fbpx

Dieta a base de plantas vs dieta vegana

La mayoría de personas confunden la dieta a base plantas vs dieta vegana, lo cual es bastante comprensible debido a las similitudes muy cercanas entre ambos. Sin embargo, estas dos dietas también tienen características y cualidades distintivas.

Además, como dos cosas distintivas, tienen sus propias peculiaridades y tienen beneficios nutricionales casi idénticos. Sin embargo, se ha descubierto que las dietas veganas causan algunas deficiencias nutricionales. Y aquí yace, una cualidad distintiva importante.

Independientemente de los riesgos percibidos y confirmados, los expertos coinciden en el hecho de que un plan alimenticio basado principalmente en plantas aumenta el bienestar y la longevidad al tiempo que estimula el sistema inmunológico y previene enfermedades.

Es importante tener en cuenta también que la dieta basada en plantas de alimentos integrales no es el resultado de cierta culpa acumulada o respeto por los derechos de los animales. Mas bien, su motivación es puramente nutricional, a diferencia de algunas instancias veganas.

En este artículo examinaremos estos dos planes dietéticos, sus cualidades comunes y divergentes, los beneficios para la salud y luego los riesgos existentes con ambas dietas.


Dieta basada en plantas de alimentos integrales

Si bien la dieta basada en plantas no tiene una definición comúnmente aceptada, hay suficientes cualidades que todos parecen estar de acuerdo en que la dieta es peculiar.

Los alimentos integrales es un plan dietético que enfatiza un tipo de alimento esencialmente basado en plantas; pero también limita o evita totalmente los productos animales y los alimentos procesados ​​de la dieta.

Los alimentos como verduras, legumbres, frutas y granos integrales son aceptables, mientras que otros como los alimentos refinados, la harina blanca, azucares y los aceites procesados ​​son anatema para el estilo de vida.

Es cierto que esto parece más o menos una dieta vegana, pero con una etiqueta completamente nueva, eso está mal. Y pronto descubrirás el alcance de un error tan común.

Verduras, legumbres y frutas plant base diet
  • Save
Verduras, legumbres, frutas y granos integrales

Dieta vegana

Básicamente, una dieta vegana enfatiza la no inclusión absoluta de productos animales y dietéticos en los alimentos. A diferencia de la dietaa base de plantas o alimentos integrales que limita o, a veces, permite la inclusión mínima de productos animales para una dieta equilibrada. La alimentación vegana predica que tales alimentos y sus productos nunca deben incluirse en las dietas.

Sin embargo, este enfoque estricto de los alimentos animales tiene consecuencias reveladoras y, a veces, a largo plazo para la salud humana y el bienestar general. Por lo tanto, para evitar la aparición de deficiencias nutricionales, uno debe buscar alternativas nutricionales a lo que podría obtenerse de los productos animales.

Tipos de vegano

1. Dieta vegana de alimentos integrales: se basa en diferentes y muchos alimentos vegetales enteros, como verduras, legumbres, frutas y granos integrales. Una dieta vegana de alimentos integrales se compone principalmente de dietas basadas en plantas con la notable exclusión de las dietas procesadas de la ingesta diaria de alimentos.

2. 80/10/10: esta es esencialmente una dieta vegana cruda y baja en grasas. La idea básica detrás de esto es que una dieta debe basarse en un 80% de calorías obtenidas de los carbohidratos, un 10% de calorías obtenidas de las grasas y otro 10% de calorías obtenidas de los productos proteicos. Estos alimentos crudos garantiza un límite en productos y productos ricos en grasas.

3. La solución de almidón: también es un derivado del plan 80/10/10. Esta solución de almidón es baja en grasa. Esta solución particular está destinada a ser la dieta vegana ideal con un enfoque particular en los carbohidratos. La dieta recomendada es 70% de almidón, 20% de vegetales y 10% de frutas.

4. Alimentos crudos: esta es más o menos una dieta que aboga por el consumo de alimentos que no se han cocinado a más de 118 grados F. Esto significa que los alimentos que consume serán fríos o tibios.

5. Comida chatarra: esta depende en gran medida de la comida chatarra y procesada. Esta dieta básicamente carece de la cantidad adecuada de verduras y alimentos de plantas enteras; en cambio, una persona puede afirmar ser vegana y no comer alimentos a base de plantas, sino subsistir con comida chatarra / procesada y rápida.

» La mayoría de los alimentos veganos procesados están cargados de rellenos, conservantes y grasas «malas» que tienen una vida útil de hasta un siglo. Los ingredientes pueden incluir aceites parcialmente hidrogenados, carbohidratos procesados, alto contenido de fructosa, jarabe de maíz, azúcares sintéticos y conservantes químicos no naturales, manténgase alejado de estas cosas»

MUCHA GENTE PIENSA QUE COME SANO SIENDO VEGANO, PERO TIENE MUCHA FALTA A NIVEL NUTRICIONAL

Diferencias entre dieta a base de plantas vs dieta vegana

La definición moderna y la percepción de las dietas veganas representan un gran desafío para la salud de los veganos, pero también es la base sobre la cual puede diferenciar las dietas veganas de la dieta basada en plantas de alimentos integrales.

1. Según nuestra definición de dieta basada en plantas de alimentos integrales y dieta vegana, uno debería notar una diferencia notoria en la inclusión y no inclusión de productos procesados. Si bien una dieta vegana puede incluir verduras, legumbres, granos integrales y productos de origen animal y lácteos; También puede contener productos procesados ​​o alimentos como bebidas gaseosas o jugos. Un vegano no tiene problemas para comer papas fritas y beber zumos procesados, pero eso no es lo mismo para una dieta basada en plantas de alimentos integrales. La dieta basada en plantas de alimentos integrales esencialmente aboga contra los alimentos procesados ​​en la dieta. El jugo, la leche procesada, los fideos, las papas fritas y los chocolates son algunos de los muchos productos procesados ​​que no deben incluirse en las dietas a base de plantas.

2. Otra forma de distinguir la dieta basada en plantas de alimentos integrales de su contraparte vegana es en términos de suplemento dietético. Esencialmente, todas las dietas veganas se basan en productos vegetales, pero no todas las dietas basadas en plantas son dietas veganas. Las dietas veganas son todas plantas y vegetales puros, pero la dieta basada en plantas permite la inclusión de productos animales a pesar de que está en un nivel mínimo.

3. Las dietas veganas son generalmente el resultado de inclinaciones sociales, culturales, religiosas y morales. Pero eso no es tan cierto para la dieta basada en plantas enteras. Mientras que los veganos hacen hincapié en los derechos y la protección de los animales como razón para abstenerse de productos de origen animal y productos lácteos. La dieta basada en plantas enteras, por otro lado, encuentra la motivación en temas de salud y nutricionales. La razón de una persona para elegir estos alimentos enteros es puramente por sus beneficios médicos y de salud.


Dieta basada en plantas de alimentos integrales: Qué comer

No todos los tipos de alimentos se califican como alimentos integrales y categoría de base vegetal. Por el bien de su salud y bienestar, no debe equivocarse en este plan dietético sin asesoramiento o investigación profesional. A continuación se presentan algunos de los alimentos aceptables que son aceptables en un plan de dieta basada en plantas de alimentos integrales.

Desayuno a base de plantas
  • Save

Alimentos recomendables a diario

  • Vegetales: espinacas, coliflor, pimientos, zanahorias, brócoli, calabacín, champiñones, calabaza, brotes, pimientos, tomates y muchos más…
  • Frutas: bayas, manzana, piña, plátanos, peras, melones…
  • Granos enteros: cebada, mijo, espelta, avena, centeno, arroz integral, farro, quinoa…
  • Grasas saludables: Es vital consumir grasas poli-insaturadas y mono-insaturadas, así como ácidos grasos omega-3. Las fuentes basadas en plantas incluyen: aguacates, aceite de oliva, nueces, semillas de chia, semillas de cañamo, semillas de lino, aceite de canola
  • Nueces y Frutos secos: Las nueces son una buena fuente de proteínas y vitaminas de origen vegetal, como el selenio y la vitamina E. Nueces de Brasil, almendras, anacardos, nueces pecanas, nueces de macadamia, pistachos son de las mas destacadas de nuestra dieta
  • Legumbres: alubias blancas y negras, pochas, lentejas, garbanzos, maní…
  • Leches vegetales: leche vegetal sin azúcar, leche de coco, leche de anacardo, leche de almendra… También te puedes hacer tus propias leches vegetales con la CHUFAMIX. Os dejo el Link de Amazon aquí para poder comprarla y un video si pinchas aquí de cómo hacer tus leches favoritos en pocos minutos.
  • Especias: sal, curry, romero, cúrcuma, gengibre, pimienta negra…
  • Proteína: tofu…
  • Bebidas: café descafeinado, té verde, té de hierbas, agua…
  • Raíces: cebollas, patatas, ajo, jengibre, zanahorias, remolachas, rábanos

Los alimentos que deben evitarse

  • Comida rápida
  • Azúcar añadido o dulces, refrescos, jugos, té sudoroso, dulces…
  • Granos refinados: arroz blanco, pasta blanca, bagels..
  • Edulcorantes artificiales…
  • Productos animales procesados: cecina, tocino, salchichas…
  • Alternativas veganas y vegetarianas procesadas que pueden contener mucha sal o azúcar
  • Exceso de sal
  • Alimentos grasos, grasosos o fritos

Beneficios para la salud de los alimentos integrales a base de plantas y dieta vegana

Desayuno plant base con frutos rojos y kiwi
  • Save
Excelente desayuno de frutos rojos, frutas verdes y cereales

1. La dieta basada en plantas de alimentos integrales puede ayudarte a perder peso y mejorar su bienestar. Los estudios han revelado que las dietas basadas en plantas tienen una alta propensión a ayudar a contrarrestar la obesidad. Este régimen de pérdida de peso se puede lograr simplemente adhiriéndose al alto contenido de fibra en estos alimentos enteros. Además, la no inclusión de alimentos procesados ​​en los alimentos integrales ayuda a acelerar el proceso de pérdida de peso y también a garantizar una vida saludable.

2. Ayudan a hacer que el corazón sea saludable y a prevenir la aparición de enfermedades cardíacas. Sin embargo, esto se basa únicamente en la calidad de los alimentos consumidos. Pero los estudios indican que aquellos que consumen una gran cantidad de alimentos a base de plantas tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedades cardíacas que aquellos que comen alimentos no a base de plantas.

3. A su vez, previene el deterioro cognitivo en adultos. Esto se debe a que un número significativo de plantas posee compuestos y antioxidantes que pueden ayudar a disminuir y prevenir la probabilidad de enfermedades cognitivas como la enfermedad de Alzheimer.

4. Adoptar este tipo de alimentación saludable también puede ayudar a regular y controlar su nivel de azúcar en la sangre; en esencia, ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y son particularmente efectivos para reducir el dolor, la inflamación de las articulaciones y la artritis.


Conclusión

La dieta basada en plantas de alimentos integrales es quizás el plan de dieta más completo y equilibrado que existe en este momento, y esto se debe principalmente al riesgo de deficiencias de vitaminas en dietas veganas estrictas.

Sin embargo, esto no significa que las dietas veganas sean malas para la salud. Eso está muy lejos de la verdad. Los veganos son de hecho algunas de las personas más saludables de la tierra (es decir, si pueden prescindir de la comida chatarra y procesada).

Ambas dietas tienen vastas capacidades para mejorar la salud, pero la diferencia más significativa entre las dos está en el consumo de productos animales y alimentos procesados ​​en fábrica.

En consecuencia, una dieta basada en muchos alimentos de origen vegetal es beneficiosa para la salud. Al basar su dieta en productos vegetales, aumenta automáticamente su consumo de fibra, ya que la fibra es una sustancia presente en los alimentos a base de plantas. Usted, como resultado de su ingesta de alimentos de origen vegetal (ya sean veganos o integrales), también está aumentando su ingesta de diversos suplementos vitamínicos y estimulantes de la salud.

Otros artículos relacionados

Summary
Dieta a base de plantas vs dieta vegana
Article Name
Dieta a base de plantas vs dieta vegana
Description
Es este artículo de Alimentación a base de plantas vs alimentación vegana queremos explicar que la mayoría de las personas confunden la dieta basada en plantas de alimentos integrales con la dieta vegana, lo cual es bastante comprensible debido a las similitudes muy cercanas entre ambos
Share via
Copy link
Powered by Social Snap