sustancias que los humanos conseguimos con la comida. Estas sustancias son las que el cuerpo luego transforma en energía. Las legumbres son uno de los mejores alimentos para conseguir carbohidratos. Su origen vegetal y el hecho de que no sean un alimento procesado hacen que ellos hidratos que nos llegan al comerlas sean de calidad.

La fibra alimentaria es el carbohidrato que más abunda en las legumbres. Gracias a los altos niveles de fibra, las legumbres son buenas para regular el tránsito del aparato digestivo.

Otro hidrato muy presente en las legumbres es el almidón, que hace que tengan una digestión lenta. Gracias a esto, la liberación de glucosa en la sangre es más lenta, lo que convierte a las legumbres en un buen remedio para combatir la diabetes.

El otro gran hidrato de las legumbres es el azúcar. Esta es la sustancia que después una vez pasa a la sangre se convierte en glucosa. Las legumbres tienen un nivel de azúcar más bajo que la mayoría de alimentos, por lo que son una opción de comida muy saludable para quienes tienen diabetes o temen sufrir hiperglucemia. 


Los lípidos y las legumbres

Los lípidos que obtenemos con las legumbres son grasas. Las legumbres son un alimento que tiene bajos niveles de lípidos. Este es el principal motivo por el que recomiendan que consuma legumbres de forma habitual cuando se quiere adelgazar o mantener peso.

A pesar de que un exceso de grasa es malo para la salud, los lípidos que nos proporcionan las legumbres son necesarios para nuestro cuerpo y su buen funcionamiento. Los lípidos son quienes se encargan de almacenar la energía que conseguimos con los alimentos y, además, ayuda al desarrollo de la membrana plasmática. Esta membrana es la capa que protege y separa a las células. 

Lo bueno de los lípidos de las legumbres es que son grasas insaturadas. Estas grasas no perjudiciales hacen que podamos comer muchos garbanzos, guisantes o soja sin que suba el colesterol malo y sin peligros de padecer enfermedades del corazón.


Otros nutrientes de las legumbres

Además de los ya comentados, en las legumbres también encontramos otros nutrientes, pero en cantidades más pequeñas. 

Uno de estos son las calorías de las legumbres, o lo que es lo mismo, el contenido energético. Las legumbres tienen menos calorías que la mayoría de alimentos. En 100 gramos de legumbres hay una media de 300 calorías. Estos niveles hacen que sea un alimento que no engorda.

Y, por último, las legumbres están compuestas por una pequeña cantidad de agua, unos niveles que se encuentran entre el 2% y el 14%. Pero podemos decir que, en general, las legumbres son un alimento seco.

También podría interesarte: Propiedades de las legumbres


Tabla 1. Nutrientes de las legumbres en raciones de 100 gramos

Proteínas Fibra Glucosa Lípidos
Lentejas 9 g8 g1,8 g1,7 g
Garbanzos19 g15,5 g11,8 g5,5 g
Guisantes21,6 g16,7 g4,6 g 2,3 g
Soja37 g9 g7 g2,9 g
Judías verdes2,2 g2,8 g3,3 g0,4 g
Alubias 22,2 g 19,7 g2,4 g1,3 g
Cacahuetes25,2 g8,1 g4 g46 g
Altramuces36,2 g5 g0 g9,7 g

Tabla 2. Minerales de las legumbres (en miligramos)

PotasioHierroZincMagnesioFósforoCalcio
Lentejas369 mg6,6 mg1,3 mg35,9 mg179,8 mg19 mg
Garbanzos290 mg4,8 mg1,5 mg48,2 mg168,3 mg48,8 mg
Guisantes362 mg1,3 mg1 mg36 mg362 mg14 mg
Alubias389 mg6,9 mg1 mg90 mg144 mg35 mg
Judías verdes209 mg1 mg1,9 mg25 mg38 mg37 mg
Soja515 mg5,1 mg1,2 mg86 mg245 mg102 mg
Cacahuetes705 mg4,6 mg3 mg168 mg430 mg92 mg
Altramuces103 mg4 mg4,75 mg198 mg440 mg176 mg

Summary
Nutrientes de las legumbres - Lo que debes saber
Article Name
Nutrientes de las legumbres - Lo que debes saber
Description
Son uno de los alimentos que más protagonismo han tenido en la dieta mediterránea. Estamos más que acostumbrados a comerlos y, además, los nutrientes de las legumbres son muy buenos para la salud. Y es verdad, son sinónimo de dieta equilibrada y muy saludable.
Author
Publisher Name
Bowl vegetal
Publisher Logo

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap