fbpx

¿Qué tipos de nutrientes en los alimentos y sus funciones?

Los nutrientes son esenciales para el mantenimiento de la salud y el bienestar, por lo que conocer los tipos de nutrientes en los alimentos es básico para comer adecuadamente. Sin embargo, hay algunas clases de dieta que pueden producir perjuicios para tu cuerpo, por lo que es necesario analizar los diferentes tipos de alimentos y escoger la comida más adecuada.

Por ejemplo, los productos lácteos o los de origen animal tienen el potencial de causar daños a largo plazo en el cuerpo. Por lo tanto, los nutricionistas y los médicos han sugerido los alimentos de origen vegetal como una alternativa mejor que comer carne y alimentos procesados.

Los alimentos a base de plantas se refieren básicamente a aquellos alimentos que son orgánicos y naturales. Es decir, que no han sido manipulados ni modificados con productos químicos tóxicos. Además, los alimentos de origen vegetal pueden proporcionarte casi todos los nutrientes esenciales que necesitas.

Estudios recientes también han relacionado el consumo de alimentos derivados de vegetales con la longevidad, la mejora del sistema inmunitario y una vida prácticamente libre de enfermedades.

Ciertas sustancias minerales y nutricionales presentes en las plantas también tienen la capacidad de ayudar a prevenir o combatir algunas enfermedades como el cáncer, la diabetes, el aumento de peso, la hipertensión o el colesterol alto, entre otras.

También es cierto que, aunque han surgido voces que afirman que las plantas no pueden proporcionarle nutrientes tan esenciales como las proteínas y el calcio, existen investigaciones que han revelado que los alimentos de origen vegetal, como la soja y otras verduras, son muy proteínicos. Del mismo modo, el calcio puede obtenerse de alimentos como el brócoli, las almendras y la col rizada.


Tipo de nutrientes en alimentos vegetales

Los siguientes tipos de nutrientes en los alimentos se pueden obtener mediante dietas de origen vegetal. Recuerda que siempre es interesante conocer los tipos y sus funciones.

Proteínas

La proteína es un macronutriente esencial para la salud física y mental. Es particularmente efectivo para el desarrollo muscular. Las proteínas se encuentran comúnmente en productos de origen animal, pero también están presentes de forma significativa en alimentos de origen vegetal.

Se ha descubierto que las proteínas obtenidas de los vegetales son más beneficiosas para la salud, principalmente porque las proteínas de los productos animales contribuyen a incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como el colesterol alto, la diabetes o el aumento de peso.

La proteína vegetal te ayudará a reducir los riesgos de padecer:

  • Enfermedades cardíacas
  • Diabetes
  • Sobrepeso

Podemos nombrar algunos alimentos ricos en proteínas como:

  • Setas
  • Tofu
  • Nueces
  • Semillas
  • Legumbres

IGUAL TE PUEDE INTERESAR: GUÍA 2020 – Todo sobre las calorías de las legumbres


Hierro

El hierro es un nutriente esencial con muchas funciones dentro del organismo. Hay dos tipos de hierro: el hierro hemo y el hierro no hemo.

El hierro hemo generalmente se encuentra en la carne de distintos animales, mientras que el hierro no hemo se encuentra habitualmente en las plantas.

Es importante tener en cuenta que el hierro no hemo no se absorbe tan fácilmente como el hierro hemo. Sin embargo, a pesar de tener una menor tasa de absorción, el hierro no hemo cuenta con innumerables beneficios en relación con el hierro hemo.

Por ejemplo, el hierro hemo se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir varias enfermedades y afecciones médicas, como diabetes, cáncer y otras dolencias cardíacas.

Sin embargo, el hierro presente en los alimentos de origen vegetal (el hierro no hemo), reducirá los riesgos de padecer este tipo de enfermedades crónicas y peligrosas.

Los alimentos a base de plantas que son ricos en hierro son:

  • Anacardo
  • Avena
  • Soja
  • Espinacas
  • Repollo

Para finalizar con el hierro, una recomendación: la absorción de hierro no hemo se puede aumentar combinando vegetales de origen vegetal con vitamina C.


Vitamina C

La vitamina C es uno de los principales tipos de nutrientes en los alimentos. Es, quizás, el más popular de todos, y eso se debe, principalmente, a sus numerosos beneficios para la salud.

La vitamina C tiene propiedades que pueden ayudar al cuerpo en el desarrollo y mantenimiento de los tejidos, en el crecimiento adecuado y saludable de huesos y dientes, al desarrollo de colágeno, y, finalmente, la vitamina C es un poderoso antioxidante.

Es decir, puede ayudar al cuerpo a purgar sustancias tóxicas, reduciendo así los riesgos de enfermedades y dolencias como el cáncer, la diabetes, etc., y también puede ayudar a despejar las vías sanguíneas.

La vitamina C también es útil para curar heridas y fortalecer tu bienestar general, y puede ayudar con la absorción rápida y eficiente de hierro no hemo en el sistema del cuerpo. Una deficiencia de vitamina C puede provocar escorbuto, que es una enfermedad extremadamente peligrosa.

Los alimentos a base de plantas que son ricos en vitamina C son:

  • Naranjas
  • Kiwis
  • Piña
  • Melones
  • Repollo

Vitamina B-12

La vitamina B-12 es un nutriente esencial para la salud celular y sanguínea. Este nutriente en particular se encuentra generalmente en productos animales.

Sin embargo, una deficiencia de vitamina B-12 puede provocar anemia y daño a los nervios, por lo que los veganos o la gente que basa su dieta en alimentos de origen vegetal pueden tomar suplementos dietéticos o alimentos fortificados con vitamina B-12 para proteger su salud.


Calcio

Los productos de origen animal son excelentes fuentes de calcio, pero también hay alimentos de origen vegetal como la okra, el tofu, la col rizada y el brócoli, que son relativamente ricos en calcio.

El calcio es responsable de la formación y el mantenimiento de los huesos y los dientes. De hecho, podemos decir que una dieta rica en calcio ayuda a garantizar la integridad estructural del cuerpo.

Por ejemplo, ayuda a prevenir la aparición de osteoporosis, que es una condición que debilita el hueso. El calcio también ayuda a controlar la presión arterial, y colabora en la producción de ciertas enzimas y hormonas.


Ácidos grasos Omega-3

Tu cuerpo no puede producir ácidos grasos Omega-3. Esta particularidad del funcionamiento del cuerpo humano hace que ingerir este nutriente sea esencial en una dieta.

Los ácidos grasos Omega-3 ayudan a reducir los riesgos de pérdida de memoria y de padecer enfermedades del corazón. También ayudan a proteger al organismo del colesterol alto y a regular los procesos digestivos y de absorción.

Los alimentos vegetales que tienen un contenido relativamente alto de ácidos grasos Omega-3 son:

  • Nueces
  • Semillas de cáñamo
  • Linaza

Zinc

El zinc es importante para fortalecer el sistema inmunológico y también promueve el crecimiento de los más pequeños, lo que lo convierte en uno de los tipos de nutrientes para niños más indicado.

Hay que tener en cuenta que el zinc no puede ser almacenado por el cuerpo en grandes cantidades, por lo que se recomienda una dieta diaria que lo contenga.


Para concluir…

Por mucho que se necesiten nutrientes para la salud y el bienestar del cuerpo, debemos distinguir si queremos salud a corto plazo o salud a largo plazo, y por este motivo es imprescindible conocer los tipos de nutrientes en los alimentos.

Los nutrientes de origen vegetal han sido fundamentales en la prevención y cura de enfermedades y dolencias específicas. De hecho, incluso las generaciones pasadas han descubierto los vínculos entre los remedios naturales y una larga vida. Aqui un estudio interesante sobre: Nutritional Update for Physicians: Plant-Based Diets

Por ejemplo, las antiguas tradiciones de la India, China y África siempre han enfatizado la potencia de los alimentos a base de plantas y desde entonces se ha puesto de manifiesto una constante: que los nutrientes procedentes de las plantas son más beneficiosos que los obtenidos de los productos animales.

NO OLVIDES DE LEER: ¿Qué es una dieta a base de plantas?

Por lo tanto, sigue una dieta equilibrada y saca todo el partido de los beneficios que te ofrecen los nutrientes nombrados anteriormente. Espero que os haya gustado este artículo, y que ayudes a difundir compartiéndolo en tus redes sociales favoritas.

Summary
¿Qué tipos de nutrientes en los alimentos y sus funciones?
Article Name
¿Qué tipos de nutrientes en los alimentos y sus funciones?
Description
Los nutrientes son esenciales para el mantenimiento de la salud y el bienestar, por lo que conocer los tipos de nutrientes en los alimentos es básico para comer adecuadamente. Sin embargo, hay algunas clases de dieta que pueden producir perjuicios para tu cuerpo, por lo que es necesario analizar los diferentes tipos de alimentos y escoger la comida más adecuada.
Author
Publisher Name
Bowl Vegetal
Publisher Logo

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap