fbpx

Día mundial de las legumbres y consejos

Desde Naciones Unidas se impulsó la celebración del Día Mundial de las Legumbres, que tiene lugar el 10 de febrero de cada año. 

Las legumbres han formado parte de la alimentación del ser humano desde hace muchísimo tiempo. No en vano, se conoce la producción de algunas especies de legumbres desde hace casi 10.000 años. Además, su consumo se extiende a lo largo y ancho de todo el planeta, y sus beneficios y ventajas están más que demostrados.

Son muchos los organismos que recomiendan el consumo de legumbres, y que, como la Fundación Española de la Nutrición, promulgan las virtudes y beneficios de las mismas para fomentar su consumo entre todos los españoles.

Día mundial de las legumbres

¿Y no crees que la mejor forma de rendirles homenaje en el Día Mundial de las Legumbres sería cocinándolas? Para que puedas preparar tu plato de legumbres de la mejor forma posible, vamos a proporcionarte algunos consejos que te ayudarán en su elaboración.

¡Toma nota de nuestras recomendaciones y prepárate para disfrutar de un alimento sabroso y nutritivo a partes iguales!


Formas sorprendentes de preparar legumbres

Aunque las legumbres se pueden preparar de una forma más tradicional, para celebrar el Día Mundial de las Legumbres queremos proponerte algunas ideas novedosas que pueden encandilarte. Por supuesto, también podrás prepararlas a lo largo de todo el año.


Salsas

A todo el mundo le gustan las salsas, ya que son una forma excelente de condimentar un plato principal y de aportar todo el extra de sabor que se necesita. Sí, además, podemos preparar la salsa de una manera saludable y llena de nutrientes, mejor que mejor.

Algunas ideas que alegrarán tu mesa de una forma insospechada son la salsa boloñesa preparada con lentejas en lugar de carne, o la crema de queso con judías machacadas. ¡Un placer al alcance de cualquier paladar!


Pasta con legumbres

La pasta, por norma general, es un ingrediente muy fácil de combinar con otros alimentos. Para que puedas disfrutar de un buen plato de pasta, elegir legumbres como acompañamiento será sinónimo de plena satisfacción.

Ahora bien, debes tener en cuenta algunas consideraciones para elegir los mejores complementos. Por ejemplo, las pastas largas combinan mejor con las legumbres de tamaño más pequeño. ¡O también podrás utilizar algunas legumbres como los garbanzos para rellenar lasañas o canelones!


Ensaladas de legumbres

¿Has probado a incluir legumbres en tus ensaladas? Son fáciles de combinar y te proporcionarán la posibilidad de preparar diferentes y variadas ensaladas a lo largo de todo el año.

Para el otoño y el invierno, podrás disfrutar de ensaladas templadas sabrosas y nutritivas. ¡Utiliza legumbres recién hechas para complementar tus platos y darle un aire diferente a la ensalada! Si las preparas con especias, tendrán un toque especial y distintivo.

Las legumbres también pueden ser el plato principal de tus ensaladas veraniegas. Por ejemplo, los garbanzos quedan especialmente ricos para degustar fríos, acompañados con atún, tomate o las verduras que más te gusten.


Hamburguesas

Para la gente que sigue algún tipo de dieta vegana o basada en plantas, las legumbres pueden conformar el ingrediente principal de sus hamburguesas hechas a base de vegetales. ¡Tus hamburguesas quedarán suaves y cremosas!

Hay muchas legumbres que podrás utilizar para la elaboración de tus hamburguesas vegetales. Garbanzos, lentejas o judías son algunas de las opciones que te recomendamos para su elaboración. ¡Un plato sabroso y muy fácil de preparar! Aquí mostramos una receta interesante de hamburguesa de lentejas, que personalmente la he probado y esta para chuparse los dedos.


Fajitas y burritos

¿A quién no le apetece disfrutar del excelente sabor de una fajita bien preparada? Y si se puede hacer de forma saludable, ¿no crees que será mejor aprovechar esa oportunidad que te ofrecen las legumbres?

Por ejemplo, los garbanzos o las judías son un complemento perfecto para disfrutar de este tipo de elaboraciones. Si los acompañas con una salsa que combine de forma adecuada, podrás sorprender a tus invitados con un plato ligero y muy sabroso. Aquí puedes ver FAJITAS VEGETALES DE GARBANZOS


Albóndigas de legumbres

Las albóndigas son uno de los platos estrella de cualquier cocina casera de calidad. Pero ¿cómo podemos prepararlas si queremos reducir el consumo de carne? Las albóndigas veganas usan las legumbres como ingrediente principal, ya que son una forma perfecta de dotarlas de la consistencia necesaria.

Aunque dispones de diferentes opciones para elaborar tus albóndigas a base de legumbres, las lentejas y los garbanzos son los elementos más utilizados. Acompañándolos de verduras y especias, lograrás una base para tus albóndigas realmente sabrosa y sana. ¡Disfruta de unas auténticas albóndigas de legumbres!


Trucos para cocinar legumbres de forma digestiva

Día mundial de las legumbres 2
  • Save
Una de mis legumbres favoritas…

Aunque las legumbres son un alimento muy saludable y nutritivo, es cierto que a veces no resultan fáciles de digerir. Por este motivo te ofrecemos algunos consejos para que su preparación ayude a que puedas digerirlas con más facilidad.

La parte de las legumbres que peor se digiere es la piel. Por lo tanto, si la retiras antes de comerlas, evitarás la aparición de los gases relacionados con un consumo excesivo de fibra.

Como ocurre con la mayor parte de los alimentos, es mejor cocinarlas a fuego lento y durante más tiempo que con fuego vivo y de forma más rápida. Además, cuantas menos grasas utilices en su elaboración, mejor, y si las acompañas con las especias adecuadas podrás digerirlas de forma más eficiente. ¡El comino o el laurel serán de gran ayuda!

Como sabrás, las legumbres suelen ponerse a remojo 24 horas de empezar con su elaboración. Gracias a este procedimiento, se reducen de manera considerable los gases que producen.

Por último, hay otros dos aspectos que debes considerar para facilitar la digestión de las legumbres. El primero es que si cortas el proceso de cocción con agua fría, reducirás de forma drástica los gases que ocasionan. El segundo es que las cremas y purés de legumbres se digieren muy fácilmente, por lo que son una forma perfecta de prepararlas para toda la familia.


También te pueden interesar estos artículos:


En definitiva, las legumbres son un alimento sano y nutritivo que podrás preparar de muchas formas distintas y novedosas, y que son reconocidas a nivel global con la celebración del Día Mundial de las Legumbres. ¡Disfruta de todo su sabor y beneficios con recetas para todo el año!

Summary
Día mundial de las legumbres y consejos
Article Name
Día mundial de las legumbres y consejos
Description
<!-- wp:paragraph --> <p><strong>Desde Naciones Unidas se impulsó la celebración del Día Mundial de las Legumbres</strong>, que tiene lugar el 10 de febrero de cada año. </p> <!-- /wp:paragraph --> <!-- wp:paragraph --> <p>Las legumbres han formado parte de la alimentación del ser humano desde hace muchísimo tiempo. No en vano, se conoce la producción de algunas especies de legumbres desde hace casi 10.000 años. Además, su consumo se extiende a lo largo y ancho de todo el planeta, y sus beneficios y ventajas están más que demostrados.</p> <!-- /wp:paragraph -->
Author
Publisher Name
Bowl vegetal
Publisher Logo

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap