fbpx

Todo sobre la alergia e intolerancia a las legumbres

Ya sabrás que las legumbres son uno de los alimentos más saludables que existen. Su riqueza en proteínas, fibra y minerales, los bajos niveles de grasas y sus pocas calorías hacen que comer legumbres sea una forma de alimentarse bien y de forma sana. Pero no a todo el mundo le sientan igual de bien y por eso en este artículo aclaramos todo sobre la alergia a las legumbres así como la intolerancia a las mismas.

Hay cuerpos que tienen alergia a alguno de los nutrientes de las legumbres y reaccionan mal al probarlas. Además de alergias, también se puede tener intolerancia a algunos de los componentes de las legumbres y sentir molestia después de comer un sabroso plato de garbanzos o lentejas.  

Seguro que hay muchas cosas sobre legumbres, alergias e intolerancias que no te habrán contado y en Internet hay mucha información dispersa, cuesta trabajo y tiempo mirarlo todo y aclararse. Por eso hemos hecho esta guía. Aquí queremos contarte todo lo que no sepas sobre las alergias a las legumbres.

Una guía en la que descubrir por qué se puede ser intolerante a las legumbres, qué es lo que hace que se tenga alergia a algunas legumbres, cómo saber si se tiene o qué hacer en caso de sufrir un ataque alérgico.

La alergia a las legumbres

La alergia es una reacción a alguna sustancia que generalmente para otra persona no supone una molestia pero que nuestro organismo lo percibe como un peligro. Nuestro sistema defensivo crea una falsa alarma de ataque que lleva a una serie de reacciones corporales en nuestro cuerpo.

Las legumbres, como cualquier otro alimento, también producen alergias. Algunos de sus componentes funcionan como alérgenos para ciertas personas y, al comerlas, tienen una reacción alérgica. 

Muchos alimentos cambian su composición al cocinarse y puede ser que crudo de reacción alérgica y cocinado no. En las legumbres esto no pasa, sus propiedades son tan resistentes que no varían y continúan teniendo los mismos alérgenos. 

Una excepción son los cacahuetes, que cuando se tuestan pierden muchos de sus componentes alérgenos

Cada persona es un mundo y los síntomas no se muestran siempre con la misma fuerza. Por eso, que una vez te haya dado una reacción suave no quiere decir que la siguiente vez que comas legumbres la reacción sea de baja intensidad. 

La cantidad de legumbres que se consuman tampoco tiene que ver con la intensidad de a alergia. Hay quien empieza a sentir la reacción con solo rozar el alimento y hay quien lo hace después de comerse un plato entero.

Por eso hay que estar muy pendientes de las alergias, son impredecibles y no sabes cómo va a reaccionar el cuerpo cuando consumas una legumbre a la que se es alérgico.

También te podría interesar: Propiedades de las legumbres – Guía 2020


¿Son frecuentes la alergia a las legumbres?

Sí, tener alergia a una legumbre es muy normal. De hecho, es la séptima alergia más común en adultos. Si notas que empiezas a tener síntomas de alergia al comer legumbres, no te asustes, no eres un bicho raro, le pasa a mucha gente. 

Aunque mucha gente no lo sepa, las alergias varían según la situación geográfica ya que están muy ligadas a la alimentación. Por ejemplo, en los países anglosajones la más común de las alergias a legumbres es al cacahuete, en España, al igual que en otros países mediterráneos, es a las lentejas, los garbanzos, los garbanzos y los altramuces, porque están más presentes en nuestra dieta.

En el lado contrario, las que producen menos reacciones alérgicas son las alubias y las judías verdes, aunque también estén muy presentes en la dieta española.

La soja, que cada vez se consume más en nuestro país, entra también dentro del grupo de las legumbres que casi no causan alergias, pero sí es de las que más hay que vigilar, no porque sea más peligrosa que otras, sino porque hay muchísimos alimentos que tienen como ingrediente algún derivado de la soja. 


Los alérgenos de las legumbres 

Los alérgenos son los componentes que producen la reacción alérgica. En el caso de las legumbres, la mayoría de sus alérgenos son proteínas de almacenamiento, es decir, las que se encargan de almacenar los minerales.

A continuación, vas a ver una tabla con los alérgenos de las legumbres que consumimos normalmente.

Tabla 1 – Tabla alérgenos

LEGUMBREALÉRGENO
Lentejas Len c1
LentejasLen c2
Garbanzos Vicilina
GarbanzosAraquina (conglutina)
CacahuetesAra h1
CacahuetesAra h2
CacahuetesAra h3 Glicinina
CacahuetesAra h4 Glicinina
CacahuetesAra h5 Profilina
CacahuetesAra h6 Conglutina
CacahuetesAra h7 Conglutina
AltramucesEteuhacac
SojaTiolproteasa
SojaProteínas hidrofóbicas
SojaProfilinas
GuisantesSBP65

Síntomas de alergia a las legumbres

Todas las legumbres producen reacciones alérgicas muy parecidas, aunque dependiendo de si en el momento de ingerirla es fresca o seca puede producir unas u otras.

Si se es alérgico a alguna legumbre, al comerla se empieza a sentir picor en las palmas de las manos, en la nariz, en la boca, los ojos, la lengua y la garganta. La piel se pone roja y hay picores e hinchazón.

Otros síntomas son el dolor abdominal y los problemas respiratorios, con estornudos, picor de nariz, tos, presión en el pecho y sensación de que cuesta respirar. 

Aunque también se da el caso, pero son síntomas más raros, bajada de tensión, pérdida de conocimiento o desmayo.

La reacción alérgica más grave es la anafilaxia, con consecuencias que pueden llegar a ser mortales. La anafilaxia afecta a distintos órganos al mismo tiempo, el respiratorio, el cardiovascular y el digestivo. A los minutos de haber consumido legumbres se siente dificultad al respirar, pulso acelerado, erupciones cutáneas y náuseas.

Averiguar si se tiene alergia a las legumbres es muy sencillo. Si sientes que te pica la boca al comer, o cualquier otro de los síntomas anteriores, ve al médico a que te haga una prueba de alérgenos. No duele nada y saldrás de dudas enseguida. 

Si ya sabes que tienes alergia y notas alguno de estos efectos al comer legumbres, lo mejor es una inyección de adrenalina si el médico te la ha recetado, y si no, ir cuanto antes a Urgencias. Con la salud no hay que jugar.  

Igual te puede interesar: Legumbres y diabetes, lo que necesitas saber en 2020


Consejos en las alergias a las legumbres

Por desgracia, todavía no se ha encontrado una solución médica que quite las alergias por completo, así que el único método 100% infalible para librarse de sus consecuencias es evitar las legumbres por completo. No comer nada que pueda llevarlas.

Si se tiene alergia a alguna legumbre, es importante prestar atención a los compuestos con los que están hechos los alimentos. Por ejemplo, hay harinas o mantequillas vegetales, caldos de verdura o rebozados que llevan legumbres.

Existe la creencia popular en que al cocer los alimentos pierden sus alérgenos. En el caso de las legumbres esto no es cierto, no solo no las pierden, sino que algunas los aumentan. 

Hay países en los que la alergia al cacahuete se considera un problema de salud pública, por lo que sí hay pequeños avances en la alergia a esta legumbre. Se están probando tratamientos con hiervas medicinales, vacunas o formas inducción oral de tolerancia que los investigadores dicen que los resultados dan motivos para tener esperanza.


Alergia a las legumbres en los niños

Al igual que pasa con los adultos, la alergia a algunas legumbres también es una de las alergias alimentarias más comunes en la infancia, situándose en quinta posición. 

Por el proceso de introducción de alimentos en los bebés, en el que se recomienda que si no es en puré no consuman legumbres hasta mínimo los 2 o 3 años, esta alergia aparece a partir de esta edad. 

Por suerte, en la mayoría de los casos desaparecen con el paso del tiempo y de adultos no hay ni rastro de esta alergia. Son situaciones normales que se dan cuando los niños prueban por primera vez un alimento. 

Las legumbres que producen alergias más frecuentes en la infancia son las lentejas, los garbanzos y los cacahuetes. 

Los síntomas de la alergia en niños son parecidos a los que se dan en adultos, picores en la boca, lengua o garganta, vómitos, problemas para respirar y, en caso muy extremo, anafilaxia. 

Al tratarse de bebés y niños, hay que tener mucho cuidado y leer atentamente los ingredientes de lo que comen, existen muchos alimentos que llevan pequeñas trazas de legumbres sin que se vean en un primer vistazo, especialmente cacahuetes y soja.


Intolerancia a las legumbres

alergia a las legumbres e intolerancias
  • Save

No hay que confundir alergia con intolerancia alimenticia. La intolerancia se da cuando nuestro organismo no es capaz de digerir o procesas alguno de los compuestos del alimento que hemos comido. Sus síntomas tienen más que ver con el aparato digestivo y, a diferencia de la alergia, la reacción se empieza a notar un tiempo después de haber comido.

Un motivo muy habitual por el que se es intolerante a las legumbres es por algunas sustancias tóxicas que se encuentran en bastantes alimentos de origen vegetal cuando están, como los taninos, las lecitinas, las saponinas y los fitatos. Pero estas sustancias suelen irse si se tienen a remojo las legumbres durante varias horas, los restos que se quedan se desactivan en cuanto se cocinan los alimentos.

A pesar de que los carbohidratos que contienen las legumbres son uno de los motivos por los que son un alimento tan nutritivo y beneficioso, esta propiedad también puede ser motivo de intolerancia. 

Algunas personas no reaccionan bien a la fibra y los azúcares de las legumbres, por lo que la digestión se les hace muy molesta, incluso dolorosa, y estos nutrientes no trabajan en nuestro organismo como deberían de trabajar.


Como has podido ver, tener alergia o intolerancia a alguna legumbre no supone mucho problema más allá de no disfrutar de su delicioso sabor y de no beneficiarte de sus propiedades. Ahora que tienes información podrás diseñar un menú a tu gusto y que sea sano teniendo en cuenta las advertencias sobre intolerancias y alergias.   


Otros artículos que pueden interesarte:


Summary
Todo sobre alergia e intolerancia a las legumbres
Article Name
Todo sobre alergia e intolerancia a las legumbres
Description
Ya sabrás que las legumbres son uno de los alimentos más saludables que existen. Su riqueza en proteínas, fibra y minerales, los bajos niveles de grasas y sus pocas calorías hacen que comer legumbres sea una forma de alimentarse bien y de forma sana. Pero no a todo el mundo le sientan igual de bien y por eso en este artículo aclaramos todo sobre la alergia a las legumbres así como la intolerancia a las mismas.
Author
Publisher Name
Bowl Vegetal
Publisher Logo

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap