fbpx

Garbanzo Negro a granel

0,444,86 IVA incluido

El garbanzo negro es una variedad que cada vez gana más adeptos en España por su original aspecto y su sabor. Su apariencia es muy diferente a la del típico garbanzo. De color negro y forma alargada, está menos arrugado y es menos circular que los garbanzos tradicionales. La textura de su piel es áspera, pero por dentro su carne es tierna y cremosa. Su sabor es más dulce y suave que otras variedades. Gracias a su llamativo color, con el garbanzo negro los platos tendrán un aspecto diferente y único. Un gran ingrediente para seguir teniendo una alimentación saludable pero rompiendo con la rutina.  

Envío gratuito a partir de 50 euros
Tu pedido entre 24 y 72 horas
Entregas de lunes a viernes

Elije el peso deseado

Limpiar

Alérgenos: Puede contener trazas de frutos secos y/o alérgenos.

SKU GN01 Categorías ,

Garbanzo Negro a granel

Origen del garbanzo negro

El garbanzo negro es una legumbre que en Europa continental no se conocía hasta hace muy pocas décadas. Por este motivo, no es tan usado en nuestra gastronomía como en Asia. 

Su origen está en la India. En este país es un ingrediente muy utilizado para hacer curry. Los primeros lugares de España en los que empezó a utilizarse garbanzo negro fueron las islas Canarias, Ceuta y Melilla. Y esto fue gracias a la gran comunidad india que habita en el archipiélago y las ciudades autónomas.

Desde estas regiones se ha ido introduciendo poco a poco en el resto del país y se ha vuelto un garbanzo muy valorado en la cocina.

Al mismo tiempo que ha ganado popularidad en España, también lo ha hecho en otros países mediterráneos, como Italia. Allí están considerados todo un manjar. 

El garbanzo negro y la suerte

Antiguamente, cuando en España no eran tan comunes los garbanzos negros, encontrar uno entre garbanzos normales en un plato era sinónimo de buena suerte. Aunque actualmente sabemos que la fortuna no tiene nada que ver con encuentros casuales en la comida, poder disfrutar de garbanzos negros es toda una delicia.

Pero no es el único significado que tiene el garbanzo negro en nuestra cultura. También existe la expresión “encontrarse un garbanzo negro”. El significado de este proverbio español es que era muy difícil que algo sucediese, igual que la poca probabilidad de encontrarse un garbanzo negro en un cocido. 

Propiedades y Beneficios del garbanzo negro

Aunque su aspecto sea muy distinto, en cuanto al valor nutritivo no existe mucha diferencia entre los garbanzos negros y las otras variantes.

Los garbanzos negros son un gran aporte en fibra y proteínas, sustancias esenciales para el buen tránsito intestinal, el buen funcionamiento de las células y la absorción de energía. Sus niveles de grasas son bajos, por lo que ayudan a no engordar. Y los carbohidratos que aportan son de absorción lenta, lo que es positivo para los diabéticos. También son ricos en minerales, que funcionan como antioxidantes.

La mayor diferencia nutritiva entre los distintos garbanzos es en los aminoácidos. A diferencia de las variedades que consumimos habitualmente en España, el garbanzo negro tiene pocos aminoácidos. Este tipo de proteínas son necesarias para que el organismo funcione correctamente. Es por esto por lo que recomiendan comer garbanzos negros acompañados de otros alimentos que completen su valor nutritivo.

Valor nutricional del garbanzo negro

Por 100 gr de garbanzos gordos extra
Valor energético 330 kcal.
Hidratos de carbono 55 mg.
Azúcares 10,74 mg.
Proteínas 19,4 mg.
Grasa 5 mg.
Grasas saturadas 0,6 mg.
Fibra 12,2 mg.

Calibre del garbanzo negro

Su calibre está entre 85 y 100 granos por cada 100 gramos de semilla. 

¿Cómo cocinar garbanzos negros?

El garbanzo negro es una variedad muy distinta a la de los garbanzos de nuestra cocina tradicional. Aunque esté horas en cocción, su piel es bastante dura. Sin embargo, por dentro es muy cremoso y su sabor es dulzón y más suave que otros garbanzos.

Normalmente se utiliza para hacer platos exóticos, como curry y hummus, aunque también se utiliza bastante para hacer salsas y cremas. Su textura cremosa y su sabor son exquisitos. En Italia se ha puesto muy de moda acompañar la pasta con salsa de garbanzo negro. Pero también se pueden hacer platos de cuchara de toda la vida con ellos. Eso sí, con un aspecto muy diferente.

Hay a quien lo le gusta que, incluso después de varias horas en remojo, siga teniendo la piel tan dura. Y por eso le quitan la piel después de estar en agua. Es un garbanzo que mojado se desprende muy fácilmente de ella. 

Como te hemos contado antes, el garbanzo negro tiene menos aminoácidos que el garbanzo gordo o el garbanzo castellano, los que se han usado tradicionalmente en España. Por esta razón, conviene no tomarlos solos, sino combinar los garbanzos negros con otros alimentos como el arroz, cereales o carne.

Un dato que conviene sabes es que después de estar en remojo y cocerse, los garbanzos negros pierden un poco su color. El color final es marrón oscuro.

Tiempo de cocción de los garbanzos negros

Agua blanda Agua dura
Cazuela de barro Entre 2 horas y media y 2 hora y 45 minutos Alrededor de 3 horas y media
Olla normal Alrededor de 2 horas Entre 2 horas y media y 2 horas y 50 minutos
Olla express Entre 25 y 30 minutos Entre 35 y 40 minutos
Olla super rápida  Alrededor de 20 minutos Entre 30 y 35 minutos
Olla eléctrica Entre 50 y 60 minutos Alrededor de 1 hora

¿Cuánto tiempo tiene que estar en remojo el garbanzo negro?

El garbanzo negro es más duro que los garbanzos que estamos acostumbrados a comer en España. Es por eso por lo que no solo hay que ponerlo en remojo antes de cocinarlo, sino que el tiempo va a ser mayor.

En su caso, lo conveniente es que esté alrededor de 24 horas en remojo. Si es en aguas blandas será menos tiempo que sí es en aguas duras. Y si el agua del grifo de tu localidad es muy dura, se recomienda que el remojo se haga con agua mineral. 

¿Dónde se pueden comprar garbanzos negros a granel?

Para que puedas conseguir garbanzo negro de la forma más sencilla, rápida y al mejor precio, en nuestra tienda de legumbres a granel Bowl Vegetal contamos con gran variedad de  legumbres excelentes. Por supuesto, entre estas legumbres tenemos garbanzos negros a granel. 

Solo trabajamos con productores y distribuidores que cumplen con toda la normativa sanitaria, tanto autonómica como española y europea. La manera más eficaz de garantizar que los garbanzos negros que compres son de grandísima calidad y los recibes de forma segura.

Consejos de conservación

A pesar de que el garbanzo negro es un alimento con una vida útil bastante amplia, para que aguante el mayor tiempo posible en buenas condiciones es aconsejable que se guarde en lugares con unas condiciones concretas.

Una de estas condiciones es que sea un espacio con poca luz y que no le de directamente el sol. La otra condición es que sea fresco y con poca humedad.

Siguiendo estas recomendaciones, el garbanzo negro puede durar un año y medio.

 

Copy link
Powered by Social Snap