fbpx

Tipos de digestión del cuerpo humano

Hay que diferenciar entre tipos de digestión y sus procesos respectivos. Esta se refiere a la descomposición de las comidas en componentes más pequeños, que luego se absorben en el torrente sanguíneo para aportar los nutrientes pertinentes a nuestro organismo.

Es un proceso esencial que el cuerpo necesita para sobrevivir y protegerse de las enfermedades. Una persona que no come nada terminará desnutrida y probablemente muera de muchas otras enfermedades.

Los alimentos generalmente están llenos de nutrientes que el cuerpo necesita por razones específicas. Sin alimentos saludables, el organismo no puede cumplir con su deber de manera efectiva. El hambre es solo la forma en que nuestro cuerpo nos recuerda nuestra obligación de comer y proporcionar sustento. El sistema digestivo descompone los alimentos, los convierte en moléculas transportables, para llevar todos los nutrientes necesarios a las diferentes partes del cuerpo.

Todas las partes del organismo participan en procesos digestivos, tales como el sistema nervioso, el sistema circulatorio, etc. Todos juegan un papel y se benefician de los resultados. La digestión termina con la eliminación de desechos o productos innecesarios que se convierten en excretas para ser transportados fuera del cuerpo. A continuación desglosamos todo lo que debes saber sobre los tipos de digestión y sus procesos respectivamente.


Tipos de digestión

Dentro de la digestión mecánica, explicaremos tanto en boca como en el estómago. Seguido detallaremos la digestión química, ya que parece que hay algo de confusión con estos términos.

Proceso digestivo-2
  • Save
Imagen obtenido de Kids Discover

Digestión mecánica

Esta es la primera de los tipos de digestión, que se conoce como el proceso físico de descomponer los alimentos. Comienza en la boca con la masticación de los alimentos. Luego se procede al batido o la mezcla de los alimentos en el estómago, y luego al proceso de segmentación en el intestino delgado. Debemos consumir alimentos que faciliten la digestión, sobre todo en temporada estival y de mucho calor.

Digestión mecánica de la boca

  • Masticación: como su nombre indica, descomponemos los alimentos en trozos mucho más pequeños, seguido la lengua los empuja hacia abajo a través del esófago.
  • Peristalsis: es la contracción lenta de los músculos ondulados como los que rodean el tracto digestivo. Este mecanismo comienza en el esófago.

Digestión mecánica en el estómago

En el estómago, el peristaltismo continúa, y esto ayuda a mezclar los alimentos con las enzimas o sustancias digestivas del estómago. Una vez estas sustancias han llegado al intestino delgado, pasamos al proceso de segmentación que implica:

  • La contracción y posterior liberación del músculo en el intestino delgado.
  • Las contracciones de segmentación mueven los alimentos para que se mezclen mejor con los jugos digestivos.
  • El intestino delgado ayuda físicamente a la digestión a través de su propulsión bidireccional del resto de los alimentos.

Digestión química

Llegado a este punto aún nos queda más de la mitad del proceso. Esta fase de la digestión se refiere esencialmente a la descomposición de las partículas de alimentos por los diversos jugos digestivos y enzimas en el tracto digestivo.

La digestión química comienza en la boca con la mezcla de saliva con la comida. La saliva es una de las primeras sustancias que actúa sobre los alimentos y comienza el proceso de descomposición. Las diversas enzimas digestivas ayudan a convertir los alimentos en partículas y nutrientes más pequeños que el organismo puede absorberlos fácilmente.

Si bien la digestión mecánica también descompone grandes trozos de alimentos a través de la masticación y el peristaltismo, los alimentos no se descomponen en partículas lo suficientemente pequeñas, como para facilitar la absorción de nutrientes y el movimiento a lo largo del torrente sanguíneo.

Aquí nombramos algunos ejemplos donde este tipo de digestión química, ayuda a descomponer los nutrientes en partes más pequeñas y absorbibles.

  • Los carbohidratos se descomponen en glucosa
  • Las grasas se descomponen en ácidos grasos y glicéridos
  • Las proteína se descompone en aminoácidos
  • Los ácidos nucleicos se descomponen en nucleótidos.

Sin la digestión química para descomponer estos nutrientes, su nuestro cuerpo estaría desnutrido porque no podrá absorber los nutrientes esenciales necesarios para un funcionamiento adecuado.


Procesos de digestión

No os olvidéis de lo importante que es respetar los tiempos de la digestión, y así evitar un posible corte de digestión repentino. El proceso de digestión involucra seis actividades que incluyen las siguientes fases:

Ingestión

El proceso de ingestión comienza desde la boca cuando debe se mastica la comida y se mezcla con suficiente saliva para comenzar el proceso de digestión química. Después de esto, la comida viaja a través del esófago y luego se lleva a través del proceso de peristaltismo.

Propulsión

La propulsión es lo que ocurre después de masticar. Es en este momento que la lengua empuja la comida a través de la garganta hacia el esófago. Seguidamente viaja a través de la contracción física y la liberación de los músculos peristalsis. Esto pone la comida en presencia de más enzimas digestivas que facilita la descomposición y las prepara para procesos de absorción.

Digestión mecánica

La digestión mecánica se refiere a la molienda física y manual de los alimentos para de descomponerlos. Estos se rompen en porciones más pequeñas para la posterior absorción de vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Para resumir serían diversos procesos de volteo, exprimido, batido y mezcla por los que pasan los alimentos antes de ser absorbidos por el torrente sanguíneo. Más tarde continúa a través del esófago, el peristaltismo y también en el intestino delgado

La digestión química

A su vez comienza en la boca y se refiere básicamente a la mezcla de ciertos químicos digestivos, enzimas y jugos con la comida ingerida para facilitar la descomposición eficiente de la comida.

Es esencial tener en cuenta que la glándula digestiva secreta varias enzimas o jugos digestivos por sí misma. Estas enzimas se mezclan con la comida a través de su viaje desde la boca, trabajando para descomponer lenta y constantemente la comida en partículas más pequeñas hasta el esófago, intestino delgado, el intestino grueso y finalmente hasta la excreción.

Absorción

Este proceso ocurre después de que la comida se haya reducido lo suficiente en partículas pequeñas como para permitir que sea transportada al torrente sanguíneo a las otras partes del cuerpo.

Con la absorción, los nutrientes obtenidos de la ingestión y la descomposición de los alimentos se absorben en el torrente sanguíneo y se transportan a donde sean necesarios.
Algunas personas opinan que es en la etapa de absorción, es donde se detiene la digestión significativamente, pero eso no es cierto, hay una última etapa igualmente importante que es la etapa de defecación o excreción.

Defecación

La mayoría de la gente no cree que este sea un proceso de digestión, para ellos la digestión se detiene en la etapa de absorción. La defecación es la excreción de productos de desecho o sustancias tóxicas del cuerpo. Estas sustancias son usualmente lo que queda después de que la comida que comemos, haya pasado por todos los demás procesos digestivos y todos sus nutrientes han sido absorbidos. El producto de desecho se expulsa del cuerpo a través del ano.

Quizás te puede interesar:

corte de digestión
  • Save

Corte de digestión: Lo que no te cuentan y debes saber

Ahora que se acerca el verano, es muy importante que seamos conscientes de la importancia de hacer una buena digestión ...
Leer Más
Alimentos que facilitan la digestión
  • Save

13 Alimentos que facilitan la digestión de nuestro organismo

Tomar alimentos que facilitan la digestión ayuda a tener una mejor salud y esta comienza desde un intestino sano. La ...
Leer Más

Espero que os haya gustado este artículo sobre los tipos de digestión y sus procesos. Ahora que llega el verano, y sobre todo después de todo este confinamiento, es conveniente tomar precauciones a la hora de bañarnos, en particular con nuestros niños y mayores. Agradecería mucho si pudierais compartirlo en vuestras redes sociales un poco más abajo. Gracias y hasta pronto.

Summary
Tipos de digestión del cuerpo humano
Article Name
Tipos de digestión del cuerpo humano
Description
Hay que diferenciar entre tipos de digestión y sus procesos respectivos. Esta se refiere a la descomposición de las comidas en componentes más pequeños, que luego se absorben en el torrente sanguíneo para aportar los nutrientes pertinentes a nuestro organismo.
Author
Publisher Name
Bowl Vegetal
Publisher Logo

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap