Seguro que alguna vez has escuchado que no tienes que tomar legumbres para cenar, que son muy pesadas, que las legumbres por la noche engordan y que sientan mal. Si son un alimento tan bueno y saludable ¿por qué son tan perjudiciales por la noche? Y lo más importante ¿esto es verdad?.
La realidad es bien distinta. Por normal general, comer legumbres por la noche no es malo. Sí que hay algunos casos en los que no es conveniente hacerlo, pero una persona sana y con buena alimentación puede cenar este producto sin ningún problema.
A continuación queremos explicarte de la mejor manera, qué es lo que cuando cenas legumbres, con qué otros ingredientes es mejor acompañarlas, en qué situaciones no deberías de consumirlas y saber por qué existe la creencia de que no es bueno. Así podrás planificar mejor tus menús.
¿Por qué hay que cenar ligero?
La cena es la última comida del día, el momento en el que nuestro cuerpo necesita menos nutrientes y energía. Por esa razón, lo más saludable es hacer cenas con pocos carbohidratos y pocas calorías y grasas.
Con una cena ligera nuestro metabolismo funcionará mejor y tendrá los nutrientes justos para las actividades que solemos hacer por la noche, como leer un libro, ver la tele o estar con el ordenador. Además, esto es bueno para una dieta de adelgazamiento.
Nuestro cuerpo agradecerá que nuestras cenas no sean muy pesadas. Al cenar ligero se facilita la digestión y se evitan dolores estomacales, lo que ayuda a dormir mejor y descansar.
Pero cuidado, cenar ligero no es sinónimo de saltarse esta comida, los nutricionistas recomiendan comer 5 veces al día para que nuestro organismo consiga los nutrientes que necesita y el cuerpo funcione bien.
Bowl vegetal: 7 Ollas Eléctricas Programables: ¿Cuál escoger para mí?
El organismo no entiende de horarios sino de las actividades que vamos a hacer, para él saltarse una comida equivale a escasez de nutrientes y esto hace que tenga que utilizar la energía que almacena el cuerpo. Sea a la hora que sea.
Lo único que conseguimos saltándonos la cena es que nuestro sistema trabaje de más y gaste energías innecesariamente. El cuerpo necesita un mínimo de combustible alimenticio.
Para irte a la cama sin la barriga llena lo mejor es cenar un par de horas antes de irte a la cama. Por eso cada vez más expertos recomiendan cambiar el hábito español de cenar tarde.
También te podría interesar: ¿Cuántas veces debemos comer legumbres a la semana en 2020?
Comer legumbres por la noche
A pesar de la creencia popular, sí se pueden consumir las legumbres por la noche sin ningún tipo de problema. Si alguna vez te han sentado mal al tomarlas para cenar, seguramente ha sido por los otros alimentos con los que iban acompañadas.
Las legumbres son un alimento con muy pocas calorías y que tienen mucha fibra, por eso es ligero y se digiere bien. Es al ir acompañadas de otros productos, especialmente de carne, cuando puede parecer que se vuelven más pesadas. Lo que hay que evitar es tomarlas por la noche con comidas que tengan mucha grasa animal.