fbpx

10 enfermedades causadas parcialmente por una mala alimentación

La desnutrición es una de las principales causas de enfermedades y muerte en el mundo moderno. Los nutrientes que obtenemos al comer alimentos contribuyen a estimular nuestro sistema inmunológico y también a contrarrestar enfermedades y dolencias específicas. A lo largo de este post vamos a compartir 10 enfermedades causadas parcialmente por na mala alimentación


Los estudios han demostrado que la desnutrición y la mala alimentación causan más enfermedades que cualquier otro factor. Sin embargo, el problema de la mala alimentación parece haber terminado con muchas diferentes formas de alimentarse tipos de dieta. Se ha descubierto que la dieta a base de plantas, por ejemplo, previene ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades.

Mientras que los alimentos integrales y las dietas a base de plantas cuentan con una variedad de nutrientes y minerales que son beneficiosos para el cuerpo y también pueden ayudar a aumentar las defensas inmunes.

Además, el descubrimiento de suplementos dietéticos también ha ayudado a resolver el problema de las deficiencias nutricionales y las dietas pobres.
A continuación hemos seleccionado 10 enfermedades causadas parcialmente por una mala alimentación y te vamos hablar sobre ellas


Cáncer

El cáncer es el crecimiento incontrolado de células anormales en cualquier parte del cuerpo. Estas células cancerosas anormales son de naturaleza maligna y también pueden infiltrarse en los tejidos normales del cuerpo. Algunos tipos de cáncer causan un rápido crecimiento celular, mientras que otros hacen que las células crezcan y se dividan a un ritmo más lento.

Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Supuso 8,2 millones de muertes (alrededor del 22% de todas las muertes no relacionadas con enfermedades transmisibles. datos más recientes de la OMS). La mayoría de las causas del cáncer se pueden prevenir. Por ejemplo, más de cuatrocientos ochenta mil (480,000) personas mueren en los Estados Unidos de América cada año como resultado del consumo de cigarrillos (datos registrados en 2014).

Además del tabaquismo, algunas otras causas de cáncer tienen que ver con problemas nutricionales y alimentarios. Además, el exceso de peso corporal, el consumo excesivo de alcohol, la mala nutrición y la inactividad física son supuestas causas de cáncer.

Todas estas causas apuntan a una falta de nutrientes adecuados en el cuerpo, lo que podría dar al sistema inmunitario una oportunidad de luchar contra las células cancerosas y los tumores.


Caries Dental

Esto es causado principalmente por el consumo excesivo de azúcar y sustancias azucaradas. Idealmente, esto implica una falta de una dieta bien planificada y considerada que pueda equilibrar la concentración de sustancias azucaradas en la boca.

Las primeras manifestaciones de caries es la presencia de un esmalte desmineralizado en la superficie del diente. Este esmalte suavizado (desmineralizado) a menudo se encuentra en las fisuras de los dientes o entre los dientes. Es el esmalte debilitado que luego se colapsa para formar un agujero (cavidad) en el diente.

La caries también puede atacar las raíces de los dientes en caso de que estén expuestos por una recesión de las encías. Es importante tener en cuenta que la caries o la mala salud dental, que generalmente es el resultado de una dieta e higiene deficientes.


Diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. El que os escribe es Diabético tipo 1. Estos tipos de diabetes son enfermedades crónicas y altamente peligrosas que requieren atención médica experta. Ambos afectan la forma en que su cuerpo regula el azúcar en la sangre o glucosa. Esto implica que tienen el potencial de causar serios problemas para el buen funcionamiento del sistema corporal.

La glucosa, por ejemplo, es el combustible que alimenta las células de su cuerpo, pero para ingresar a sus células y hacer su trabajo necesita una insulina como clave.
Las personas con diabetes tipo 1 no tienen la capacidad o la capacidad de producir la insulina necesaria para que la glucosa actúe y alimente las células de su cuerpo.

Diabetes tipo 1 y tipo 2
  • Save

Sin embargo, las personas con diabetes tipo 2 no responden a la insulina tan bien como deberían, lo que dificulta la efectividad de la glucosa. Y más adelante en su condición, a menudo no producen suficiente insulina para que la glucosa reaccione.
Ambos tipos de diabetes pueden conducir a niveles crónicamente altos de azúcar en la sangre. Eso aumenta el riesgo de complicaciones de la diabetes.

Los síntomas de la diabetes incluyen:

  • Micción frecuente
  • Tener mucha sed y beber mucho
  • Sentirse muy hambriento
  • Sentirse muy fatigado
  • Visión borrosa
  • Cortes o llagas que no sanan adecuadamente

Las personas con diabetes tipo 1 también pueden experimentar irritabilidad, cambios de humor y perder peso involuntariamente. Mientras que las personas con diabetes tipo 2 también pueden tener entumecimiento y hormigueo en las manos o los pies.

Igual también te puede interesar este artículo: Alimentación a base de plantas vs alimentación vegana


Hipercolesterolemia

El colesterol es una sustancia grasa que ocurre naturalmente en el cuerpo. Realiza varias funciones vitales. Por ejemplo, el colesterol es necesario para hacer las paredes que rodean las células. También es el material básico necesario y convertido en ciertas hormonas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. Cabe señalar que el colesterol en sí no es una sustancia mala, ni es perjudicial para el sistema corporal

La hipercolesterolemia es perjudicial para el buen funcionamiento del sistema corporal. El cuerpo proporciona la mayoría del colesterol que necesita, por lo tanto, solo necesita una pequeña cantidad de alimentos grasos en su dieta para que pueda mantener su nivel de colesterol saludable

La grasa y el colesterol que consume son absorbidos en el intestino y transportados al hígado. El hígado procesa y convierte la grasa en colesterol. Luego, luego libera el colesterol en el torrente sanguíneo. Existen dos tipos principales de colesterol: el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) (el colesterol malo) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) (el colesterol bueno). Aquí os dejo un video para que veais como funciona:

Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU

La hipercolesterolemia generalmente es causada por una combinación de factores, es decir, factores ambientales, factores genéticos y dieta. En la parte de la dieta, los alimentos que consume tienen un efecto en el nivel de colesterol en la sangre. Una revisión de 2016 encontró evidencia tentativa de que el colesterol en la dieta está asociado con un mayor colesterol en la sangre.

Se ha demostrado que las grasas trans reducen los niveles de lipoproteína de alta densidad al tiempo que aumentan los niveles de lipoproteína de baja densidad. La lipoproteína de baja densidad y el colesterol total también aumentan con cada ingesta alta de fructosa.


Osteoporosis

La osteoporosis es una afección médica que afecta los huesos. Básicamente significa huesos porosos o huesos blandos. Con la osteoporosis, un hueso ya desarrollado y sano se debilita y adelgaza. Cabe señalar que la estructura interna de un hueso contiene pequeños espacios, pero la osteoporosis aumenta el tamaño de estos espacios, lo que hace que los huesos pierdan densidad y fuerza.

Las personas con afecciones médicas relacionadas con la osteoporosis tienen un riesgo muy alto de fracturarse o romperse los huesos al realizar actividades de rutina, como estar de pie, correr e incluso caminar. También se recomienda que las personas con esta afección no sean sometidas a ningún tipo de trabajo

Los huesos más comúnmente afectados son las costillas, las caderas y los huesos de las muñecas y la columna vertebral. Idealmente, las personas con osteoporosis no saben que tienen la afección hasta que encuentran un accidente. Además, la osteoporosis no tiene síntomas tempranos o signos de advertencia para alertar a las personas o expertos de su presencia.

Sin embargo, si los síntomas aparecieran, serían:

  • Retroceso de las encías
  • Fuerza de agarre debilitada
  • Uñas débiles y quebradizas
  • Si no tiene síntomas pero tiene antecedentes familiares de osteoporosis, hablar con su médico puede ayudarlo a evaluar su riesgo.

Bocio

El bocio es una afección que afecta la tiroides. La tiroides es una glándula en el cuello ubicada justo debajo de la manzana de Adán. Esta glándula realiza una variedad de funciones esenciales en el cuerpo. Secreta hormonas que pueden ayudar a regular las funciones corporales, como el metabolismo. También puede ayudar a regular la respiración, la frecuencia cardíaca, la digestión y la moral.

El bocio, por otro lado, es una afección que aumenta el tamaño de la tiroides. Esta condición es particularmente común en mujeres y generalmente como resultado de la deficiencia de yodo. De hay que una alimentación equilibrada te ayudará a mantenerte más sano/sana

La deficiencia de yodo es cuando no hay suficiente yodo en el cuerpo. El yodo es esencial porque ayuda a la tiroides a producir hormonas particularmente esenciales para el buen funcionamiento del sistema corporal. Sin embargo, cuando no tiene suficiente yodo en su cuerpo, la tiroides trabaja muy duro para producir la hormona requerida, lo que hace que la glándula se agrande.

Algunos síntomas de la enfermedad del bocio incluyen:

  • Dificultad para tragar o respirar
  • Tos
  • Ronquez en la voz
  • Mareos cuando levanta el brazo por encima de la cabeza

Gota

Si tiene gota, sentirá una hinchazón y dolor en las articulaciones del pie, particularmente tu dedo gordo del pie. El dolor repentino e intenso o los ataques de gota pueden hacer que sientas que tu pie está en llamas. La gota es el término para varias afecciones causadas por una concentración de ácido úrico en el cuerpo. Esto causa una forma de artritis que causa dolor intenso, hinchazón y rigidez en la articulación. Esta condición generalmente afecta el dedo gordo del pie.

Los ataques de gota pueden aparecer rápidamente y seguir regresando con el tiempo, dañando lentamente los tejidos en la región de la inflamación, y pueden ser extremadamente dolorosos. La hipertensión, la enfermedad cardiovascular y la obesidad son factores de riesgo para la gota.

Se ha descubierto que la nutrición y la dieta son una causa importante de la enfermedad de la gota. Ciertos alimentos tienen una alta concentración natural de purinas que el cuerpo descompone en ácido úrico.

Algunos de los alimentos que debe evitar si su cuerpo tiene problemas para liberar el exceso de ácido úrico son:

  • Carnes rojas
  • Vísceras
  • Ciertos mariscos
  • Alcohol
  • Bebidas endulzadas con azúcar y los alimentos que contienen fructosa también pueden ser problemáticos, aunque no contengan purinas.

Beriberi

Beriberi es una enfermedad causada por una deficiencia de vitamina B-1. También se conoce como deficiencia de tiamina. La enfermedad de Beriberi es de dos tipos, es decir, beriberi seco y beriberi húmedo. El beriberi húmedo afecta el corazón y el sistema circulatorio. En casos extremos, también puede provocar insuficiencia cardíaca.

El beriberi seco, por otro lado, daña los nervios y puede conducir a una disminución de la fuerza muscular y, finalmente, a una parálisis muscular.
Mientras tanto, la tiamina es un nutriente esencial que solo se puede obtener a través de la dieta. Este nutriente también ayuda en el buen funcionamiento del sistema corporal.

Algunas de sus funciones incluyen:

  • Descomponer los carbohidratos
  • Contracción muscular
  • Conducción en células nerviosas
  • Crear glucosa
  • Crear ácidos que ayudan a la digestión

Beriberi seco

  • Dificultad para respirar durante la actividad física
  • Despertarse sin aliento
  • Ritmo cárdiaco elevado
  • Piernas inferiores hinchadas

Beriberi húmedo

  • Disminución de la función muscular, particularmente en la parte inferior de las piernas
  • Hormigueo o pérdida de sensibilidad en los pies y las manos
  • Dolor
  • Confusión mental
  • Dificultad para hablar
  • Vómitos
  • Movimiento ocular involuntario
  • Parálisis

Anemia

La anemia es cuando el cuerpo tiene un número bajo de glóbulos rojos. En términos técnicos, también puede describirse como que tiene una hemoglobina baja.
Si es lo suficientemente bajo, es posible que sus tejidos u órganos no reciban suficiente oxígeno.
Los síntomas particulares de la anemia incluyen, fatiga y dolor porque los órganos del cuerpo están privados de oxígeno y nutrientes esenciales.

Además, la anemia podría ser el resultado de:


Raquitismo y Osteomalacia

El raquitismo es una condición que afecta el crecimiento infantil y el desarrollo óseo en los niños. Causa dolor óseo, crecimiento deficiente y huesos blandos y débiles en los niños, lo que puede provocar deformidades óseas.

Raquitismo
  • Save
Click aquí para saber mas sobre el raquitismo: fuente DE LA IMAGEN – Mibebé y yo

La osteomalacia, por otro lado, es un defecto óseo similar en adultos. En consecuencia, los adultos también pueden experimentar una condición similar, que se conoce como osteomalacia o huesos blandos.

La causa principal de estas enfermedades son de naturaleza dietética o nutricional. La falta o la deficiencia de vitamina D o calcio puede provocar raquitismo y osteomalacia.

La vitamina D se puede obtener de la exposición de la piel a la luz solar, también se puede encontrar en algunas dietas como los huevos y los peces. Una ventaja importante o importancia de la vitamina D es la formación de huesos fuertes y saludables en los niños.

En casos raros, los niños pueden nacer con una forma genética de raquitismo. También puede desarrollarse si otra condición afecta la forma en que el cuerpo absorbe las vitaminas y minerales.

De nuevo agradeceros por llegar hasta el final de este artículo de las 10 enfermedades causadas parcialmente por una mala alimentación. Solo un último esfuerzo, si te ha gustado por favor compártelo en tus redes sociales un poco más abajo. Gracias

Summary
10 enfermedades causadas parcialmente por una mala alimentación
Article Name
10 enfermedades causadas parcialmente por una mala alimentación
Description
Desnutrición y la mala alimentación causan más enfermedades que cualquier otro factor. Mostramos 10 enfermedades causadas parcialmente por una mala alimentación
Author
Publisher Name
Bowl Vegetal
Publisher Logo

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap