fbpx

Tiempo De Cocción De Las Legumbres y Los Mejores tips

Seguro que te encantan las legumbres, un día fuiste a prepararte un plato con garbanzos y judías como los que hacía la abuela y cuando lo probaste te diste cuenta que te habías pasado en la cocción. Y no hablemos de las veces que las has tenido a remojo menos tiempo del debido. Tranquilidad, esto es normal. Juntos vamos aprender los el tiempo de cocción de las legumbres que no es cosa de un día. 

La cocción es una parte fundamental para que un plato de legumbres salga bueno. Y no solo por el sabor, una cocción en la que te haya faltado o sobrado tiempo puede hacerlas menos digestivas o que pierdan sus nutrientes. Por eso es importante aprender cual es el punto en el que las legumbres están bien cocidas. 

Antes de empezar, las ponemos en remojo

Antes de empezar con la cocción, la mayoría de las legumbres tienen que estar un tiempo en remojo. No es necesario con las judías verdes y los guisantes frescos, que ya están hidratados y son blandos, y algunos tipos de lentejas, pero por norma general, es necesario tenerlas durante varias horas en agua antes de cocinarlas para que sean comestibles.

Otro de los motivos por el que se ponen en remojo es que se vuelven más digestivas para nosotros. Mientras están en agua, las legumbres se están hidratando, lo que hace que empiece el proceso de fermentación. Al estar solo unas horas, este proceso se queda en la fase inicial, justo lo necesario para que nuestro las digiera mejor.

Además, tenerlas en remojo es una forma de eliminar antinutrientes. Las legumbres vienen acompañadas de unas sustancias que, al ser ingeridas, hacen que nuestro organismo no absorba los nutrientes que nos aportan, por lo que el cuerpo termina expulsándolos. De esta forma perdemos muchos de los beneficios que tienen las legumbres. A estas sustancias se las conoce como antinutrientes.

La mayor parte de los antinutrientes están en la piel de la legumbre. Al ponerlas en remojo durante varias horas, se van perdiendo estas sustancias, por lo que nos estamos haciendo un favor a nosotros.

Bowl Vegetal: ¿Sabes cuáles son los nutrientes de las legumbres?


Consejos para el remojo de las legumbres

Para que tenerlas en remojo haga su función de manera correcta no basta con ponerlas en un cacharro con agua y ya. Por eso te queremos dar una serie de recomendaciones que te harán sacarle el máximo provecho a estas horas.

  1. La proporción de agua tiene que ser 3 veces la de las legumbres. Esta es la cantidad perfecta de absorción. Si le pones menos agua no se terminan de hidratar y si te pasas se agrandan demasiado.

2. El agua en el que tenerlas tiene que estar templada para que la hidratación vaya bien. Acuérdate, ni fría ni caliente, del tiempo.

3. Hay quien prefiere que las legumbres queden muy blanditas. Esto lo conseguirás si le pones un poco de sal al agua. Además, si vas a cocinar altramuces, la sal va a reducir su sabor amargo.

4. Si eres de quienes tienen miedo por los gases que producen las legumbres, échale al agua alguna hierba aromática, como el laurel, el comino, el hinojo o el cilantro. Eso sí, nunca le pongas bicarbonato, si crees que el agua del grifo en tu casa es demasiado dura y no te gusta para cocinar, es preferible utilizar agua mineral.

5. Las lentejas tienen que estar entre 4 y 8 horas en remojo. El resto de legumbres deben de estar en agua un mínimo de 8 horas, pero no más de 12 horas. Si están más tiempo del indicado, las legumbres pierden parte de sus nutrientes  

6. Al terminar el tiempo de remojo, hay que escurrir bien las legumbres en un colador. Esta agua puedes volver a usarla para la cocción. Algunos nutrientes se pueden disolver durante este proceso, si la reutilizas, las legumbres vuelve a reabsorberlos.

También podría ser de tu interés: Congelar las legumbres cocidas y cómo conservarlas


Tiempo de cocción de las legumbres

Como has podido comprobar antes, las horas que tienen que estar a remojo es el mismo para todas las legumbres salvo para las lentejas. Con la cocción no ocurre lo mismo, el tiempo de este proceso va a depender de la variedad de legumbre, de la clase de olla que utilices o, incluso, del tipo de agua en el que se cuezan

Tienes que tener en cuenta que la gastronomía no es una ciencia exacta y que un plato de legumbres te salga bueno no va a depender solo de cumplir el tiempo de cuestión. También hay que tener en cuenta la calidad de los productos que hagas o el interés que le pongas.


Tiempo de cocción de lentejas

Las lentejas tienen la suerte de ser una de las legumbres secas que antes se cocina. No solo tiene que estar menos tiempo en remojo, sino que también se tarda menos en cocer. En una época como la actual, en la que buscamos cosas rápidas y tenemos menos tiempo para dedicar en la cocina, es toda una ventaja.

Si vas a hacerlo de la forma tradicional, es decir, con una olla normal, la cocción tiene que durar entre 30 y 60 minutos. Si no tienes mucho tiempo y prefieres utilizar una olla express, debes de dejarlas cociendo entre 10 y 20 minutos.

También puedes cocinarlas en una cazuela de barro. En este caso, el tiempo que tienes que esperar para que estén terminadas es entre 1 hora y 1 hora y media.

Aunque no era muy común hasta ahora, en los últimos años se ha extendido una nueva técnica de cocción que si la pruebas, seguro que te encanta. Es la cocción al vacío. 

Esta nueva forma de cocinar consiste en preparar una cazuela de agua hirviendo, meter las legumbres en una bolsa con cierre hermético sin aire y poner esta bolsa en el agua. La espera para la cocción en esta técnica es más larga, pero merece la pena, el resultado final es exquisito.

Si las cocinas con la cocción al vacío, las lentejas tienen que estar durante 3 horas para que se hagan. 

Una vez hayas terminado de cocerlas, si no te las comes inmediatamente, lo mejor es que dejes las lentejas en la cazuela con la misma agua.


Tiempo de cocción de garbanzos

Los garbanzos son una excepción en el mundo de las legumbres a la hora de cocerlos. Sea cual sea la técnica en la que lo hagas, tienes que echarlos cuando el agua ya esté hirviendo, a diferencia del resto, que se ponen en agua fría y van notando poco a poco como se va calentado. Esto se hace para que la piel del garbanzo no se desprenda durante la cocción.

Una vez sabido esto, pasemos al tiempo que tienen que estar cocinándose. 

Si te decantas por hacerlos en una olla tradicional, los garbanzos tienen que estar entre 60 y 90 minutos, aunque hay algunos tipos de garbanzos en los que el tiempo llega hasta las 2 horas. Esta variedad es fácilmente reconocible, el garbanzo es más duro y grande. 

En la olla rápida este tiempo se reduce a 20 o 30 minutos para los garbanzos normales y 45 minutos para la variedad más dura. En cambio, si las hacemos en la cazuela de barro, tendrás que esperar 2 horas con los normales y 2 horas y media con los duros.

En la cocción al vacío el tiempo de cocinado es de 4 horas.

Al igual que con las lentejas, si una vez terminado no te vas a comer los garbanzos, es conveniente que los dejes en la misma olla sin escurrir el agua.


Tiempo de cocción de alubias

Como es obvio, a la hora de cocer alubias, el tiempo va a variar según el tipo de olla que escojas. En una olla normal está entre 50 minutos y 1 hora, y en una olla express el tiempo de espera bajará a 50 o 60 minutos.

Uno de los platos de alubias más famosos, la fabada, se cocina tradicionalmente en cazuela de barro. En este tipo de recipientes el tiempo de cocción está entre 1 hora y 1 hora y media.

Si quieres que las legumbres te salgan más tiernas, a mitad de la cocción echa un poco de agua fría, de esta manera cortarás el hervor. A este proceso se le llama “asustar”. Hay quien recomienda hacerlo 2 o 3 veces.

Para hacerlas usando la técnica de la cocción al vacío, el proceso son 4 horas. Si, finalmente, te has decidido a probar a cocinar alubias de esta manera, un consejo, cuando las saques de la bolsa hermética, puedes ponerlas bajo el grifo con agua fría o en un cuenco con hielos, conseguirás que dejen de estar ultra calientes antes.


Tiempo de cocción de los guisantes 

Al igual que pasa con las lentejas, los guisantes también más rápidos de hacer que el resto de legumbres. Incluso no hace falta ponerlos en remojo si son guisantes frescos.

Al hacerlos en una olla normal, el tiempo de cocción es de 7 minutos aproximadamente. Si los haces en este tipo de olla, al no tener que taparse, tienes la ventaja de ir probando si el guisante ya está cocido en ese intervalo de tiempo.

Si quieres estar menos tiempo cocinando y has decidido hacerlo en una olla rápida, el tiempo de cocción se encuentra en 4 minutos. En este caso si utilizamos guisantes secos, el tiempo de cocción en olla express sera de 15 minutos aproximadamente.

Debes de tener en cuenta que estos tiempos son para los guisantes secos. Si vas a utilizar guisantes frescos, el tiempo de cocción se reduce bastante. Tienes que ir comprobando cada pocos minutos si ya están en su punto.


Tiempo de cocción de las judías verdes

La judía verde es una legumbre fresca, por lo que los tiempos de cocción van a ser mucho menores que los que hemos visto hasta ahora. Y ni siquiera hay que ponerla a remojo antes de cocinarla.

Al hacerlas en olla normal, el tiempo de cocción está entre 8 y 10 minutos. Si las haces en olla rápida el tiempo es entre 4 o 6 minutos

Si quieres usar un modo de cocinar más tradicional y las vas a hacer en cazuela de barro, el tiempo de cocción está entre 20 y 30 minutos. Y si prefieres una técnica moderna, en cocción al vacío el tiempo es de 3 horas.


Tabla 1. Tiempo de cocción de las legumbres

RemojoOlla normalOlla expressCazuela de barroCocción al vacío
LentejasEntre 4 y 8 horasEntre 30 minutos y 1 horaEntre 10 y 20 minutosEntre 1 hora y 1 hora y media3 horas
GarbanzosEntre 8 y 12 horasEntre 1 hora y 1 hora y mediaEntre 20 y 30 minutosEntre 2 horas y 2 horas y media4 horas
AlubiasEntre 8 y 12 horasEntre 50 y 60 minutosEntre 30 y 40 minutosEntre 1 hora y 1 hora y media4 horas
GuisantesEntre 8 y 12 horasEntre 30 y 50 minutosEntre 15 y 20 minutos
SojaEntre 8 y 10 minutosEntre 4 y 6 minutosEntre 20 y 30 minutos3 horas
En guisantes frescos, 7 minutos en olla normal y 4 en olla express

Consejos para la cocción de legumbres

Como bien dice el dicho “Cada maestrillo tiene su librillo”. Y es que en temas de cocina no hay nada exacto. Cada persona tiene sus trucos para que los platos que prepara queden deliciosos. Nosotros vamos a daros algunos consejos que conocemos para que la cocción de las legumbres te salga en el punto exacto que quieres.

Si vas a cocer solo legumbres, conviene echarle algún condimento, como ajo, laurel o una cebolla. De esta manera, la legumbre absorbe su sabor y potencia el que ya tiene. 

Pero sí, por el contrario, las vas a hacer platos como guisos, tienes que ponerlos a cocer juntos. Eso sí, debes de tener en cuenta el tiempo de cocción de las legumbres y de cada ingrediente adicional, para que una vez cocinado, todo este en su punto.

El tocino, el jamón u otras verduras tienes que ponerlo al principio en la olla, la morcilla o la patata, que tardan menos en cocer, se echan al final. Lo importante es que todo termine de cocerse a la vez.

Igual que con el remojo, la proporción aconsejable de agua al cocer es que sea 3 veces la de las legumbres.

Al empezar a cocer, el agua tiene que estar fría, menos en el caso de los garbanzos, que viene mejor que el agua esté ya hirviendo.

Lo adecuado es que al principio el agua esté alto, así las legumbres se deshacen de sus impurezas, que puedes quitar con una espumadera. Pasados unos minutos, desciende su intensidad hasta que sea baja. Se tienen que cocinar a fuego lento.

No es raro que salga espuma durante la cocción. Bajando el fuego se reduce la espuma, pero si quieres que no salga, puedes echar un chorrito de aceite de oliva al agua antes de empezar a cocer. 

Si ves que aún les queda bastante tiempo de cocción, pero buena parte del agua ya se ha evaporado, puedes echar más agua hasta cubrir las legumbres. Recuerda, tiene que ser agua fría menos en el caso de los garbanzos, que hay que echa agua hirviendo. En este caso, con la temperatura del agua se sigue la misma regla que al principio de la cocción.

No remuevas las legumbres mientras se están cociendo. Así solo conseguirás que se rompa la piel y deshacerlas.

Pon un poquito de sal al final de la cocción, conseguirás que queden más jugosas.

Como hemos repetido varias veces a lo largo de la guía, cocinar no es una ciencia con un resultado exacto. El resultado final de un plato tiene en cuenta muchas cosas, no solo seguir la receta al pie de la letra. Las técnicas y tiempos que te hemos dado aquí son una aproximación, si te pasas 1 o 2 minutos no va a ocurrir un desastre.

Lo más importante es que, teniendo la información, practiques y vayas descubriendo tú la mejor manera de hacerlas. Nada mejor que comer todo tipo de legumbres varias veces por semana. No solo perfeccionarás tus técnicas gastronómicas, sino que comerás muy bien.


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTE ARTÍCULO SOBRE EL TIEMPO DE COCCIÓN DE LAS LEGUMBRES, DESEAMOS QUE LO COMPARTAS EN TUS REDES SOCIALES Y ASÍ AYUDAR AL TRABAJO QUE REALIZAMOS EN ESTE BLOG…  


Summary
Tiempo De Cocción De Las Legumbres y Los Mejores tips
Article Name
Tiempo De Cocción De Las Legumbres y Los Mejores tips
Description
El tiempo de cocción no es el mismo para todas las legumbres, va a depender de cada variedad de legumbre, de la clase de olla que utilices o, incluso, del tipo de agua en el que se cuezan.
Author
Publisher Name
Bowl Vegetal
Publisher Logo

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap