fbpx

Mejor receta de Hummus original, que no te lo cuenten

El mejor hummus es cremoso, ligero y esponjoso. Es uno de los platos favoritos en todo el mundo, ya sea para tomarlo con un rico pan de pita artesanal, en ensaladas o como dip con tus vegetales o crudités favoritos.

Me he propuesto hacer la mejor receta de hummus y perfeccionarla para vosotros, cambiando cantidad de ingredientes de tahini, ajo o limón. El segundo propósito es buscar la textura perfecta, con la combinación entre los tiempos de cocción y los diferentes utensilios de cocina que podemos disponer como un robot de cocina Cecotec mambo o la picadora (recipiente) de la batidora. Y también responder algunas dudas que podáis tener en esta rica elaboración.

Así que, ¿estás preparado para ponerte el delantal y cocinar conmigo? Empecemos….

¿Qué es el hummus?

El hummus es una receta ancestral que viene de Oriente Medio. Una rica y simple combinación de legumbres, principalmente de garbanzos, tahini (pasta de sésamo tostado) y otros ingredientes como el limón, ajo, sal, y aceite de oliva como base. Además de especies al gusto.

Últimamente, muchos cocineros los hacen de otras muchas combinaciones o sabores, que un poco más adelante os contaremos y que intentaremos cocinar para vosotros. 

¿Sabías la historia del hummus y de dónde procede?

Los garbanzos datan por más de 10.000 años en Turquía, de acuerdo con el autor de numerosos libros de cocina llamado Anissa Helou. Hay dudas de donde se origina, pero basado en la historia su origen viene de Egipto, siendo un alimento que se consume a diario en estas culturas tan milenarias y extendidas a lo largo del mundo.

Hay un debate que viene de años, se dice que el hummus es original de Grecia, pero los árabes lo reclaman como suyo. Sin embargo, todas las informaciones son originales en Egipto allá por el siglo XIII. Así que por ahora lo dejaremos aquí.

¿Puedo considerar el hummus como un alimento vegano o vegetariano y saludable a la vez?

El hummus es un alimento vegetariano y vegano cuando lo cocinamos nosotros. Hay que matizar, que algunas veces cuando se produce a nivel industrial, pueden utilizarse ingredientes y aditivos de origen animal que no son saludables para la salud incluso convirtiéndose en un alimento procesado.

Te recomendamos este artículo: 7 ingredientes dañinos en los alimentos procesados

Os recomendamos que siempre miréis las etiquetas de los envases, para aseguraros bien de lo que estáis comprando y que sea un alimento saludable. Las combinaciones de platos que hagas con el hummus es otro cantar, ya que hay un sin fin de alimentos como embutidos, quesos y vegetales con lo que la gente les gusta combinarlos..

A nivel nutritivo, es un alimento que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes como zinc y fósforo, completandolo con un alto contenido en proteína y fibra. Consumirlo a menudo aporta un claro beneficio por su bajo índice glucémico, y lo dice un diabetico tipo 1.

Hay personas que miran mucho su alto contenido en grasas, pero estas son vegetales, y suman más que restan. Es bien conocido que este tipo de grasas vegetales siempre son más beneficiosas para nuestra salud que muchas otras grasas animales y otros alimentos procesados.

Como elaborar la mejor receta original de hummus “LA TRADICIONAL”

Ingredientes hummus tradicional:

  • 3 tazas de garbanzos cocidos pelados, os recomiendo que los cocináis vosotros mismos, puedes comprarlos en nuestra tienda en este link
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda por cada 200 g de garbanzo cocido
  • 1 o 2 dientes de ajo, empezamos por 1 en un principio, quitándole el ramillete central para que no nos  repita. Un “truquito” para reducir la picantez, lo dejaremos unos minutos en un bowl con agua y limón
  • ⅓ de taza de Tahini. Se puede comprar tahini ya hecho, y este es el que os recomiendo. Pero si os queréis aventurar, os dejo este vídeo de una receta, que aunque no es mía, es muy interesante para elborarlo a partir de sesamo tostado que podeis comprar en este link 
  • Zumo de 1 limón
  • Una pizca de sal máldon, esta sal es mi perdición, alternativamente podéis utilizar la que os guste a vosotros
  • Por último, un buen aceite de oliva virgen extra, en mi caso me inclino por un aceite de la variedad arbequina, que son aceites suaves, con sabor agradable, afrutados y no tan fuertes como otras variedades como picual, hojiblanca o cornicabra. Os puedo recomendar este aceite de oliva virgen extra Arbequina.
  • Reservar unos garbanzos cocidos, y especias al gusto

Pasos para elaborar Hummus tradicional:

  • Save
  1. Poner en remojo 1 taza de garbanzos secos toda la noche
  2. A la hora de cocinarlos, los cubriremos con agua, y los llevaremos a ebullición cocinandolos lentamente durante 2 horas y 30 minutos. Ir retirando las impurezas que vayan saliendo. Como recomendación si utilizamos garbanzos cocidos los herviremos 20 minutos a fuego lento.
  3.  Pelar los garbanzos. Te enseñamos cómo pelar garbanzos cocidos este artículo
  4. Dejar enfriar después del paso anterior.
  5. Verter los garbanzos y los otros ingredientes ya enfriados en el procesador de alimentos, trituramos durante 4 a 5 minutos hasta que consigamos la textura deseada. Si utilizas el robot mambo o similar, yo te recomiendo la velocidad de  5 o 6, si la pones a mayor velocidad se pegará a las paredes. 
  6. Si la mezcla os parece muy densa para vuestro gusto. Le podemos echar 2 cubitos de hielo en este proceso, y si sigue muy espesa se le puede añadir un poco de agua caliente, pero esto os lo dejo a vuestro criterio. Retiramos cuando hayamos conseguido la consistencia que queremos.
  7. Me gusta acabar y decorar este plato echando unos cuantos garbanzos enteros cocidos que nos queden en el centro, verter un poco de Aceite virgen de oliva extra Arbequina, y espolvoreamos con un poco de perejil.

Tips a tener en cuenta para hacer la mejor receta de hummus tradicional

  • Si los garbanzos se pasan de cocción lo que obtendremos será una textura algo más ligera.
  • Asegúrate de que los garbanzos queden pelados, es el secreto para que quede un hummus con textura bien cremosa. Si no se pela simplemente el aspecto y textura sera algo mas gruesa y basta. Aquí puedes aprender cómo pelar los garbanzos.
  • Utilizar un buen tahini ya que es un ingrediente clave para una receta perfecta, y mejor si lo elaboras tú mismo. Pero si no tienes tiempo para ello, te recomiendo que lo compres ya elaborado y de producción ecológica. 
  • ¿Y si el hummus me sale demasiado líquido?, le podemos añadir un poco más de tahini, y meterlo en el frigorífico un rato. Otra opción es la de añadir 1 o 2 cucharadas de yogur griego cuando estamos triturando la mezcla
  • Si no os gusta tomarlo frío, es importante darle un golpecito de calor, que no esté caliente pero tampoco frío, simplemente que tenga ese toque tenue de calor, yo en el robot mambo le pongo una temperatura de 40 grados.

¿Cómo servir el hummus?

Este buen alimento lo podemos degustar de muchas formas, y con infinidad de acompañantes. 

  1. Como dip para vegetales como zanahorias, pepino, apio… 
  2. Con finas lonchas de manzana recién cortadas
  3. Con un rico pan de pita recién hecho 
  4. Untándolo con sandwiches y wraps 
  5. Como salsa en pasta o ensaladas 
  6. Para marinar durante una hora con una pechuga de pollo o algún pescado
  7. Ya cara el verano, lo podemos poner en nuestros bowls preferidos ya que les dará un toque especial y muy nutritivo

¿Cuánto tiempo aguanta el hummus fuera de la nevera?

En mi experiencia, no os recomiendo que esté más de 3 horas fuera de la nevera, sobre todo aquí en España que la mayor parte del año son temperaturas altas.

Si sales a andar a la montaña, una salida en bici, o simplemente un picnic con la familia, intenta que no pasen más de 3 horas hasta que lo consumamos, aunque es interesante que os llevéis una bolsa de frío como esta link a amazon con algún bloque de hielo. Esto siempre aportará más seguridad a tus alimentos, sobre todo en los días calurosos y evitando intoxicaciones alimentarias.

Mejor forma de conservar el Hummus

Lo recomendable es cocinar la cantidad justa de hummus que vayáis a consumir. En caso de preparar más cantidad para la semana, no te recomiendo tenerlo más de 3 días en la nevera aunque hay gente que lo alarga hasta los 5 y siempre conservandolo en un recipiente hermético. 

Yo en particular utilizo estos de lock and lock que son siempre los que recomiendo cuando alguien me pregunta

Diferencia entre hummus y baba ghanouj

Cabe decir que tanto uno como otro, son un vicio, lo que empieza alrededor de una mesa picando 1 trozo de pan de pita con hummus o baba ganoush se convierte en 3 o 4 piezas, y esto solo ha hecho más que empezar. Pero ¿cuál es la diferencia entre estos dos dips tan ricos que no pueden faltar en tu mesa de invitados?

Para empezar, el baba ganoush es una elaboración a base de puré de berenjena  que es originario de la zona de levante, y el hummus que se elabora con garbanzo como ingrediente principal, proviene del medio oriente. Se dice que el hummus se servía en el siglo XIII. En cambio el baba ganoush es muy famoso en el Este de la India, Brasil y Middle East.

Ambos tienen una textura cremosa, en el hummus el garbanzo es cocido, en el baba ganoush normalmente la berenjena es  asada dándole un toque ahumado.

Tanto el hummus como el baba ganoush  se utilizan como untable o dip. Contienen alto contenido en proteínas y fibras, y muy poco colesterol. Además, aportan el 20 % de la vitamina C recomendada diaria, y prácticamente los mismos minerales como hierro, fósforo, zinc y calcio.

Utensilios e ingredientes recomendados para la elaboración de la receta de hummus tradicional

Oferta
WMF Perfect - Olla Rápida, Acero Inoxidable, Diámetro 22 cm, Capacidad 4.5 l
Olla a presión con un diámetro de 22 cm y una capacidad aproximada de 4.5 litros; Hecha de acero inoxidable Cromargan
149,99 EUR −24,85 EUR
Oferta
Ibili 710129 - Bol Inox 29 Cms.
Bol inox, 29 cm; Garantía : 2 años; Acero inoxidable; Diámetro 29cm
7,42 EUR −0,26 EUR
Bionsan Sésamo Tostado - 300 gr
Alimento ecológico. No GMO. No irradiado.; Apto para vegetarianos y veganos.; Puede contener trazas de gluten, soja, frutos secos, sésamo, leche, apio y mostaza.
PINK SUN Bicarbonato de Sodio 1kg Alimentario Grado de Comida Limpieza Puro - High Grade Bicarbonate...
Bicarbonato de sodio 1kg; Sin gluten, sin soja, sin aluminio; Uso con galletas caseras y recetas de pastel

¿Sabías qué es el tahini y cuales son sus beneficios?

El tahini se hace triturando las semillas de sésamo tostado y se convierte en una pasta densa muy fina y semi líquida.

Es un alimento que se puede utilizar para hacer hummus, pero también aliños, picoteos, snacks, etc…

Es un alimento con grandes beneficios para la salud debido a su alto contenido de grasas saludables, alto en calorías y mucho antioxidantes. A su vez tiene propiedades antiinflamatorias reduciendo así por ejemplo, el riesgo de paro cardiaco y protegiendo la salud del cerebro.

Conclusión

Espero que hayas disfrutado con esta receta de hummus tradicional. Más aún haber contestado, cubierto tus dudas y despertar tu interés en cocinar esta rica receta.

Si te ha gustado deja algún comentario y compártelo en tus redes sociales un poco más abajo o en el lateral izquierdo. Muy pronto podrás comprar las mejores legumbres a granel en Bowl vegetal.

Un fuerte abrazo del equipo de Bowl vegetal en estos tiempos tan revueltos.


Otras variantes de hummus que no te puedes perder, y que estamos preparando para tí:

Hummus de remolachaHummus alcachofaHummus negro 
Hummus de berenjena Hummus de edamameHummus picante
Hummus de lenteja Hummus de garrofón Pimiento de rojo asado
Hummus de aguacate Hummus de judías pintas Pimiento de pimiento del piquillo
Hummus de altramucesHummus de judías negras Hummus de quinoa
Hummus de aceituna negra Hummus de aceituna negra kalamata Hummus sin tahini
Hummus de alubiasHummus de habas Hummus de tomate seco
Hummus de broccoliHummus israeliHummus con harina de garbanzo 
Hummus de boniato Hummus italianoHummus zucchini o calabacín
Hummus de calabazaHummus indio
Hummus zanahoria Hummus marroqui
Summary
recipe image
Recipe Name
Mejor receta de Hummus original, que no te lo cuenten
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap