fbpx

Alubia Garrofón a granel (Especial paella)

0,536,66 IVA incluido

La alubia garrofón es una variedad de alubia famosa por utilizarse en la receta original de la paella valenciana tradicional. Esta alubia tiene un tamaño bastante grande, es de color blanco y tiene forma de riñón aplanado, no está abultada a diferencia de otras alubias. Aunque sea tan grande, su cocción es tan rápida como la de las alubias pequeñas. Y una vez cocinada, el garrofón es cremoso, con una textura mantecosa y de piel fina. Es una alubia que coge muy buen sabor porque absorbe rápidamente los caldos. Por estos motivos, la alubia garrofón a granel es un ingrediente imprescindible, no solo para la paella, sino para que cualquier plato de legumbres salga bueno.

Envío gratuito a partir de 50 euros
Tu pedido entre 24 y 72 horas
Entregas de lunes a viernes

Elije el peso deseado

Limpiar

Alérgenos: Puede contener trazas de frutos secos y/o alérgenos.

SKU ALG01 Categories ,

Alubia Garrofón a granel (Especial paella)

¿Qué es el garrofón?

Alubia Garrofón a granel (Especial paella), también llamado garrofó de Valencia, judión o habón por su gran tamaño, es una alubia conocida por ser uno de los ingredientes originales de la famosa paella valenciana.

Se caracteriza por ser bastante grande, de color blanca y ser una alubia plana. 

Es una legumbre que tiene muchísimas posibilidades en la cocina. A pesar de su tamaño, el tiempo de cocción no es mayor que el las alubias medianas. Su textura es mantecosa, es jugosa y absorbe muy bien el caldo, lo que hace que tenga un sabor mucho más intenso. 

Origen del garrofón

Esta variedad de alubia originaria de América Latina, más concretamente de la zona Andina de Perú. 

Con la llegada de los españoles a este continente, el garrofón empezó a ser conocida en la península ibérica. Actualmente, su cultivo está muy extendido en la Comunidad Valenciana y Castilla y León. 

Propiedades del garrofón

El garrofón es una alubia rica en fibra, proteínas vegetales, vitaminas del Grupo B -especialmente ácido fólico-, hierro y potasio.

Beneficios de comer garrofón

La fibra del garrofón es la proteína que hace que este alimento sacie rápido. Además, regula el tránsito intestinal y reduce las posibilidades de tener estreñimiento.

Las proteínas que aporta el garrofón son necesarias para nuestro organismo. Estas proteínas están compuestas de aminoácidos esenciales que hace que nuestro cuerpo funcione mejor.

Se recomienda a las embarazadas comer alubias como el garrofón por su contenido en ácido fólico. Esta vitamina protege la salud del feto.

Por último, los minerales como el potasio y el hierro activan el sistema muscular y nervioso. 

Valor nutricional del garrofón

Por 100 gr de garrofón
Valor energético 333 kcal. / 1393 kj.
Carbohidratos 61,01 g.
Proteínas 23,56 g.
Grasa 0,83 g.
Fibra 24,9 g.

Calibre

El calibre del garrofón es de 190 granos cada 100 gramos.

Uso de la Alubia Garrofón seco a granel para la paella

El garrofón es uno de los ingredientes principales de la receta original de la paella. Por eso, no debe faltar cuando se cocina este delicioso plato de arroz. 

La mejor manera de utilizarlo en la paella es seco, pero hidratándolo antes de cocinarlo. Si se utiliza garrofón fresco, hasta que no se cocina pierde algunas de sus propiedades.

Usos de la alubia garrofón

Aunque mucha gente relaciona el garrofón solo con la paella, la verdad es que esta gran alubia puede ser muy útil en la cocina. El garrofón aporta mucho sabor a los platos, es fácil de cocinar y tiene una textura cremosa que se come fácilmente.

Con el garrofón salen unos guisos y unos potajes estupendos. También va muy bien como guarnición para la carne o como ingrediente para una ensalada. La variedad de comidas que se pueden hacer con garrofón es inmensa.

¿Cómo cocinar el garrofón?

Antes de nada, si el garrofón es seco, tiene que estar en remojo varias horas antes de cocinarlo. Con este proceso se hidrata y se hace más comestible.

Después de deshacerse del agua, escurrir y lavar el garrofón, se pone en un recipiente con agua o caldo y se pone a cocinar por calor. Para terminar, se deja el tiempo estimado de cocción, que dependerá de la cantidad y el tipo de recipiente que se use. 

¿Y cómo se hierve el garrofón?

El tiempo para hervir es mucho más corto que para cocer.

Una vez se ha escurrido la legumbre, después de haber estado las horas correspondientes en remojo, se pone en un recipiente con agua. Esta agua puede ser la misma que la del remojo. 

Este recipiente se pone en el fuego. Y, con intensidad media, se espera unos minutos a que la carne del garrofón esté tierna. 

¿Cuánto tiempo hay que remojar la alubia garrofón a granel?

El tiempo que tiene que estar el garrofón en agua es entre 12 y 16 horas.

Tiempo estimado de cocción del garrofón

Agua blanda Agua dura
Cazuela De 1 hora a 1 hora y 35 minutos De 2 horas a 2 horas y 20 minutos
Olla express De 25 minutos a 40 minutos De 30 a 45 minutos
Olla GM Cerca de 35 minutos en Modo Guiso, 140ºC, Alta Presión 45 minutos en Modo Guiso, 140ºC, Alta Presión
Olla super rápida Entre 8 y 12 minutos Entre 20 y 25 minutos
Thermomix 35 minutos, 100º, giro a la izquierda y Velocidad cuchara 40 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara
En la paella Entre 30 y 35 minutos Entre 40 y 45minutos

¿Dónde comprar garrofón a granel?

En nuestra tienda de alimentos a granel sostenibles y  podrás conseguir garrofón a granel de calidad y a un precio excelente.

Procedencia

El garrofón a granel de nuestra tienda está cultivado en la Comunidad Valenciana y en León.

Consejos de conservación del garrofón a granel

El garrofón debe de colocarse en un recipiente hermético que esté en un armario con poca humedad, fresco y sin luz.

Si se guarda en estas condiciones, el garrofón dura hasta 18 meses desde la fecha en la que se envasó.

 

Copy link
Powered by Social Snap