fbpx

Lenteja Castellana Ecológica a granel

0,509,00 IVA incluido

La lenteja castellana ecológica es muy común en los menús españoles. Su gran sabor y sus propiedades hacen que sea un ingrediente imprescindible en la cocina de cualquier hogar. Su tamaño es algo mayor que el de otras variedades de lentejas, pero su sabor es suave y tierno. Al ser más grande, los tiempos de cocción de la lenteja castellana ecológica son mayores que los de otras variedades, pero la diferencia merece la pena. Está cultivada en la región de Castilla-la Mancha siguiendo la normativa europea para productos ecológicos, por lo que no tiene residuos químicos y aditivos ni está modificada genéticamente.

Envío gratuito a partir de 50 euros
Tu pedido entre 24 y 72 horas
Entregas de lunes a viernes

Elije el peso deseado

Limpiar

Alérgenos: Puede contener trazas de frutos secos y/o alérgenos.

SKU LCE01 Categories , Tags ,

Lenteja Castellana Ecológica a granel

¿Qué características tienen las lentejas castellanas ecológicas?

Una de las principales características de la lenteja castellana ecológica es que es más grande que el resto de lentejas. Mide entre los 7 y los 9 milímetros. La forma del grano es ancho, redondeado y aplastado.

Otra característica es su color verdoso claro. Este color va oscureciendo conforme va envejeciendo la lenteja.

También destaca por su consistencia, no pierde la piel ni se deshace en aguas muy duras o si la cocción se pasa unos pocos minutos. A pesar de esto, es una lenteja tierna.

Por último, su sabor es suave y crea un caldo ligero.

¿Qué procedencia tiene la lenteja castellana ecológica?

El origen de nuestras lentejas castellanas ecológicas es la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha.

¿Qué diferencia hay entre la lenteja castellana y la pardina?

Aunque ambas son muy comunes en nuestra gastronomía y se producen en España, existen algunas diferencias.

En primer lugar, el tamaño. La lenteja pardina es más pequeña. Por otro lado, está su consistencia. La lenteja castellana es más resistente, la pardina suele perder la piel y, si se pasa el tiempo de cocción, se deshace.

En cuanto al sabor, la lenteja castellana es más suave. 

¿Cuál es la forma más común de elaborar estas ricas lentejas?

Las lentejas castellanas ecológicas son un ingrediente delicioso y muy saludable. Es por este motivo por el que tienen mucho uso culinario. Al ser tiernas, son muy cómodas de comer. Y al tener un sabor suave, gustan a todo el mundo. Y estas 2 cualidades juntas hacen que combinen muy bien con todo tipo de ingredientes.

Al llamarse castellanas, la comida más tradicional que las tienen como protagonistas son las lentejas a la castellana. En este plato tan típico de Castilla se acompaña a las lentejas con jamón, cebolla, tomate, ajo, vino blanco, pimentón dulce, aceite y sal. 

Otras comidas que suelen hacerse son lentejas con chorizo, lentejas con patata o lentejas con arroz. Por lo que puedes deducir que la manera más común de elaboración es estofadas. Se cuecen a fuego lento o medio con agua y otros ingredientes en un recipiente cerrado.

Como has visto, lo más normal es que se emplean en platos de toda la vida. Pero también son la variedad más indicada para hacer ensaladas u otros platos más originales. Al ser consistentes y de tamaño grande, soportan mejor las diferentes técnicas de cocinado.

En resumen, la lenteja castellana ecológica es adecuada para cualquier tipo de plato y de métodos culinarios. 

¿Es necesario poner en remojo las lentejas castellanas ecológicas?

Como ya te hemos contado, una de sus principales características es que es una variedad de lenteja tierna y que no es muy dura. Por lo tanto, no es necesario ponerlas en remojo antes de cocinarlas. Pero, aunque no lo necesiten, si se ponen en agua entre 2 y 8 horas antes de echarlas a la olla, no pasa nada.

La diferencia entre tener las lentejas en remojo y no ponerlas está en el resultado final del plato. Las que hayan estado unas horas en agua estarán más blandas que las que se han cocinado directamente. 

¿Cuál es su valor nutricional?

Por 100 gr de lentejas castellanas ecológicas
Valor energético 310 Kcal.
Hidratos de carbono 48,7 g.
Azúcares  1,27 g.
Proteínas 24,8 g.
Grasa 1,2 g.
Saturadas 0,17 g.
Fibra 9,7 g.

¿Cuáles son las propiedades de la lenteja castellana ecológica?

La lenteja castellana ecológica es un alimento muy nutritivo y beneficioso para la salud. 

Son ricas en proteínas, fibra y en hidratos de carbono. Lo que hace que sea un alimento que facilita la digestión y que nos aporta mucha energía. Lo mejor de los carbohidratos que tiene es que no son de absorción rápida, lo que viene muy bien para personas con diabetes, ya que son un ingrediente que no causa picos glucémicos. Su composición en grasas saturadas es muy baja, por lo que también es un alimento adecuado para quienes alto el colesterol.

En cuanto a los minerales, estas lentejas son abundantes en hierro, calcio, fósforo, zinc y magnesio, antioxidantes que hacen que el corazón se conserve con buena salud. 

Entre las vitaminas, destacan la Vitamina A, la Vitamina E y las vitaminas del grupo B. Entre estas se encuentra el B9, también llamado ácido fólico. La vitamina B9 es muy beneficiosa para embarazadas ya que reduce el riesgo de malformaciones del feto. Es por esta razón por la que las lentejas castellanas son muy recomendables para mujeres en periodo de gestación. 

Tiempos de cocción de las lentejas castellanas ecológicas

Tipo de olla Aguas blandas Aguas duras
Olla normal 35 minutos 50 minutos
Olla rápida Entre 15 y 20 minutos 35 minutos
Olla super rápida 7 minutos 9 minutos
Olla GM Entre 25 y 30 minutos Entre 50 y 60 minutos
Crockpot 4 horas Entre 6 y 7 horas

¿Y qué velocidad hay que utilizar en la Thermomix?

Si vas a cocinar las lentejas castellanas ecológicas en la Thermomix, hay que utilizar la Velocidad Cuchara.

¿Cómo se conservan mejor las lentejas castellanas ecológicas?

Para que la lenteja castellana ecológica aguante el mayor tiempo posible tiene que estar guardada en un recipiente que esté en un lugar seco, fresco y con baja humedad. También se recomienda que sea un sitio que no reciba luz solar de forma directa. Otro consejo es que, en el lugar en el que se almacenen, no estén cerca de alimentos que desprendan olores fuertes 

Si las guardas en buenas condiciones, pueden llegar a durar hasta 18 meses.

¿Merece la pena comprar lentejas castellanas ecológicas a granel?

Por supuesto que sí. Las lentejas ya de por sí son un alimento bastante bueno. No son caras, salen unos platos riquísimos y son muy saludables. Si a esto le sumamos que se han producido de forma ecológica, sus beneficios aumentan.

Con la agricultura ecológica se consigue que la lenteja castellana tenga un sabor más intenso. Y todo sin tener que utilizar fertilizantes químicos o sin cultivar en tierras contaminadas. Además, con estas técnicas, se respeta más el medio ambiente. 

 

Copy link
Powered by Social Snap