fbpx

7 hábitos que te harán comer más sano

No es suficiente comer para satisfacer el hambre, lo que es más importante es tener unos hábitos  alimenticios que te hagan comer más sano. Estos son aquellos comportamientos o actos que realizamos inconscientemente. 

Tus hábitos determinan la forma y la manera en que vives tu vida. Estos incluyen tu alimentación, tus relaciones personales y sociales… Estas costumbres alimentarias son una dieta equilibrada, modales en la mesa, cocinar saludable, etc. Pero también cómo nos comportamos mientras comemos o cocinamos determina si son saludables o no.

¿Abres la boca mientras comes, separa las verduras, bebes suficiente agua por día? Todas estas son preguntas pertinentes que determinan si tenemos hábitos de alimentación saludable.

¿Cómo unos malos hábitos pueden afectar a tu salud?

El organismo y el sistema metabólico se ve influenciado por las actitudes energéticas y positividad de cada uno de nosotros. A día de hoy, en la mayoría de los países asiáticos, la meditación es algo muy común, y se está extendiendo de forma gradual al resto del mundo, por los grandes resultados que este aporta a nuestra salud emocional. La meditación puede parecer un ejercicio sin sentido y bastante improductivo, pero ayuda a la salud mental, física y aumenta la productividad.

Reduce el estrés, la depresión y la ansiedad. Las personas que meditan tienen mentes muy claras y meticulosas. Mejora la presión arterial, así como reduce riesgos de pérdida de memoria relacionada con la edad.

Otro hábito que puede afectar la salud es fumar. Ya sean cigarrillos, hierba o cualquier otro. Este se ha convertido en una especie de hábito recreativo o de relajación de algunas personas. Pero este tabaquismo que se ha convertido en un hábito generalizado en la sociedad, tiene el potencial de causar cáncer, enfermedades pulmonares, debilitar su sistema inmunológico y provocar una gran cantidad de patologías. Así de útiles o perjudiciales pueden ser los hábitos si no se controlan y se cambian conscientemente.


Hábitos que te harán comer más sano

comer mas sano
  • Save

Unos hábitos saludables tienen una influencia positiva en su salud física y mental. Con el estilo de vida que todos llevamos, muchas veces se puede hacer complicado el seguirlos, pero debemos de tener en cuenta que si no nos preocupamos nosotros, nadie lo hará. Es muy importante parar unos minutos durante el día y tomarse tiempo para uno mismo para cuidarse. 

Muchas veces creemos que parar es perder el tiempo, pero nada más lejos de la realidad. Es como ir en una dirección con una bicicleta, si no paras, puede ser que no hayas escogido el camino correcto y debes retroceder, y esto aun nos consume mas energia. Parar te ayudará a reflexionar, tomar aire, reconducir la situación y coger más impulso. Llevar un estilo de vida saludable, te ayudará a cumplir con tus objetivos.


Dieta saludable

Las personas que consumen una dieta a base de plantas son generalmente más saludables que los que consumen una dieta con exceso de productos animales. Los médicos, dietistas y nutricionistas han confirmado que estos alimentos realmente ayudan a mejorar su salud general y también a reducir los riesgos de ciertas enfermedades.

Es muy importante el consume de alimentos enteros e integrales en nuestra dieta, debido a que suelen tener carbohidratos con un bajo índice glucémico, estos se llaman (carbohidratos complejos). Lo que queremos evitar principalmente son esos picos de azúcar, que hacen trabajar a nuestro cuerpo de una forma ineficaz. De ahí la importancia de comer más sano en tu día a día, aunque luego el fin de semana cometamos algún atracón

 A su vez, debemos evitar el consumo de alimentos y bebidas procesadas con ingredientes altamente nocivos para nuestro organismo, estos están enmascarados en la mayoría de los alimentos que compramos en los supermercados.


No fumar

En cada paquete de cigarrillos, hay una advertencia de peligro para la salud que dice que los fumadores mueren jóvenes. De hecho, las personas fumadoras, ponen en riesgo su salud y también comprometen su sistema inmunológico.

Fumar cigarrillos puede causar cáncer de pulmón y bronquitis crónica. Los hijos de fumadores también tienen una alta probabilidad de tener afecciones médicas como asma y neumonía.

Además, la nicotina es perjudicial para la salud y la función cerebral. Es una sustancia que provoca adicción. Fumar aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y ataques cardíacos.


Consumo reducido o cero de alcohol

Algunos profesionales de la salud aconsejan un boicot completo al alcohol, mientras que otros sugieren una ingesta reducida de la sustancia. Pero debe comprender que un hábito es algo que forma parte de su estilo de vida. 

Tarde o temprano, una ingesta reducida dará como resultado un consumo excesivo de alcohol, que puede producir problemas de salud en general. Las personas que consumen alcohol regularmente, se desinhiben más y están expuestas al cambio del comportamiento, unas veces por gusto, otras para olvidar y en algunas ocasiones para enmascaran problemas mentales o psicológicos.

Se ha descubierto que el alcohol es malo para las glándulas digestivas y el hígado. Se sabe que causa patologías que amenazan la salud, como la pancreatitis y la cirrosis. El alcohol aumenta la cantidad de sustancias tóxicas en la sangre. También se ha relacionado con ataques cardíacos, fallas cardíacas, derrames cerebrales y presión arterial alta.


Controlar el peso corporal

Uno de los indicadores más importantes y visibles de una vida saludable es el control del peso. Una persona que tiene sobrepeso o tiene obesidad obviamente tiene un hábito poco saludable. Para asegurarse de no aumentar demasiado de peso y ser propenso a adquirir enfermedades cardiacas, diabetes, colesterol o hipertensión entre otras, debemos llevar una dieta bien planificada y disciplinada. 

Esto es diferente de una alimentación saludable, se trata de autodisciplina para detener los atracones y reducir el recuento de calorías en su cuerpo. Si bien una alimentación saludable se trata de combinar una variedad de productos para tener una dieta equilibrada, el control de peso se trata de vigilar los tipos de alimentos que comemos.Es importante reducir el consumo de calorías y también aumentar alimentos sanos altos en proteínas y fibra.

También te podría interesar este artículo: 10 Consejos que te harán llevar una dieta saludable en tu día a día


Ejercicio físico

Los médicos recomiendan hacer ejercicio físico regularmente como una forma segura de mejorar tu salud. Debes de tener en cuenta, que no es suficiente con llevar una dieta saludable, además, hay que ayudar al cuerpo a mantenerse en forma. Se ha demostrado científicamente que los ejercicios liberan endorfinas que aumentan la felicidad, esto es un impulso para tu salud mental.

Hacer ejercicio físico diario ayuda a reducir el peso, fortalecer los huesos y desarrollar los músculos. Las personas que sufren síndrome de fatiga crónica y depresión también pueden combatir estas afecciones con ejercicio físico. Ejercitarse previene la aparición de enfermedades del corazón, Ictus e hipertensión.


Dormir las horas recomendadas

Esto puede parecer una tarea lo suficientemente simple como para hacer. Los médicos recomiendan que duerma al menos de 7 a 8 horas por día. Es tan importante y necesario como llevar una alimentación saludable. Algunas personas no se dan cuenta de que reducir el sueño puede detener el crecimiento de su cerebro y conducir a varias discapacidades mentales.

Dormir es un acto restaurativo, está destinado a darle a tu cerebro un descanso de todas las preocupaciones, pensamientos y acciones. Si no le damos suficiente tiempo para descansar, podría volverse lento y provocar un caso grave de fatiga y depresión.

Reducir su tiempo de sueño también puede provocar alucinaciones y daños a los nervios. en este artículo tienes 10 consejos para dormir mejor. Con muchas personas con las que hablo, me dicen que esos días que no suelen dormir o descansar bien, tienden a alimentarse algo peor. Les cuesta más contener la ansiedad o el stress del día a día. Y naturalmente influye en no comer más sano.


Meditación diaria

La meditación/Mindfulness es una práctica que puedes implementar en cualquier rato de durante el día, ya sea en tu trabajo, en casa,o con los niños. Mucha gente es reacia por que no tiene resultados instantáneos pero, a título personal, yo que lo practico diariamente es increíble. Meditar diariamente me hace comer más sano, por que soy más consciente de vivir el momento presente.

Esta práctica ayuda a tener un mayor control de sus pensamientos, ser menos reactivos ante las personas o situaciones, debido a esto último eres capaz de ver las cosas de otras perspectiva. Pongamos un ejemplo, imaginate que nuestra mente es el centro logístico de Amazon, esto tienen cintas por donde miles de paquetes corren de un lado a otro de forma automática. Ahora tu mente es ese centro de Amazon, y los pensamientos son los paquetes, el objetivo de la meditación es que seamos capaces de dejarlos pasar, sin juzgarlos ni identificarnos,  para no quedarnos atraparnos en ninguno de ellos. 

Cada vez más terapeutas recomiendan la medicación en contra de los medicamentos para paliar problemas de ansiedad y stress. Las personas que meditan de forma regular rara vez tienen ataques de pánico y también les ayuda a mantener la calma durante la crisis. Podríamos confirmar que la meditación sirve para proteger y preservar su salud mental, vivir aquí y ahora, y no vivir anclados en el pasado y el futuro. Aquí os dejo un video de Mario Alonso Puig, un muy conocido médico, que divulga los beneficios de la meditación.


Los puntos descritos arriba, no tienen mucha concordancia con la alimentación si los miras por separado, pero si los observamos como un conjunto e intentamos cumplirlos poco a poco a la vez, nos daremos cuenta que nos van a producir tranquilidad, felicidad y bienestar. Esta actitud, nos lleva a momentos de más paz con nosotros mismos, lo que evita que paguemos con la comida y  comamos alimentos no saludables de forma compulsiva que deterioran nuestra salud.

Hay que hacer hincapié, en la importancia de hacer pequeños cambios en nuestras vidas, sobre todo por nosotros mismos, y no por los demás. Estos hábitos contribuyen significativamente a una mejora sustancial de nuestra salud mental, física y emocional.


Deseo que este artículo os haya gustado, si tenéis allegados a los cuales les puede interesar compártelo con ellos. También te agradeceremos si compartes este artículo en tus redes favoritas en los botones al final del artículo. Nuestra finalidad es divulgar un estilo de vida y alimentación más saludable. Muchas gracias

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap