fbpx

10 alimentos ricos en grasas saludables que benefician tu organismo

Las grasas han sido demonizadas y vilipendiadas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no todas las grasas son malas, ya que hay una gran variedad de alimentos ricos en grasas saludables.

Dichas grasas se encuentran comúnmente en los alimentos de origen vegetal y tienen un papel importante en la prevención y protección del cuerpo contra enfermedades y dolencias.

Las grasas

Entonces, ¿qué aporta exactamente la grasa al cuerpo? La presencia de grasas nocivas en el cuerpo lo preparan para la aparición de afecciones médicas. Pero ciertas grasas también ayudan al cuerpo a absorber nutrientes esenciales como las vitaminas A, D, E y K.

Debes tener en cuenta que hay diferentes tipos o, mejor dicho, fuentes de grasa. La grasa se puede obtener de alimentos integrales a base de plantas y productos animales.

Un video interesante de Mario Luna sobre las grasas

La investigación ha revelado que la grasa presente en los productos animales es del tipo saturado. Precisamente, la grasa saturada es la responsable de la mala reputación que precede a cualquier tipo de grasa.

Nuestro cuerpo es capaz de producir grasas saturadas por sí solo, por lo que no necesitaría ingerir más, ya que su exceso es muy peligroso y dañino para el cuerpo.

Las dietas con un alto contenido en grasas saturadas aumentan el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, el colesterol alto en la sangre, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes e, incluso, el cáncer.

Las principales fuentes de grasas saturadas son las carnes, huevos, pasteles, alimentos procesados y productos lácteos.

Otro tipo de grasa que es malo para tu salud son las grasas trans. Las grasas trans son básicamente grasas no saturadas hidrogenadas.

Estos ácidos grasos trans se usan comúnmente en alimentos procesados para aumentar y preservar la vida útil de estos. Se considera que las grasas trans son más mortales que las grasas saturadas.

Aquí un estudio sobre como aumenta el riesgo de contraer diabetes tipo 2 con el consumo de grasas animales.


Grasas saludables y alimentos a base de plantas

El mal periodismo y la histeria de las redes sociales han contribuido a creer que todas las grasas son perjudiciales para tu salud. Pero esto no es cierto, ya que no todas las grasas son malas.

Debemos tener en cuenta otro tipo de grasa, como son las grasas procedentes de plantas y alimentos de origen vegetal. Las grasas obtenidas de esta forma son saludables y esenciales, y se llaman grasas insaturadas.

Las grasas no saturadas son esenciales porque tu cuerpo no puede producirlas, por lo que deben ser consumidas por ti. Se pueden dividir en dos formas principales:

  • Grasas monoinsaturadas.
  • Grasas poliinsaturadas.

Las grasas monoinsaturadas tienen efectos contra las enfermedades del corazón y el colesterol. Los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas son los aguacates, nueces, aceite de maní, etc.

Por otro lado, las grasas poliinsaturadas son esenciales para el funcionamiento del cuerpo. Se consideran grasas esenciales porque el cuerpo no puede producirlas, por lo que deben consumirse (generalmente a diario) para ayudar al cuerpo a funcionar.

Este tipo de grasa te ayudará a reducir el nivel de colesterol en la sangre de tu organismo. El ácido graso Omega-3 es un ejemplo de grasas poliinsaturadas. Este tipo de ácidos grasos Omega-3 tienen numerosos beneficios para la salud, especialmente para preservar y proteger la salud de tu corazón.

Y cuando se trata de preservar tu salud general, los alimentos a base de plantas forman la mejor dieta para conseguirlo.

La dieta basada en plantas no tiene una definición clara y universal. Esto se debe a que este tipo de dieta ha sido considerado más como un estilo de vida.

Sin embargo, las comunidades de salud y bienestar están de acuerdo en que las dietas que enfatizan ingredientes frescos e integrales y minimizan los alimentos procesados son superiores para conseguir un bienestar general.

Fundamentalmente, podemos considerar que la dieta basada en plantas es una que se compone principalmente de productos vegetales frescos, granos integrales, legumbres, frutos secos y otros.

A parte de lo nombrados, también algunos alimentos mínimamente procesados, específicamente plantas, y es eficaz para estimular la pérdida de peso y mejorar la salud. Se ha descubierto que las dietas basadas en plantas tienen muchas propiedades beneficiosas y también ayudan a estimular el sistema inmunológico.

Según los expertos, adoptar una dieta basada en vegetales o alimentos integrales puede tener un impacto asombrosamente positivo en tu salud y bienestar físico general.

Hay investigaciones y estudios que se han dedicado a determinar y verificar la potencia de las dietas con alimentos ricos en grasas saludables de origen vegetal, particularmente en lo que respecta a enfermedades como el cáncer, la diabetes, la obesidad o la depresión. A su vez tiene la capacidad de aumentar o prolongar la longevidad.

Por lo tanto, si comes vegetales y te alejas de los alimentos procesados y las carnes, tendrás más posibilidades de vivir una vida larga y libre de enfermedades.


10 alimentos ricos en grasas saludables

A continuación, te presentamos una lista de diez alimentos ricos en grasas saludables, ideales para incluir en tu dieta, y que puedes conseguir en la mayoría de mercados locales, supermercados y tiendas tipo herbolario.


Aguacate

Los aguacates contienen una gran variedad de grasas y minerales beneficiosos como magnesio, riboflavina, antioxidantes y manganeso.

Con una gran cantidad de grasas poliinsaturadas que los hacen ideales para la salud del corazón. También poseen una cantidad muy alta de fibra, por lo que son ideales para perder peso.

Además, también pueden ayudarte a reducir el nivel de colesterol sanguíneo “malo” de lipoproteína de baja densidad (LDL) en tu cuerpo, sirviendo así para proteger y mantener un nivel de colesterol aceptable.

Algunos estudios mantienen que las personas que comen aguacates son más saludables y tienen más posibilidades de ser longevas que las personas que no lo hacen.


Linaza

  • Save

Las semillas de lino son extraordinariamente ricas en fibra y grasas. Tiene un contenido especialmente alto de poliinsaturados, ácidos grasos omega-3 y ácido alfa-linoleico. El ácido alfa-linoleico es un ácido esencial, ya que tu cuerpo no puede producirlo por sí solo.

Las semillas de lino han sido aclamadas como un súper alimento, principalmente por su gran valor nutricional y sus numerosos beneficios para la salud. Además de ser ricas en ácidos grasos Omega-3 y ácido alfa-linoleico, las semillas de lino son alimentos ricos en grasas saludables que tienen otros importantes beneficios:

  • Propiedades anticancerígenas
  • Te ayudarán a bajar de peso
  • Ayudan a reducir el colesterol en la sangre
  • Previenen la diabetes
  • Disminuyen la presión arterial

Nueces

Nueces ricos en grasas saludables
  • Save

Las nueces son ricas en grasas poliinsaturadas, especialmente en ácidos grasos Omega-3 y Omega-6. También contienen ácido linoleico y poseen un alto contenido calórico.

No obstante, las nueces tienen una serie de beneficios para la salud, especialmente en lo relacionado con las actividades cardiovasculares y la pérdida de peso.

Las nueces también ayudan a mejorar la función cerebral y pueden prevenir la aparición de cáncer. Además, son ricas en antioxidantes y podrían ayudar a reducir algunos procesos inflamatorios.


Semillas de Chía

Semillas de chía ricas en grasas saludables
  • Save

Las semillas de chía contienen altas cantidades de fibra y grasas insaturadas, lo que las convierte en un alimento beneficioso para el corazón y para la pérdida de peso.

Con gran parte significativamente de antioxidantes y un bajo nivel de calorías. Son un alimento rico en grasas saludables perfecto para incluir en cualquier dieta.

Tienen la capacidad de mejorar tu salud digestiva e intestinal, y proteger contra enfermedades del corazón, diabetes, aumento de peso e inflamación.


Semillas de girasol

Semillas de girasol ricas en grasas saludables-2
  • Save

Las semillas de girasol son fuentes fantásticas de una gran cantidad de nutrientes y minerales esenciales. Esto significa que tienen un perfil muy capaz de lidiar con distintas afecciones médicas, como enfermedades cardíacas, aumento de peso o procesos inflamatorios.

Las semillas de girasol son alimentos ricos en grasas saludables. También contienen antioxidantes que ayudan al cuerpo a purgar sustancias tóxicas y radicales libres. Los radicales libres son perjudiciales para el cuerpo humano, ya que pueden causar enfermedades como el cáncer y o diversas dolencias crónicas.


Edamame

Edamame ricos en grasas saludables
  • Save

El edamame es uno de esos alimentos de origen vegetal que están sorprendentemente llenos de nutrientes y minerales beneficiosos para la salud. También es un alimento muy rico en grasas saludables y es ideal para un programa de pérdida de peso.

El edamame tiene un contenido muy alto de fibra y carbohidratos, lo que lo convierte en ideal para reducir el colesterol sanguíneo «malo» de las lipoproteínas de baja densidad. También puede ayudar contra enfermedades del corazón, la diabetes o la presión arterial alta.


Tofu

Tofu rico en grasas saludables
  • Save

El tofu, alimento que nunca pensaste que sería saludable, ya que posee un elevado contenido de grasas poliinsaturadas. También tiene una efectiva capacidad antiinflamatoria, que al mismo tiempo garantiza que tus vasos sanguíneos no se hinchen.

Además, el tofu ayuda a reducir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y afecciones como derrames cerebrales, ataques cardíacos, etc. También ayuda a reducir el colesterol en la sangre de lipoproteínas de baja densidad (LDL).

El tofu también podría ayudar a protegerte de varios tipos de cáncer y diabetes.


Pistachos

Pistachos ricos en grasas saludables-2
  • Save

Los pistachos son uno de los frutos secos más nutritivos del mundo. Son alimentos muy ricos en grasas insaturadas saludables, y son buenos para reducir el colesterol en la sangre y proteger la salud del corazón.

También facilitan la pérdida de peso y te ayudarán a mejorar tu salud general al ayudar a tu cuerpo a purgar células cancerosas.


Almendras

Almendras ricas en grasas saludables
  • Save

Las almendras son alimentos ricos en grasas saludables. Son particularmente buenas para mantener la salud del corazón y reducir el colesterol en la sangre de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

El colesterol sanguíneo de lipoproteína de baja densidad (LDL) también se llama colesterol malo y afecta a la salud de tu corazón. Además, las almendras también son ricas en proteínas.


Aceite de soja

El aceite de soya está lleno de grasas poliinsaturadas saludables para el corazón. Tiene un nivel de calorías muy bajo y es rico en ácidos grasos Omega-3, que son buenos para la salud cardiovascular.

Los ácidos grasos Omega-3 también pueden ayudar a mejorar tu función cerebral, proteger contra el cáncer y la diabetes, o aumentar el rendimiento de tu sistema inmunológico.


TAMBIEN TE PODRÍA INTERESAR: 5 Alimentos ricos en fibra que no pueden faltar en tu dieta


Como puedes ver, las grasas insaturadas proporcionan innumerables beneficios para la salud de tu organismo, por lo que es muy recomendable que empieces a incluir cuanto antes los alimentos de esta lista en tu dieta. ¡Los alimentos ricos en grasas saludables mejorarán tu calidad de vida! Espero que os haya gustado este artículo y que lo compartas en tus redes sociales favoritas.

Summary
10 alimentos ricos en grasas saludables que benefician tu organismo
Article Name
10 alimentos ricos en grasas saludables que benefician tu organismo
Description
Aunque se dice que no hay grasas buenas o saludables, existen excelentes alimentos vegetales ricos en este tipo de grasas como los aguacates, linaza, nueces, semillas de chía, semillas de girasol, edamame, tofu, pistachos, almendras, aceite de soja...
Author
Publisher Name
Bowl vegetal
Publisher Logo

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap