¿Qué Olla Express Comprar? Las 6 Recomendadas y tips de interés

Seguro que hay muchos platos que te encantan y todavía no puedes hacerlos porque no tienes los gadgets de cocina necesarios para ello.  La olla express es un imprescindible de tu cocina. Sin duda, la olla express es uno de los utensilios para cocina a los que más partido se le puede sacar. Se pueden hacer platos deliciosos y de forma rápida. ¿No crees que ya va siendo hora de hacerte con una?

Hay bastantes tipos de ollas a presión, y probablemente no tendrás claro cuál es la que más te conviene. Todas tienen algo diferente, sus ventajas y desventajas. Si continúas leyendo, podrás saber lo necesario para escoger una. Y, para que lo tengas todavía más claro, también te traemos una lista con las que creemos que son las 6 mejores.

Ya solo te quedará decidir, comprarla y… ¡empezar a cocinar!

Estas son las ollas elegidas según tus necesidades:

LA OLLA EXPRESS MAS ECONÓMICA :
MEJOR OLLA EXPRESS CALIDAD PRECIO:
SET DE OLLAS EXPRESS MAS POLIVALENTES PARA TODOS TUS PLATOS:
OLLA EXPRESS DE MAYOR CAPACIDAD:
OLLA EXPRESS DE MAYOR CALIDAD Y MENOR TIEMPO DE COCCIÓN:
MI FAVORITA Y CON LA QUE COCINO PARA 3 PERSONAS TODO EL TIEMPO:


Las mejores ollas express

En la siguiente lista vas a encontrar las 6 mejores ollas express que puedes conseguir. Para elegirlas, hemos tenido en cuenta cosas como el precio, la calidad o las utilidades.

LA OLLA MAS ECONÓMICA: Amazon Basics Olla A Presión de Acero Inoxidable 4L

El bolsillo es una de las cosas que primero miramos antes de comprar. Y, por esta razón, la olla a presión de AmazonBasics se ha ganado un hueco en nuestra selección. Con las utilidades que tiene y su resistencia, el precio es muy bueno. Es una respuesta económica a nuestras necesidades.

La olla a presión de AmazonBasics está hecha de acero inoxidable. Es resistente y preparada para todos los tipos de calor, desde vitrocerámica a fogones. 

Tiene capacidad para 4 litros y mide 22 cm de diámetro. Perfecta para hacer comida para 2 o 4 personas.

En las asas hay cierre de seguridad, para evitar accidentes. También tiene un indicador del nivel de agua, para llenarla con las cantidades adecuadas. Y, en la válvula, hay un indicador que nos avisa cuando se ha quedado sin presión. De esta forma, se puede abrir sin riesgos.

Con esta olla tienes la posibilidad de cocinar a 2 niveles de presión, cocción lenta y cocción rápida.

Pros
  • Muy económica
  • Es sencilla y fácil de usar
  • Tamaño muy práctico
Cons
  • Algunos usuarios se han quejado de que las marcas blancas de la presión se borran después de lavarla 3 o 4 veces


Aunque AmazonBasics no sea una marca habitual en gadgets de cocina, su olla express tiene muy buena calidad para el precio que se paga por ellas. Es económica, cumple su función y está hecha de material resistente. Decidirse por esta olla es una buena decisión para quienes no quieren pagar precios muy altos.


MEJOR OLLA EXPRESS CALIDAD PRECIO: BRA RÁPIDA Vitesse Olla de 6 litros apta para todo tipo de cocinas incluida inducción, Inox, 22 cm

En muchas ocasiones, la marca es una garantía de calidad. Este es el caso de la olla rápida de Bra. Los más de 50 años de experiencia se notan cuando cocinas en ella. Aunque su precio no esté dentro de la gama alta, la calidad de la olla express es inmejorable.

Esta olla rápida de Bra Vitesse mide 22 centímetros y tiene capacidad para 6,5. Está fabricada en un acero inoxidable a prueba de golpes y duradero. El mago y el asa tienen diseño ergonómico.

Otra de las características por las que destaca es por su fondo difusor. Consigue repartir el calor de forma uniforme por la olla.

Tiene 3 sistemas de seguridad 1 de bloqueo de apertura, lo que la convierte en una olla muy segura para cocinar. También cuenta con 2 niveles de presión para la cocción y un dispositivo de despresurización.

Pros
  • La relación calidad-precio
  • El fondo difusor que reparte el calor por la olla
  • Olla muy segura
  • Diseño elegante
Cons
  • Algunas de las quejas son por lo duro que es el sistema del cierre


La Bra olla rápida Vitesse es un recipiente que ha gustado mucho en el mercado. No solo por ser duradera, también por la gran relación calidad-precio. No es una olla cara para todas las utilidades que tiene y la buena calidad de los materiales con los que está hecha.


SET DE OLLAS EXPRESS MAS POLIVALENTES: Bra Vitesse – Set 2 Ollas a Presión Rápidas, 4 Litros y 7 Litros, Acero Inoxidable 18/10

Nos encontramos ante un pack muy útil. Un juego de 2 ollas rápidas con diferentes tamaños para que puedas preparar un sinfín de platos.

Este juego de ollas rápidas está compuesto por una olla a presión con capacidad para 4 litros y otra para 7 litros. Ambas tienen 22 centímetros de diámetro. Gracias a este set, no solo podrás preparar cualquier plato, también podrás elegir una u otra dependiendo de para cuánta gente se cocina.

Son ollas aptas para las distintas fuentes de calor que hay en una cocina. Podrás usarlas cocinando con gas, con vitrocerámica, en una cocina de inducción o eléctrica.

Otro aspecto muy bueno de estas ollas es que la expulsión del vapor es vertical. Por lo que va directamente al extractor de humos.

Pros
  • Que sean ollas de distinto tamaño permite que la cocina sea más variada
  • Resistentes y aptas para diferentes fuentes de calor
  • La salida de vapor es vertical
Cons
  • Si no se lavan en seco, la base de las ollas se puede blanquear


Si te gusta tener invitados a comer en casa, no encontrarás mejor juego de ollas rápidas. Con sus distintos tamaños, el número de comensales ya no será un problema. Además, son seguras de utilizar y están hechas de material de calidad. Te duraran años.


OLLA EXPRESS DE MAYOR CAPACIDAD: Magefesa Ollas a presión, Aluminio|Acero Inoxidable, 33 cm, aluminio forjado

Con la olla express de Magefesa ya no tendrás que preocupare de usar la cocina todos los días. Su gran capacidad, 15 litros, te permitirá cocinar grandes cantidades, guardarlas en un táper y tenerla lista cuando quieras.

El tamaño de la olla a presión de Magefesa es lo que ha hecho que la hayamos seleccionado entre las mejores. Con su capacidad para 15 litros y sus 33 centímetros de altura, en este recipiente podrás cocinar lo que sea.

Además, es una olla express que aguanta mucho. Está hecha de una aleación de acero inoxidable y aluminio forjado. Una combinación resistente que permite que se utilice mucho. Por este motivo, este modelo de olla es muy utilizado en la hostelería. No solo por permitir cocinar grandes cantidades, también por ser duradera.

A pesar de su gran tamaño, no tarda en calentar. Se ha diseñado el fondo para que permita la difusión rápida y uniforme del calor.

Pros Contras
-Su gran tamaño hace que se puedan cocinar grandes cantidades.
-Fabricada para resistir gracias a sus materiales.
-Fondo termo difusor que permite que el calor se extienda rápidamente por la olla.
-No se puede meter en el lavavajillas ni lavar con lejía.

Pros
  • Su gran tamaño hace que se puedan cocinar grandes cantidades
  • Fabricada para resistir gracias a sus materiales
  • Fondo termo difusor que permite que el calor se extienda rápidamente por la olla
Cons
  • No se puede meter en el lavavajillas ni lavar con lejía

En nuestra opinión, la olla express de 15 litros de Magefesa es muy recomendable. Y especialmente útil para familias grandes o para quienes no pueden o no les gusta cocinar todos los días.


OLLA EXPRESS DE MAYOR CALIDAD Y MENOR TIEMPO DE COCCIÓN: KUHN RIKON, Olla a presión super rápida con asas DUROMATIC Inox, 6 Litros, 24 cm

Aunque parezca que no, la técnica de las ollas a presión ha avanzado mucho. Y esto se nota en cuanto se ve la olla super rápida de Kuhn Rikon. No solo es moderna por fuera, sino que está hecha para cocine lo más rápido posible. Y sin hacer ruido.

La olla super rápida de Kuhn Rikon es de acero inoxidable y se ha diseñado con 2 asas a los lados. Tiene una capacidad de 6 litros, suficientes para cocinar para 5 o 6 personas.

La marca ha creado un sistema para el fondo de la olla, el sandwich superthermic. Son 5 capas de acero que permiten que el calor actúe lo más rápido posible y uniformemente. Lo mejor es que este fondo es adecuado para todo tipo de fuegos.

El diseño y los materiales con los que está hecha, además, están hechos para cumplir con la eficiencia energética. No necesita tanta cantidad de agua como una olla express normal y se puede ahorra casi un 70% en luz.

Pros
  • Rapidez en la cocción
  • Diseño moderno y atractivo
  • Tiene una garantía de 10 años
Cons
  • Los embellecedores de la tapa no son tan resistentes como el resto de la olla


Es una olla express un poco más cara que las del resto de la lista. Aun así, el precio merece la pena. Cocina muy rápido, lo que la hace muy práctica, su diseño es bonito y la calidad del recipiente es de alta gama. Sin duda, la olla super rápida de Kuhn Rikon no defraudará a quien esté dispuesto a gastar un poco más.


MI FAVORITA Y CON LA QUE COCINO PARA 3 PERSONAS TODO EL TIEMPO: WMF Perfect – Olla Rápida, Acero Inoxidable, Diámetro 22 cm, Capacidad 4.5 l

WMF es una de las marcas más conocidas en material de cocina. Y las ollas están entre sus productos estrella. Con la línea WMF Perfect de ollas rápida siguen el mismo camino. Son recipientes resistentes, fáciles de usar y muy útiles.

Esta olla rápida de WMF Perfect tiene capacidad para 4,5 litros. Y su diámetro mide 22 centímetros. Está fabricada en acero inoxidable Cromargan. El Cromargan es un material creado por WMF que hace que las ollas sean mucho más resistentes y aguanten el uso diario. La olla express es para utilizarla.

Y no solo eso, con la olla se puede cocinar en vitrocerámica, cocinas de inducción, de gas o eléctrica.

Otro de los motivos que la hacen coronar esta lista es la facilidad para limpiarla. Salvo la tapa, la olla se puede lavar en el lavavajillas. Y la tapa es tan sencillo como usar agua y jabón. Además, el mango de la tapa se puede quitar, lo que facilita la limpieza.

Para rematar la buena calidad, en el interior de la olla hay un marcador para poder dosificar el agua y los ingredientes que se van introduciendo.

Pros
  • Resiste mucho uso
  • Es apta para cualquier fuente de calor
  • Tamaño práctico
  • El mango es extraíble para que limpiarlo sea más fácil
Cons
  • La queja más común entre los usuarios es que no es una olla silenciosa

Sin ninguna duda, nuestra favorita es la olla rápida de WMF Perfect. Cocina rápido y no se pierde tiempo, la función principal de la olla express. También es duradera y hecha con materiales que resisten el uso y el paso del tiempo. Además, tiene un tamaño que se ajusta como anillo al dedo a cualquier armario de cocina. Comprar esta olla rápida es algo de lo que no te arrepentirás.


¿Cómo elegir la mejor olla express para tu uso diario?

Si ya has buscado alguna olla a presión antes, habrás visto que hay una gran variedad. Desde los materiales que están hechas, sus prestaciones o tamaños… Son un utensilio de cocina que parece simple, pero la realidad es que siempre habrá una que se ajuste como anillo al dedo a nuestras necesidades. Por eso, lo primero que tienes que hacer es plantearte qué buscas y para qué.


Diseño

A pesar de lo que mucha gente cree, las ollas a presión no son todas iguales. Las hay de distintos tamaños y colores. Las hay con tapa de cristal adicional, o del mismo material que el resto del recipiente. Con aspecto clásico o más modernas y estilizadas. También existen ollas a presión eléctricas. La variedad de diseños es mucho más grande de lo que parece.

Eso sí, no solo hay que fijarse en el exterior, en cual queda mejor con el estilo de la cocina. Es importante que, además, el diseño sea útil y práctico.


Materiales

El material con el que esté hecho la olla a presión también va a influir en su funcionamiento. No todas conservan el calor el mismo tiempo, ni se limpian igual. Ni siquiera cuestan lo mismo.

El material más común es el acero inoxidable. Son muy resistentes y duraderas, lo que hace que, a la larga, sean económicas.

Otro de los materiales con los que suelen estar hechas es el aluminio. Este material es antiadherente, así que con estas ollas express la comida no se pega y son fáciles de limpiar.


Calidad

La calidad de los utensilios de cocina es de las cosas más relevantes a la hora de decidir. Esta regla no es una excepción con las ollas express. No solo son herramientas que van a tener contacto directo con nuestra comida, también se va a cocinar mejor o peor dependiendo de la calidad que tengan.

No es solo una cuestión de mirar los materiales con los que se ha fabricado o de su aspecto. Sino mirar su composición, comprobar que tiene el bajo reforzado para que caliente antes o verificar que el plástico de las asas y el mango es resistente.


Funcionalidades

Las ollas express son cada vez más modernas. Ya no es solo el recipiente con tapa y que pita al salir el vapor. Ahora pueden tener válvula de seguridad, indicador de presión o botón de despresurización.

Además, aunque las ollas sean utensilios duraderos, algunas de sus piezas pueden romperse. No dejará de funcionar, pero no será todo lo útil que queremos. Los recambios de las piezas de una olla a presión suelen ser caros. No hay que olvidarse de la calidad y el precio de estos recambios.


Seguridad

Por suerte, las ollas a presión de ahora son mucho más seguras que las antiguas. Aun así, éste sigue siendo un factor que conviene pensar cuando se compra una.

La seguridad a la hora de cocinar es muy importante. Y un accidente doméstico en la cocina puede tener consecuencias muy graves. Por eso es bueno que las ollas vengan con medidas de seguridad, como la válvula o el cierre de goma. En general, todas tienen las mismas medidas de seguridad, pero no todas funcionan igual. Y por este motivo, te aconsejamos que antes de comprar, conozcas su funcionamiento y cuáles te parecen más útiles.


Potencia

La principal función de la olla express es que se cocine rápido y los alimentos estén bien hechos. Si una olla tiene poca potencia, o tarda más de la cuenta o la comida no se cocina. Si se sube la potencia, los alimentos se hacen demasiado. Podría decirse que la potencia es la variable que va a decidir si nuestro uso de la olla es un fracaso o no.

No todos los alimentos necesitan la misma cocción. Y también influyen las cantidades. Antes de decidirte por la que te quieres comprar, debes de plantearte para qué la quieres, qué vas a cocinar y cuánto uso va a tener.


Tamaño

Cuando vayas a comprar una olla te tienes que plantear para cuánta gente se cocina. Tienen distintos tamaños y, según cuanta gente haya en casa, vas a utilizar una u otra. Las ollas de 2,5 litros son para 2 personas. Las de 4 litros para 3 o 4 personas. Las de 6 litros para 5 o 6 personas. Y las de 10 litros para 8 o 9 personas.

Otra cosa que debes de pensar es en el espacio para guardarla. No te sirve de nada tener una olla grande si no te cabe en la cocina. Estudia el espacio y, en función de eso, decide.


Garantía

En el momento de comprar un utensilio de cocina como la olla express se corre el riesgo de que esté defectuoso, alguno de sus elementos o que no funcione bien. SI eso ocurre, nos gusta que la marca se responsabilice y nos de soluciones.

Una buena estrategia antes de comprar una es analizar qué garantía nos propone cada marca. Una vez hecho, decidir entre la que más nos convenga según los daños que cubra o los años que dura.


¿Qué es una olla express?

Antes de entrar a analizar las mejores ollas express, vamos a resolver algunas dudas que puedas tener.

La primera es saber sobre lo que hablamos. La olla express, que también se puede llamar olla a presión, es un recipiente que se cierra herméticamente. Se usa para acortar el tiempo de cocinado utilizando altas temperaturas y presión.

En pocas palabras, un gadget de cocina para cocinar más rápido y ganar tiempo.


Diferencia entre olla express, olla rápida y olla super rápida

Hay mucha gente que confunde esta clase de ollas. Y tienen sus razones, las 3 tienen un funcionamiento muy parecido: aumentar la presión para que crezca la temperatura y se cocine antes.

La olla express tiene dos asas en el recipiente y un tapón o mango en la tapa. Se cierra con una barra en la tapa que llega hasta los extremos. Por el otro lado, la olla rápida tiene solo un asa y un mango lateral en la tapa y otro en el recipiente. Se cierra girando la tapa sobre el recipiente y haciendo que los 2 mangos coincidan. La olla express tiene una válvula giratoria que da vueltas cuando sube la presión. En vez de esa válvula, la olla rápida tiene un botón que salta cuando la presión es alta.

Pero el aspecto no es la única diferencia. La olla rápida aguanta más temperatura y presión, así que cocina más rápido.

Por último, la olla súper rápida. Se diferencia de las anteriores en que puede alcanzar temperaturas mayores. Y, por este motivo, los tiempos de cocción son todavía más cortos. También tiene más válvulas de seguridad y se fabrica con un fondo difusor que hace que el calor se transmita mejor.

Ahora que ya sabes las diferencia te preguntarás ¿qué es mejor, olla express u olla rápida? Pues depende de lo que busques. La rápida tarda unos minutos menos en cocinar, pero la diferencia no es tan grande. En realidad, todo está en lo que sepas utilizar mejor.


¿Cuáles son los tiempos de cocción de una olla express?

No todos los alimentos tardan lo mismo en cocinarse en una olla a presión. Para darte una idea general, hemos hecho una pequeña tabla con esta información.

Estos tiempos son una aproximación. Dependiendo de la potencia de la olla puede varias. Normalmente, cuando se compra una viene incluido un librito con las instrucciones y los tiempos de cocción de distintos alimentos.

AlimentoTiempo de cocciónAlimentoTiempo de cocción
Caldo de verduras10-15 minutosLentejas10-12 minutos
Estofado de Ternera18-20 minutosAlubias14-18 minutos
Costillas de cerdo10-15 minutosGarbanzos20-25 minutos
Cordero estofado10-12 minutosGuisantes3-5 minutos
Pollo entero16-20 minutosArroz7-10 minutos
Lomo de pescado5-6 minutosArroz integral12-15 minutos
Calamares8-10 minutosAcelgas3-4 minutos
Mejillones3-4 minutosCalabacín4-6 minutos
Patatas8-12 minutosCebolla4-6 minutos
Zanahorias6-8 minutosAlcachofas pequeñas8-10 minutos

BOWL VEGETAL: Te enseñamos como congelar las legumbres


¿Cómo funciona una olla express?

Para empezar, hay que poner los alimentos que vamos a cocinar y agua en la olla, nunca más de 2/3 del recipiente. Se cierra la tapa, importante comprobar que esté bien cerrada, y se enciende el fuego.

Conforme se va subiendo la temperatura, el agua se calienta y se convierte en vapor. Esto hace que suba la presión. Al subir la presión, el vapor va saliendo por la válvula, lo que nos indica que el nivel de presión de la olla es el correcto. En ese momento, hay que bajar el fuego y dejar que se cocine durante los minutos que corresponde a esos alimentos.

Cuando haya pasado ese tiempo, se apaga el fuego y se deja enfriar. Cuando la válvula de la presión ha bajado del todo, ya no queda presión dentro de la olla. Lo único que queda es abrirla, servir los alimentos que se han cocinado y disfrutar de la comida


¿Cómo limpiar el fondo de una olla express quemada?

Si se te ha quemado el fondo de tu olla a presión, cúbrelo con vinagre blanco. Ponlo en el fuego durante unos minutos y, cuando rompa a hervir, lo pones a fuego lento hasta que se consuma. Cuando la olla esté fría, pasas una esponja. Comprobarás que la capa negra se limpia sin mucha dificultad.


Lavado y mantenimiento de una olla express

Su mantenimiento es más sencillo de lo que parece. El recipiente se puede meter en el lavavajillas. La tapa y sus piezas mejor a mano, pero simplemente se necesita agua y jabón. Eso sí, las piezas hay que lavarlas una a una.

Una vez esté todo seco, ir colocando las piezas y comprobar que todo está bien puesto. Y ya está lista para guardar en un estante.


¿Cada cuánto tiempo se recomienda cambiar las juntas de una olla express?

Como cualquier otro utensilio de cocina, la olla pierde facultades con el uso. Por eso, algunas de sus piezas hay que cambiarlas de vez en cuando.

Si hablamos de la junta que va insertada en la tapa en concreto, se recomienda cada 12 o 18 meses. Especialmente si tiene mucho uso.


Comprar una olla express o un set de ollas express

Todo depende de tu estilo de vida.

Si vives solo o sola y no te gusta mucho cocinar, mejor comprar solo una olla express. Pero si te gusta invitar a amigos a comer y cocinarles, lo ideal es comprar un set de distintos tamaños.

Si tienes familia y cocinas para ellos, también es conveniente comprar un set.

Al final, todo depende de lo que creas que más se ajusta a tus hábitos culinarios.


¿Puede explotar una olla express?

Si, por supuesto. Aunque las ollas a presión de ahora son muy seguras, si no se utilizan y mantienen correctamente pueden llegar a explotar.

Por ejemplo, si no se limpia la válvula de salida o si se llena mucho. También puede explotar si no se baja el fuego cuando la válvula de presión está subiendo o si se abre demasiado pronto.


¿Dónde comprar una olla express?

Un sitio que te recomendamos para comprar ollas a presión es Amazon. Tiene una oferta enorme de ollas, y de buenísima calidad, los envíos son rápidos y puedes leer las opiniones de otros compradores, lo que ayuda a la decisión de compra.

Además, es muy seguro. Si tienes algún problema, la atención al cliente es inmejorable.

Como has podido ver, decidirse por una olla express no es tan fácil. Pero esperamos que con esta guía lo tengas un poco más claro y te sea más sencillo decidir.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR: Mejores botes y tarros para almacenar alimentos como legumbres, arroz, pasta o frutos secos…


Summary
¿Qué olla express comprar? Las 6 recomendadas
Article Name
¿Qué olla express comprar? Las 6 recomendadas
Description
Hay bastantes tipos de ollas a presión, y probablemente no tendrás claro cuál es la que más te conviene. Todas tienen algo diferente, sus ventajas y desventajas. Si continúas leyendo, podrás saber lo necesario para escoger una. Y, para que lo tengas todavía más claro, también te traemos una lista con las que creemos que son las 6 mejores.
Author
Publisher Name
Bowl Vegetal
Publisher Logo

Deja un comentario