Ahora que se acerca el verano, es muy importante que seamos conscientes de la importancia de hacer una buena digestión después de las comidas. Sobre todo a mediodía, ya que tendemos a querer aprovechar todos los momentos y esto hace que corramos más riesgos de tener un corte de digestión.
¿Que es un corte de Digestión?
También llamada hidrocución, es una reacción que ocurre cuando una persona se mete en agua fría solo unos momentos después de comer. El cuerpo se somete a un choque de temperatura que afecta directamente a la frecuencia cardiaca y presión arterial, pudiendo resultar en este indeseado episodio.
¿Cuales son los síntomas?
Los médicos recomiendan salir del agua o dejar cualquier actividad acuática, si sientes cualquiera de los síntomas que presentamos a continuación
- Mareos
- Náuseas
- Vómitos
- Desmayos
- Dolor de estómago
- Escalofríos
- Piel pálida
- Bajada significativa de la presión arterial
Después de comer, tu cuerpo se concentra en descomponer los alimentos y distribuir los nutrientes a través del torrente sanguíneo. Al entrar al agua fría inmediatamente después de comer, se altera la temperatura concentrada en la digestión. Esta interrupción conduce a un final repentino en los procesos de la digestión.
¿Cómo lo tratamos?
- Si cuando entras al agua, durante el baño o mientras realizas cualquier actividad acuática notas algún síntoma, sal inmediatamente.
- Secar y tender a la persona con las piernas un poco elevadas y así evitaremos una posible lipotimia.
- Asegurarse bien de que esté cubierta con cualquier toalla, ropa para mantener la temperatura corporal, crucial en este proceso.
- Muy probablemente, a una persona que haya tenido una hidrocución, le seguirán vómitos y diarrea. En este caso, nos preocuparemos de mantenerla siempre hidratada, y asegurarse que sigue una dieta lo más fluida posible.
- Lo más importante cuando ocurre esto, es que la persona descanse, se relaje y a su vez conseguir que se estabilice la presión arterial.
¿Cuanto dura una hidrocución?
Usualmente, un corte de digestión suele tardar de 1 a 2 horas. Cuando ocasionalmente haya una parada cardiorrespiratoria, deberemos de llamar urgentemente a los equipos sanitarios al 112 y realizarle las maniobras de reanimación pertinentes.
¿Cómo puedo prevenirlo?
La tormenta perfecta ocurre cuando juntamos: agua fría + temperatura corporal caliente + entrar de golpe al agua. Deberíamos de evitar lo siguiente.
- No meterse en el agua de forma brusca
- No realizar actividad física intensa en las horas de máximo calor
- No ingerir comidas pesadas
- Evitar el consumo excesivo de alcohol, ya que como bañistas aun corremos un riesgo aún mayor
Conclusión:
Si tiene la intención de ir a surfear o nadar después de una comida, es recomendable que comer algo ligero. Cuanto más comes, más difícil o más tiempo toma tu sistema digestivo en digerir la comida y más severa puede ser la reacción de tu cuerpo con un corte de digestión. A la hora de empezar el baño, una actividad acuática y después de hacer la digestión, debemos entrar despacio para equilibrar la temperatura corporal con la del agua.
También te podría interesar: 13 alimentos que facilitan la digestión en el organismo