fbpx

Garbanzo Pedrosillano Salamanca a granel

0,332,64 IVA incluido

El garbanzo pedrosillano de Salamanca es un tipo de garbanzo más pequeño que otras variedades españolas. Tiene una forma circular casi perfecta, con pico puntiagudo, y los surcos muy poco marcados. Y su tono está entre el marrón claro y el anaranjado. Es un garbanzo que gusta mucho en la cocina porque su sabor es muy potente y su textura fina. Además, los caldos consiguen un gusto cremoso increíblemente delicioso. Comerlos es todo un placer. Es muy nutritivo, rico en proteínas y en fibra. Todo esto hace del garbanzo pedrosillano de Salamanca uno de los garbanzos más deseados de la gastronomía española. 

Envío gratuito a partir de 50 euros
Tu pedido entre 24 y 72 horas
Entregas de lunes a viernes

Elije el peso deseado

Limpiar

Alérgenos: Puede contener trazas de frutos secos y/o alérgenos.

SKU GPS01 Categorías ,

Garbanzo Pedrosillano Salamanca a granel

¿Qué es el garbanzo pedrosillano de Salamanca?

Es una variedad de garbanzo que proviene de Pedrosillo el Ralo, una localidad de la provincia de Salamanca. Aunque actualmente su consumo se ha extendido a Castilla y León y Castilla-la Mancha.

Es un tipo de garbanzo más pequeño que el garbanzo castellano. Por esta razón, tiene que estar unos minutos menos en cocción que los garbanzos grandes.

Su sabor es muy intenso y el grano se mantiene entero después de cocinarse. Este es el motivo por el que se considera el garbanzo por excelencia para las ensaladas. También para dar sabor a los cocidos y potajes.

Diferencia entre el garbanzo pedrosillano y el garbanzo lechoso

A pesar de que ambas variedades son de las más pequeñas de los garbanzos que se producen en España y hay gente que los confunde, existen algunas diferencias entre el garbanzo pedrosillano y el garbanzo lechoso.

En primer lugar, el origen. El garbanzo lechoso se cultiva en Andalucía y Extremadura, y el pedrosillano en Castilla y León y Castilla-la Mancha. 

En segundo lugar, su aspecto. El garbanzo pedrosillano es más liso y amarillento y el lechoso es blanco con los surcos más marcados.

Y, por último, el sabor. El garbanzo lechoso es más suave, sin embargo, el pedrosillano es más intenso.

Propiedades y beneficios del garbanzo pedrosillano 

El garbanzo pedrosillano es un garbanzo con un alto valor nutricional. A las propiedades clásicas de todas las variedades de garbanzos, se le suman algunas concretas que hacen del pedrosillano todo un superalimento.

Su porcentaje en fibra es muy alto. Es por ello por lo que el garbanzo pedrosillano es menos pesado que la mayoría de legumbres. Su digestión es rápida y con tanta fibra se facilita el tránsito.

Entre los minerales que destacan están el hierro y el zinc, que no solo fortalecen nuestro organismo, también mejoran la calidad de nuestra insulina, lo que ayuda a la absorción de la glucosa por las células.

También destaca por su aporte en ácido fólico, una vitamina esencial para las embarazadas ya que protege el feto y evita que haya malformaciones.

Valor nutricional de los garbanzos pedrosillanos de Salamanca

Por 100 gr de garbanzo pedrosillano de Salamanca
Valor energético 364 kcal.
Hidratos de carbono 44,30 mg.
Azúcares 6,25 mg.
Proteínas 20,8 mg.
Grasa 5,5 mg.
Grasas saturadas 2 mg.
Fibra 15,5 mg.
Sal 0,001 mg 

Calibre

El garbanzo pedrosillano de Salamanca tiene un calibre de 370 granos por 100 gramos de semilla.

Usos del garbanzo pedrosillano de Salamanca y cómo se cocina

El sabor del garbanzo pedrosillano es tan bueno que hacen que sea una de las variedades por los chefs más experimentados y que se considere un producto gourmet. 

Esta variedad no se deshace cuando se cuece. El grano se mantiene compacto y la piel se vuelve fina y suave. Por eso, es un garbanzo que sirve tanto para platos de cuchara tradicionales como para ensaladas. 

Cuando está seco, es un grano muy duro, pero después de estar en agua y cocerlo, la carne del garbanzo pedrosillano es muy tierna. Por eso es un garbanzo que también se puede utilizar para hacer cremas o hummus.

¿Necesita remojo?

Sí, los garbanzos pedrosillanos de Salamanca son una variedad que cuando están secos son bastante duros. Por esta razón, es necesario hidratarlos para que se pongan tiernos.

Si se van a poner en agua blanda, estarán entre 8 y 10 horas. Si va a ser en agua dura, el remojo durará entre 10 y 12 horas. Es mejor utilizar agua mineral que del grifo si el agua local es muy dura.

Un consejo para que los garbanzos pedrosillanos se pongan bien tiernos es hacer el remojo con agua templada y echar una pizca de sal. 

Tiempo de cocción del garbanzo pedrosillano de Salamanca

Agua blanda Agua dura
Cazuela de barro Alrededor de 3 horas Alrededor de 3 horas y media
Olla normal Entre 2 horas y media y 2 horas y 45 minutos Entre 3 horas y 3 horas y 20 minutos
Olla express Entre 40 y 50 minutos Entre 55 y 60 minutos
Olla super rápida  Entre 15 y 20 minutos Alrededor de 35 minutos
Olla eléctrica Entre 35 y 45 minutos Alrededor de 50 minutos

Conservación

Los garbanzos pedrosillanos de Salamanca se pueden guardar hasta 18 meses, por lo que son un alimento que tarda es pasarse. Pero para que duren tanto tiempo tienen que estar guardados en buenas condiciones.

El garbanzo pedrosillano de Salamanca se tiene que guardar en lugares oscuros y que no reciban luz directa, ni eléctrica ni solar. También tiene que ser un lugar seco, fresco y con poca humedad. Si se guardan con otros alimentos, lo aconsejable es que no esté junto a comida que tenga un olor fuerte.

Si se siguen estas reglas tan fáciles de cumplir, los garbanzos pedrosillanos mantienen la calidad que tienen recién recolectados. 

¿Dónde comprar garbanzo pedrosillano de Salamanca a granel?

En Bowl Vegetal, puedes comprar online  productos alimenticios en la que encontrarás garbanzo pedrosillano de Salamanca a granel a un precio excelente. 

Para asegurarnos que los garbanzos pedrosillanos de Salamanca te llegan de forma segura y están a la altura en cuanto a calidad, trabajamos con distribuidores y productores de nuestra confianza. Garantizamos que, durante todo el proceso, tanto de producción como de transporte, se cumplen con la legislación correspondiente. ¡Qué los disfrutes!

Procedencia

Los garbanzos pedrosillanos que ofrecemos en Bowl Vegetal vienen de la provincia de Salamanca, en el oeste de Castilla y León.

Opiniones de otros usuarios que ya han comprado garbanzos pedrosillanos de Salamanca

“Gran sabor para cocido o para humus. No se deshacen, son un poco más pequeños que los normales. Los volveré a comprar, muy buen precio.”

“Está muy bien y salen muy tiernos lo volveria a comprar sin dudar es muy buen producto y lo aconsejo.”

“Riquísimos, están para utilizarlos en la cocina de muchas formas.”

Copy link
Powered by Social Snap